miércoles, 27 de abril de 2011

LAS INICIATIVAS SOBRE CONSERVACIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL Y LA MEJORA DE LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS, GANADORAS DE LA 5ª EDICIÓN DE 'DEBATEJOVEN.EU'

Los grupos ganadores, que viajarán a Bruselas a final de año, pertenecen a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas entregó los diplomas acreditativos a los miembros de los equipos ganadores.

Las propuestas de Iniciativa Ciudadana sobre 'Regulación de la crioconservación y donación de las células del cordón umbilical' y 'La realidad sobre la Directiva Marco de Aguas, sus carencias estructurales y propuesta de mejora', elaboradas por grupos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, respectivamente, han sido las ganadoras en el 'debatejoven.eu 2011'.

El fallo del jurado se dio a conocer esta mañana al término de una jornada en la que los 19 equipos seleccionados, pertenecientes a las tres universidades de la Región, presentaron sus propuestas de iniciativas ciudadanas europeas, un nuevo concepto de participación de los europeos en las decisiones de la UE, que fue introducido en el Tratado de Lisboa y que todos los países miembros deberán tener regulado antes del 1 de abril de 2012.

Los trabajos de los 19 grupos han versado sobre asuntos muy variados, como el asilo, la educación, los residuos, las investigación, la medicina, la discapacidad, las aguas, el comercio, el reciclaje y la conservación del cordón umbilical, entre otros.

Ganadores

La Iniciativa Ciudadana ganadora sobre "Regulación de la crioconservación y donación de las células del cordón umbilical" ha sido elaborada por el grupo de trabajo 'Erlenmeyer' de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, integrado por Carlos Rubio, Inés Serrano, Marta Esquiva, Violeta Carmona, Virginia Martín, Laura Talavera, Fernando López y Claudia Torregrosa.

La otra propuesta premiada ha sido desarrollada por el grupo 'UPCT' de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, compuesto por Antonio Salvador Pascual, María del Pilar Peñapareja, Raúl García, Gemma Elena Molina, Daniel Navarro, Félix Pérez, Luis Manuel Navarro, Francisco José Pallarés, que han optado por analizar y plantear "La realidad sobre la Directiva Marco de Aguas, sus carencias estructurales y propuesta de mejora.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, entregó a los 16 miembros que conforman ambos equipos los diplomas acreditativos del premio, que se complementa con una visita de estudios a las instituciones comunitarias. El próximo otoño viajarán a Bruselas, donde tendrán la posibilidad de presentar sus iniciativas a la Comisión Europea.

No hay comentarios: