miércoles, 25 de julio de 2012

Cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial: por un mayor compromiso de la juventud a favor de la seguridad vial


Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad para los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, si bien este grupo de edad solo representa el 10 % de la población total. Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión Europea va a dedicar su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes. En este Día se celebrará una conferencia, organizada conjuntamente con la presidencia chipriota, el 25 de julio en Nicosia. La conferencia reunirá a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años están sobrerrepresentados entre las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En 2010:

· 31 000 víctimas de accidentes de tráfico eran jóvenes de entre 18 y 25 años, el 80 % de las cuales eran chicos y el 20 %, chicas.

· En el 40 % de los accidentes mortales se vio implicado un conductor joven.

· Los jóvenes representaron el 25 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales el 81 % fueron chicos y el 19 %, chicas.

· Víctimas mortales jóvenes de accidentes de tráfico, por modo de transporte: 66 %, turismos; 20%, motocicletas y ciclomotores; 2 %, peatones; 8 % bicicletas; 4% otros (vehículos pesados, autobuses, etc.).

En el país de acogida del cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial en Europa, las cifras son aún más alarmantes. En Chipre, este grupo de edad representa el 23 % de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico.
Los accidentes de tráfico mortales de los jóvenes no son inevitables. El número de accidentes de tráfico mortales de los jóvenes de entre 18 y 25 años disminuyó un 49 % entre 2001 y 2010, un porcentaje superior al registrado en la población en general (43 %). No obstante, los conductores jóvenes son especialmente vulnerables, puesto que los accidentes de tráfico mortales de este grupo también disminuyeron en un 55 % durante ese período.

Para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes de la Unión Europea a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, mediante sus propias ideas sobre cómo seguir avanzando.


El Día Europeo de la Seguridad Vial persigue concienciar sobre los problemas relacionados con la seguridad vial a los responsables políticos y la opinión pública, así como modificar el comportamiento de los usuarios de la vía pública a fin de conseguir una movilidad segura y accesible para todos.


  • Página web de la Comisión Europea en materia de seguridad vial
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/index_en.htm

  • Página web del Foro Europeo de la Juventud para la Seguridad Vial
http://ec.europa.eu/transport/eyfrs/






No hay comentarios: