miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA CAPITAL JUVENIL EUROPEA 2015

Todos los municipios de cualquier estado miembro de la Unión Europea o del Consejo de Europa están invitados a participar. La capital juvenil europea es un título que se otorga cada año a una ciudad europea distinta.

Este título europeo da a las ciudades europeas la oportunidad de presentar un programa anual que realce la riqueza, diversidad y el acercamiento intergeneracional de Europa y los jóvenes. La fecha límite para participar es el 1 de mayo de 2012.

Más información en la web

CONVOCATORIA PROGRAMA JEAN MONNET

El Programa Jean Monnet estimula la enseñanza, la investigación y la reflexión sobre la integración europea en centros de educación superior en todo el mundo. Este programa, con sus proyectos en los cinco continentes, abarca hasta 250.000 estudiantes cada año.

Pueden participar centros de enseñanza superior y asociaciones de todos los países que participan en el PAP, así como cualquier otro (tercer) país. Las subvenciones concedidas en el marco del Programa Jean Monnet proporcionan una cofinanciación de la UE en forma de subvenciones para apoyar estudios de integración europea en universidades.

Encontrará más información sobre la Convocatoria de Propuestas del Programa Jean Monnet en curso y demás documentos de interés en la web.

El plazo para la presentación de propuestas en el marco de esta Convocatoria concluye el 15 de febrero de 2012.

Para más información, póngase en contacto con la Agencia Ejecutiva "Educación, Audiuvisual y Cultura": EACEA-AJM@ec.europa.eu

lunes, 28 de noviembre de 2011

'ERASMUS PARA TODOS' EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Representación de la Comisión Europea en España le invita a un desayuno informativo sobre el nuevo programa de formación de la Comisión Europea “Erasmus for All / Erasmus para todos”, que llevará a cabo Xavier Prats, director general adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Cuándo: martes 29 de noviembre, 10h00
Dónde: Representación de la Comisión Europea en España (Pº de la Castellana, 46 / 28046 Madrid)

Erasmus para todos es el nuevo programa de la Comisión Europea para educación, formación, juventud y deporte. El programa empezará en el año 2014 e incrementará significativamente los fondos europeos destinados a la mejora del conocimiento de los ciudadanos europeos, partiendo de la base de que la inversión en educación y formación es la clave para desarrollar el potencial de cada persona, sin importar su edad o situación socioeconómica.

Erasmus para todos, que contará con un presupuesto de 19.5 millones de euros durante el periodo 2014-2020, está dirigido a estudiantes y formadores de todos los niveles, incluyendo cualquier institución educativa pública o privada en los campos de la educación, formación, juventud y deporte.

Se ruega confirmación en el e-mail miguel.puente-pattison@ec.europa.eu o llamando al número 91 423 80 21.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Se procede al envío de la convocatoria del siguiente curso dirigido a líderes juveniles y trabajadores en el ámbito de juventud con escasa o nula experiencia en la organización de intercambios juveniles.

Título: “Bi-tri-multi Polonia”

Resumen de la actividad:
Curso de formación internacional sobre intercambios juveniles para principiantes. La actividad prepara los participantes a elaborar su primer intercambio juvenil internacional en el marco del programa Juventud en Acción. A través del curso los participantes podrán participar activamente en una experiencia internacional de aprendizaje y desarrollarán sus competencias para elaborar un proyecto de intercambio juvenil.

Lugar: República Checa

Fechas: del 21 al 25 de Marzo de 2012

Entidad organizadora: SALTO Training and cooperation, Red de agencias nacionales y SALTO EECA

Lengua de trabajo: Inglés

Perfil de los participantes: new-comers de intercambios juveniles

Plazas para España: 2

Fecha límite para presentación de solicitudes: 10 de enero de 2012

Inscripción online:
https://correo.carm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.salto-youth.net/tools/european-training-calendar/training/bitrimulti-btm-czech-republic-multilateral-training-course-for-newcomers-in-youth-in-action-action-1-1.2287/

Para solicitar los cursos y actividades internacionales, por favor envía una copia de la solicitud al responsable del Programa Juventud en Acción de la Comunidad Autónoma y otra copia a la Secretaría Administrativa de la Agencia Nacional Española (tcp1@injuve.es ). Una vez hecha la selección del participante o de la participante se le enviará un mensaje de confirmación y compromiso recordándole la obligatoriedad de remitir al final del curso una memoria final y los materiales recibidos.

La convocatoria del curso está publicada en la página web del programa en el apartado formación “Inscríbete ya”. https://correo.carm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.juventudenaccion.injuve.es/

XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO EUROSCOLA 2012

La inscripción de los equipos para el concurso Euroscola, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, ha comenzado ya y finalizará el próximo 1 de marzo. El concurso está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Euroscola es un concurso on-line que se compone de una serie de pruebas que los equipos participantes han de resolver. Para ello deben usar sus conocimientos, su habilidad, memoria, velocidad e inteligencia y sobre todo trabajar en equipo con un objetivo común. El juego efectivo comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el 20 de marzo. La prueba final se celebrará del 16 al 23 de abril.

Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2012/2013 y recibirán una ayuda financiera para la realización del viaje (la ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro). Además recibirán premios de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.

Convocan esta XVIII edición del Concurso Euroscola la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), los organismos de Educación y Juventud de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y el Consejo de la Juventud de España.

Solidad entre jóvenes y mayores
Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Programa Erasmus y del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012, el tema central de esta edición será dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprendizaje permanente) y fomentar la solidaridad entre generaciones.

Inscripción y juego
Tras la inscripción de todos los equipos en la página web https://correo.carm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.euro-scola.com/, el desarrollo efectivo del Concurso comenzará el 20 de febrero y tendrá una fase de competición y una prueba final:

Fase de inscripción: 17 de noviembre a 1 de marzo
Fase de competición: 20 de febrero a 20 de marzo.
Prueba Final: 16 de abril a 23 de abril.

Participación en Estrasburgo (Francia)

Habrá un finalista por cada Comunidad Autónoma. Los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

También habrá un premio para el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en lengua inglesa, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

Toda la información sobre este Concurso está disponible en la página https://correo.carm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.euro-scola.com/

Para más información:

Isabel Mateo / María Andrés - Tel.: 91 4364766
E-mail: epmadrid@europarl.europa.eu

CONCURSO 'JUVENES TRANSLATORES'

Más de 3000 adolescentes de 720 centros de enseñanza secundaria de toda Europa participarán el 24 de noviembre en el concurso de la UE «Juvenes Translatores» para jóvenes traductores. En España participan un total de 54 centros escolares, de los que 3 son de la Región de Murcia: el IES "Licenciado Francisco Cascales" de Murcia; el IES Sabina Mora de Roldán (Murcia); y el IES Valle del Segura de Blanca.

Los alumnos traducirán un texto de una página y podrán elegir cualquiera de las quinientas seis combinaciones lingüísticas posibles entre las veintitrés lenguas oficiales de la UE. Este año, el tema de los textos para traducir será el voluntariado, por celebrarse el Año Europeo del Voluntariado.

Los traductores de la Comisión Europea puntuarán los textos y seleccionarán un ganador por país. En marzo de 2012 todos los ganadores serán invitados a Bruselas para recibir su premio de manos de la Comisaria Vassiliou.

martes, 22 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS EN EL BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, Alemania, convoca 12 plazas para su Programa de Licenciados. El programa consiste en dos años de trabajo en funciones y operaciones del banco y aspectos macroeconómicos.

Los candidatos/as idóneos deberán tener título universitario, preferentemente con doctorado, en economía, finanzas, normativa europea, ciencias políticas o sociales, administración de empresas, comunicación o informática, obtenido en los dos años anteriores a la solicitud. También pueden optar quienes cursen una segunda carrera o postgrado mencionado. Deberán tener un expediente sobresaliente, interés en áreas del BCE, habilidad analítica, buen nivel de inglés hablado y escrito + una segunda lengua oficial comunitaria (el español lo es), y ser usuario/a avanzado/a de informática (MS Office).

En cuanto a sus cualidades, deberá ser buen/a comunicador/a, estar muy motivado/a, poder trabajar de forma independiente, ganas de aprender, ser multidisciplinar.

Plazo: 9 de diciembre 2011.

Enlace para detalles e inscripción
Web del BCE

'ERASMUS FOR ALL'

Con ocasión de la presentación el 24 de noviembre por la Comisión Europea del Programa "Erasmus for All", el nuevo programa para educación, formación, juventud y deporte se puede descargar el video editado al respecto en el siguiente enlace:

broadcast quality, and preview of the file

Además, a continuación se incluye las distintas posiblidades de obtener material audiovisual sobre el mencionado programa.


viernes, 18 de noviembre de 2011

JORNADA 'NUEVAS DEMANDAS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS MEDITERRANEOS'

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia celebrará el próximo viernes 25 Noviembre 2011 (a las 09:30 horas, en el Salón de Actos) una jornada sobre “Nuevas demandas y productos alimentarios Mediterráneos”.

Esta jornada, organizada por Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en el marco del proyecto europeo Novagrimed (Innovaciones Agrícolas en Territorios Mediterráneos) contará con la participación de expertos de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), CONSUMOLAB (AINIA), SAN ANTONIO TECHNOLOGIES, KERNEL EXPORT, S.L.-AFHORLA (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo), Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino y GRUPO HERO, entre otros.

Se analizará el desarrollo y demanda de nuevos productos-mercado alimentarios, basados en producciones agrarias mediterráneas y el estudio de casos particulares (derivados lácteos, productos ecológicos), mediante ponencias y una mesa redonda donde se recogerán las exigencias y recomendaciones de gobernanza de este tipo de productos.

No es necesaria inscripción previa. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡EUROPA TE NECESITA! UNA INTRODUCCION DIVERTIDA A LOS SERVICIOS DE EURES

Únete a Eugene Resmond, el papel ficticio de Jefe de Movilidad Europea en una misión secreta que te preparará para encontrar un trabajo en otra parte de Europa. Si logras la puntuación más alta de la misión antes de finales de 2011, ganarás una cámara Flip.

El juego está abierto a todas las personas que estén buscando trabajo de cualquier país donde esté presente Eures (países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El juego está disponible en inglés y alemán y se añadirán más idiomas próximamente.

¡Juega a Europa te necesita! Una introducción divertida a los servicios de Eures

http://www.europewantsyou.eu/

LANZAMIENTO DEL PREMIO CARLOMAGNO 2012

Ya está en marcha la Quinta Edición del Premio Carlomagno de la Juventud. El premio se otorga a los jóvenes que han participado en proyectos para promover el entendimiento entre personas de diferentes países europeos. El plazo para presentar proyectos para el premio es el 23 de enero de 2012.

El Premio Carlomagno de la Juventud, que está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán. Se otorga a proyectos emprendidos por personas de entre 16 y 30 años de edad. Los proyectos ganadores deberían servir como modelos para los jóvenes que viven en Europa y ofrecer ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola comunidad. Los programas de intercambio juvenil, proyectos artísticos y de Internet con una dimensión europea son algunos de los proyectos seleccionados.

Los tres proyectos ganadores recibirán una financiación de € 5.000, € 3.000 y € 2.000, respectivamente. También serán invitados a visitar el Parlamento Europeo.

Para más información en todos los idiomas, visitad http://www.charlemagneyouthprize.eu/

martes, 15 de noviembre de 2011

PREMIOS ETWINNING 2012

Está abierta la convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2012 para proyectos realizados durante el curso 2010/2011. Es necesario presentar la solicitud antes del 25 de noviembre.

Ésta es la convocatoria de Premios Nacionales y se se suma a la convocatoria de Premios Europeos que también se abrió el mismo día 17. Los profesores que deseen participar en ambas, deberán rellenar los respectivos formularios en las plataformas correspondientes.

Estos formularios son muy parecidos, por lo que es aconsejable guardar la información de los apartados en un archivo de texto para luego poder consultarla y utilizarla a la hora de rellenar la segunda solicitud que se haga.

LA COMISION EUROPEA LANZA LAS BECAS DANCEWEB 2012 PARA BAILARINES Y COREOGRAFOS

La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea han presentado el programa de becas Danceweb 2012. Se trata de una residencia de 5 semanas que tendrá lugar cada año en julio y agosto en Viena en el marco del festival ImPulsTanz. La beca ofrece la posibilidad de participar en un programa intenso de formación internacional a 65 jóvenes bailarines y coreógrafos profesionales. La fecha límite para inscribirse es el 15 de diciembre de 2011.

Se invita a participar a bailarines y coreógrafos con ambiciones profesionales de Europa, Europa del Este y países no europeos, preferiblemente de entre 22 y 30 años de edad y que tengan buen conocimiento de inglés. El principal criterio de participación en el programa es la calidad de los candidatos.

Más información disponible en la página web: http://www.jardindeurope.eu/index.php?id=46