miércoles, 29 de julio de 2009

ISLANDIA SE PREPARA PARA INICIAR EL PROCESO DE ADHESIÓN A LA UE
Islandia presenta su demanda de adhesión a la UE. Por medio de un escrito, presentado ante la presidencia de turno europea, que ostenta este semestre Suecia, el asunto será trasladado al Consejo de Ministros de Exteriores de los 27 de esta semana.

Algunos sectores creen que la adhesión será rápida, ya que el país forma parte del Espacio Económico Europeo. El jefe de la diplomacia islandesa, Skarpherdinsson, manifestó ante su homólogo sueco, que confía que Islandia complete el proceso dentro de 3 años.

Por el camino, el Gobierno de Reikiavik deberá plantear soluciones a la negativa sobre el uso de sus caladeros, que dio en 1994, año de su última consulta de entrada a la UE.

Y es que el régimen de gestión de recursos pesqueros de Islandia, con cuotas asignadas individualmente a personas que pueden transferir a su descendencia o vender, entra radicalmente en contradicción con la Política Pesquera Común y con los intereses de potencias como España. Los apenas 330.000 islandeses capturaron en 2007, 193.000 toneladas de bacalao frente a una media de 25 de la UE.
Martes 28 de Julio de 2009

No hay comentarios: