miércoles, 25 de julio de 2012

Cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial: por un mayor compromiso de la juventud a favor de la seguridad vial


Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad para los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, si bien este grupo de edad solo representa el 10 % de la población total. Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión Europea va a dedicar su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes. En este Día se celebrará una conferencia, organizada conjuntamente con la presidencia chipriota, el 25 de julio en Nicosia. La conferencia reunirá a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años están sobrerrepresentados entre las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En 2010:

· 31 000 víctimas de accidentes de tráfico eran jóvenes de entre 18 y 25 años, el 80 % de las cuales eran chicos y el 20 %, chicas.

· En el 40 % de los accidentes mortales se vio implicado un conductor joven.

· Los jóvenes representaron el 25 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales el 81 % fueron chicos y el 19 %, chicas.

· Víctimas mortales jóvenes de accidentes de tráfico, por modo de transporte: 66 %, turismos; 20%, motocicletas y ciclomotores; 2 %, peatones; 8 % bicicletas; 4% otros (vehículos pesados, autobuses, etc.).

En el país de acogida del cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial en Europa, las cifras son aún más alarmantes. En Chipre, este grupo de edad representa el 23 % de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico.
Los accidentes de tráfico mortales de los jóvenes no son inevitables. El número de accidentes de tráfico mortales de los jóvenes de entre 18 y 25 años disminuyó un 49 % entre 2001 y 2010, un porcentaje superior al registrado en la población en general (43 %). No obstante, los conductores jóvenes son especialmente vulnerables, puesto que los accidentes de tráfico mortales de este grupo también disminuyeron en un 55 % durante ese período.

Para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes de la Unión Europea a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, mediante sus propias ideas sobre cómo seguir avanzando.


El Día Europeo de la Seguridad Vial persigue concienciar sobre los problemas relacionados con la seguridad vial a los responsables políticos y la opinión pública, así como modificar el comportamiento de los usuarios de la vía pública a fin de conseguir una movilidad segura y accesible para todos.


  • Página web de la Comisión Europea en materia de seguridad vial
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/index_en.htm

  • Página web del Foro Europeo de la Juventud para la Seguridad Vial
http://ec.europa.eu/transport/eyfrs/






jueves, 19 de julio de 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

Información científica: el acceso abierto a los resultados de la investigación impulsará la capacidad de innovación europea

La Comisión Europea ha indicado  las medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información científica producida en Europa. Un acceso más amplio y rápido a los documentos y datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos. De esta forma, Europa conseguirá una mejor rendimiento de sus 87 000 millones de euros anuales de inversión en I + D. Estas medidas sirven de complemento a la Comunicación de la Comisión encaminada a conseguir un Espacio Europeo de Investigación (EEI), que también se ha adoptado.

Como primer paso, la Comisión hará del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período comprendido entre 2014 y 2020. A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles:

· El editor podrá poner en línea los artículos inmediatamente (acceso abierto por la vía dorada) y los costes de publicación podrán acogerse a reembolso por parte de la Comisión Europea.
· Los investigadores deberán presentar sus artículos a través de un registro de libre acceso abierto a más tardar seis meses (doce meses para los artículos de ciencias sociales y humanas) desde su publicación (acceso abierto por la vía verde).


La Comisión también ha recomendado a los Estados miembros que adopten un planteamiento similar respecto a los resultados de la investigación financiada por sus propios programas nacionales. El objetivo es que el 60 % de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016.
Asimismo, la Comisión va a empezar a experimentar con el acceso abierto a los datos recogidos en relación con investigaciones financiadas públicamente (p. ej., los resultados numéricos de los experimentos), teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas relativas a los intereses comerciales o la vida privada del beneficiario de la financiación.
El 84 % de las encuestados en una consulta pública de 2011 considera que el acceso a la bibliografía científica no es óptimo. Hay estudios que indican que, sin un acceso rápido a una bibliografía científica actualizada, las pequeñas y medianas empresas necesitan hasta dos años más para comercializar productos innovadores. Un estudio financiado por la UE ha puesto de manifiesto que solo el 25 % de los investigadores comparte sus datos libremente.

Antecedentes

El acceso abierto permite la consulta de los resultados de la investigación en Internet. La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación en que se exponen los objetivos de la política de acceso abierto a la investigación financiada por la Comisión a través de la iniciativa «Horizonte 2020». Una Recomendación de la Comisión adjunta establece un marco político completo para mejorar el acceso a la información científica y la conservación de esta. Juntas, ambas iniciativas servirán más en general para conseguir el Espacio Europeo de Investigación

La Comisión:
· definirá el acceso abierto a las publicaciones revisadas por pares como principio general de la iniciativa Horizonte 2020, bien mediante el acceso abierto a la publicación (acceso abierto por la vía dorada), bien mediante el autoarchivo (acceso abierto por la vía verde);

· fomentará el acceso libre a los datos de la investigación (resultados experimentales, observaciones e información generada por ordenador, etc.) y establecerá un marco piloto en Horizonte 2020, teniendo en cuenta la existencia de preocupaciones legítimas en relación con la intimidad, los intereses comerciales y las cuestiones ligadas a grandes volúmenes de datos;
· creará y apoyará infraestructuras electrónicas para acoger y compartir la información científica (publicaciones y datos) que sean interoperables a escala europea y mundial;

· ayudará a los investigadores a cumplir sus obligaciones de acceso abierto y fomentará una cultura de puesta en común.

La Agenda Digital para Europa ha establecido una ambiciosa «política de datos abiertos» que abarca la gama completa de información que generan, recogen o pagan los organismos públicos de toda la Unión Europea. La iniciativa emblemática Unión por la innovación de la UE también apoya expresamente el acceso abierto como elemento esencial de cara a la realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI). La Comunicación y la Recomendación sobre la información científica complementan una Comunicación sobre una asociación reforzada del Espacio Europeo de Investigación para la excelencia y el crecimiento, que también se ha adoptado hoy y en la que se fijan las prioridades clave para la realización del Espacio Europeo de Investigación, incluida la circulación óptima, el acceso a los conocimientos científicos y su transferencia.
La Comisión Europea seguirá financiando proyectos relacionados con el acceso abierto. En 2012-2013, la Comisión invertirá 45 millones de euros en infraestructuras de datos y en la investigación sobre la conservación digital. La financiación continuará al amparo del programa Horizonte 2020. Durante el mismo período, la Comisión apoyará la experimentación de nuevas formas de tratamiento de la información científica (por ejemplo, nuevos métodos de revisión por pares y procedimientos para medir el impacto de un artículo).

ENLACES:
PARSE. Insight. Permament Access to the Records of Science in Europe
Europe´s Information Society
Horizon 2020
Fuente: Servicio de Prensa de la CE. 17 de julio de 2012



lunes, 16 de julio de 2012

Ganadores de EUROSCOLA 2012

Euroscola 2012, concurso destinado a jóvenes entre 15 y 18 años convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, ya tiene ganadores.

Coincidiendo con el AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL y con el 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ERASMUS, el tema central de esta edición, dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores, destaca la importancia de lo que significa el aprendizaje a lo largo de toda la vida y fomenta la solidaridad entre generaciones.

Más información en: http://www.euro-scola.com/

Fuente: Representación en España de la UE






viernes, 13 de julio de 2012

Constituida la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea

La Comisión de Acción Exterior y Unión Europea contribuirá a situar a la Región en la primera línea del desarrollo económico y social. Diseñar y planificar un plan de acción común de la Comunidad Autónoma y coordinar todas las acciones puestas en marcha por los departamentos del Gobierno regional, serán las principales funciones de este instrumento, encaminadas a lograr una eficaz acción exterior. Se fomentarán las relaciones bilaterales o multilaterales con otros países, la presencia en instituciones europeas y organismos internacionales y la adaptación de la legislación a la Unión Europea.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió ayer la constitución de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, un órgano que contribuirá a impulsar la participación y cooperación interregional, con el objetivo de situar a la Región en la primera línea del desarrollo económico y social.

Este órgano, señaló Campos, “permitirá perfeccionar una fórmula de acción común regional en la Unión Europea y más allá de los límites geográficos y políticos, ampliando la gama de políticas internas destinadas al ámbito internacional, a fin de reforzar la capacidad de actuación de la Región ante los desafíos actuales y obtener mejores resultados para los intereses de los ciudadanos”. Para el consejero, “resulta evidente que el crecimiento dinámico y activo de la Región cuente con una clara dimensión exterior y en la Unión Europea, a través del perfeccionamiento y la profundización de los programas y proyectos regionales para responder a los nuevos desafíos sociales y económicos”.
Para ello, este instrumento de coordinación interadministrativa, adscrito a la Consejería de Presidencia, contará con representantes de cada una de las Consejerías de la Comunidad Autónoma para “aunar proyectos y criterios que permitan aumentar el peso de la Región en el marco internacional”, aseveró Campos. Así, se facilitará la puesta en práctica de las políticas de la Comunidad Autónoma en diversos campos, como el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo del empleo, el aumento de la seguridad personal y colectiva, el fomento del medio ambiente y las condiciones sanitarias, el desarrollo de la cohesión y la solidaridad entre los países, o el progreso científico y tecnológico, lo que permitirá mejorar su capacidad de actuación en la escena internacional.

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea dota a la Región de “una voz más fuerte y coherente frente al resto del mundo y abre nuevas posibilidades de actuación transfronteriza, reforzando las relaciones institucionales, políticas, comerciales y culturales fuera de sus fronteras”, aseguró el titular de la Consejería de Presidencia.
Para consolidar la acción exterior de la Comunidad Autónoma, se elaborarán propuestas con el objetivo de favorecer la participación regional en programas que impliquen la proyección exterior, la presencia en instituciones europeas y organismos internacionales, así como la activación de relaciones bilaterales o multilaterales con otros países, regiones, ciudades o instituciones que favorezcan los potenciales de la Región.





jueves, 12 de julio de 2012

Concurso de fotografía: EUROPA EN MI REGIÓN

Te gustaría ganar una cámara digital por valor de 1 000 euros más un viaje para dos personas a Bruselas? ¡Participa este verano en el concurso «Europa en mi región»!


El concurso se celebrará en la página de Facebook de la Comisión Europea. Los participantes podrán enviar fotografías para competir en dos categorías:

  • «My Project» (Mi proyecto), abierto a las organizaciones que se han beneficiado de la financiación regional de la Unión Europea (es decir, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo de Cohesión).
  • «Eyewitness» (Testigo), abierto a cualquiera que viva en la UE y que descubra un proyecto en su propia región o en otra región europea.

Para participar, deberás tomar una fotografía de un proyecto que incluya pruebas de que éste ha recibido financiación regional europea (en las fotografías aparecerán, por ejemplo, carteles, indicadores, placas, etc. con la bandera de la UE e información sobre los fondos recibidos). En cada categoría habrá dos ganadores; uno elegido por voto popular y el otro, por un jurado, quien escogerá entre el resto de las fotografías más populares. Se juzgará la calidad estética de las fotografías, además de su creatividad y su relación con la política regional de la UE.

https://www.facebook.com/EuropeanCommission

lunes, 2 de julio de 2012

Agenda Digital: adiós a las tarifas abusivas desde el 1 de julio

Agenda Digital: adiós a las tarifas abusivas desde el 1 de julio. Los precios de las llamadas y de los SMS también disminuyen

Desde el 1 de julio de 2012, el uso de Internet a través del móvil para acceder a mapas, vídeos, fotos, redes sociales y el correo electrónico será mucho más barato en los desplazamientos por otros Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a un nuevo Reglamento de la UE, por primera vez se aplicará una tarifa máxima por los «servicios de datos en itinerancia», es decir, la descarga de datos de Internet mediante una conexión móvil. Las nuevas normas también reducen los precios máximos de las llamadas de voz y de los mensajes de texto.

De manera general, y haciendo una comparación con los precios de 2007, las mejoras que aporta el nuevo Reglamento de la UE sobre la itinerancia permitirán a los consumidores ahorrar un 75 % en una serie de servicios de itinerancia móvil: llamadas, mensajes de texto y datos. Este año, los europeos gastarán en torno a 5 000 millones de euros en servicios de itinerancia, lo que representa un ahorro de unos 15 000 millones de euros en comparación con los precios anteriores a la entrada en vigor en 2007 del primer Reglamento de la UE sobre la itinerancia.

Los nuevos precios máximos que los usuarios de teléfonos móviles deberán abonar a partir del 1 de julio de 2012 son los siguientes:

• 29 céntimos más IVA por minuto, por efectuar una llamada;

• 8 céntimos más IVA por minuto, por recibir una llamada;

• 9 céntimos más IVA, por enviar un mensaje de texto;

• 70 céntimos más IVA por megabyte (MB), por descargar datos o navegar por Internet en los desplazamientos por el extranjero (precio por kilobyte utilizado).

Mientras que en julio de 2009 la mayoría de los operadores cobraban más de 4 euros por megabyte por descargar datos, esa cifra va a suponer ahora menos de una sexta parte, y para 2014, a medida que se sigan reduciendo los precios, el coste máximo por ese mismo concepto será tan solo de 20 céntimos más IVA por megabyte, es decir, un ahorro del 90 % con respecto a las tarifas actuales.

Los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas. La limitación de precios supone fijar un nivel máximo que actúe como barrera de seguridad. Por su parte, la competencia debería hacer bajar los precios.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2012, y para evitar sobresaltos al recibir la factura por la utilización de datos, a los ciudadanos que se desplacen fuera de la UE se les advertirá, mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una ventana emergente, de que el importe de los datos descargados se aproxima a 50 euros o al nivel acordado de antemano. Para poder seguir utilizando el servicio de datos en itinerancia, los consumidores tendrán que confirmar que están de acuerdo en superar ese nivel. Con ello se amplía el sistema de alerta que funciona actualmente en la UE.

Las medidas que entran en vigor el 1 de julio son las primeras de una serie de limitaciones progresivas de precios, que acabarán desembocando en un nuevo sistema gracias al cual el mercado podrá ofrecer más opciones, una mayor competencia y nuevos acuerdos de itinerancia al permitir que los consumidores opten por un contrato de itinerancia aparte antes de iniciar un viaje o escojan un proveedor en el lugar de destino, del mismo modo que se elige una red Wi-Fi. Esta opción será posible a partir del 1 de julio de 2014.

Web de la Agenda Digital para la UE:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm
 

Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa

La "Eurohoja": el logotipo ecológico de la UE

Desde el 1 de julio de 2012, el logotipo ecológico de la UE es obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la Unión que cumplan las normas necesarias. El logotipo seguirá siendo facultativo en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados. Otros logotipos privados, regionales o nacionales  pueden figurar junto a la etiqueta de la UE.

El logotipo ecológico de la UE, la «eurohoja», se introdujo el 1 de julio de 2010. No obstante, a fin de ayudar a los agentes económicos a adaptarse a las nuevas normas y prevenir el despilfarro de envases ya existentes, se permitía un período de transición de dos años antes de ser obligatorio en todos los productos. En el campo visual de la etiqueta también deberá figurar el código numérico del órgano de control y el lugar de producción de las materias primas agrícolas. Un reciente informe del Eurobarómetro sobre las actitudes europeas ante la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y el medio rural, que se publicará próximamente, incluye información sobre el logotipo ecológico de la UE, así como la indicación alentadora de que el logotipo ya ha obtenido el reconocimiento de una cuarta parte (el 24 %) de los ciudadanos de la UE desde su introducción en julio de 2010.

Antecedentes
La idea de fomentar el sector de la agricultura ecológica mediante la obligación de un logotipo ecológico de la UE fue refrendada por los Estados miembros en 2007. Para encontrar un diseño original para este logotipo, la Comisión organizó en 2009 un concurso, en que participaron más de 3 400 estudiantes de arte y diseño, así como una votación pública sobre los tres mejores dibujos a principios de 2010.

El consumo de productos de la agricultura ecológica ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años en la UE y actualmente representa aproximadamente el 2 % del mercado de la Unión. La producción también ha aumentado considerablemente en la última década hasta alcanzar aproximadamente el 5 % de la superficie agrícola de la UE y más del 2 % de las explotaciones (más de 200 000 explotaciones agrícolas) que disfrutan ahora de certificación ecológica.

En el ámbito político, se ha llegado a un acuerdo este año sobre las normas aplicables al vino ecológico, que entrarán en vigor el 1 de agosto (IP/12/113). La UE también firmó en febrero un acuerdo de equivalencia en materia de producción ecológica con los Estados Unidos, lo que reducirá el papeleo para los productores ecológicos de la UE y los EE UU (IP/12/138). La Comisión presentó en mayo un informe sobre la normativa vigente sobre la agricultura ecológica con vistas a abrir un debate interinstitucional entre todas las partes interesadas y brindar así la oportunidad de estudiar nuevas vías para mejorar el marco político de la UE en materia de producción ecológica.

  • Para más información, fotos y otros documentos sobre el logotipo ecológico de la UE, consúltese:
http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es

  • Para descargar una imagen del logotipo de calidad profesional para imprimir, acceda a:


Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa