jueves, 29 de noviembre de 2012

Yes Europe, un programa que engloba diversas iniciativas


Los diputados pertenecientes a la comisión de educación y cultura de la Eurocámara han dado su respaldo al nuevo Programa YES EUROPE para la juventud, la educación y el deporte, que debeá ser aprobado en el próximo pleno del PE en 2013.  El programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes y estará dotado con unos 18.000 millones de euros para el periodo 2014 a 2020. Los diputados entienden que los programas especialmente enfocados a la juventud deben financiarse con cargo a una línea presupuestaria diferente, para lo cual han incluido en el texto aprobado en comisión una serie de objetivos específicos. Yes Europe es una iniciativa que pretende modernizar los programas y su administración para hacer un mejor uso de la asignación del presupuesto propuesto por la Comisión  Europea para los próximos siete años a partir de enero de 2014.

Si bien consideran que la administración de los programas debe modernizarse para hacer un mejor uso del presupuesto propuesto por la Comisión, los eurodiputados proponen que continúen empleando las denominaciones existentes hasta el momento en las diferentes áreas del programa. Erasmus para la educación superior, Grundtvig en el caso de la educación permanente, Leonardo da Vinci para los programas de prácticas laborales y formación profesional en el extranjero, Erasmus Mundus para los programas de movilidad de estudiantes y profesores extranjeros, Comenius en el caso de los programas en las escuelas y Juventud en Acción para las actividades enfocadas a la juventud. Estos programas han demostrado unos resultados satisfactorios y cuentan con el respaldo por parte de los ciudadanos.

De este presupuesto, alrededor de 1.000 millones provendrán de diversos instrumentos de ayuda exterior, ya que el programa está abierto a la cooperación de terceros países. Además, se han establecido umbrales mínimos para cada sección del programa. En educación se ha fijado en el 83,4%, mientras que el 8% es para formación y el 1,8% para el deporte.

Dentro de los puntos más importantes de Yes Europe figura la concesión de préstamos con garantía suscritos por estudiantes que quieran estudiar un máster en otro país de la Unión Europea. No obstante, para optar a esta alternativa se deberán cumplir una serie de requisitos como que el estudiante estudie en el extranjero durante uno o dos años.

Si se cumplen estos requisitos, los estudiantes podrán optar a préstamos de hasta 12.000 euros para el programa de máster de un año de duración y hasta 18.000 euros por curso para un máster de dos años. Los jóvenes se beneficiarán también de una aplicación en el descuento de tasas y de un período de carencia de 12 meses desde la finalización del master para devolver el importe del préstamo, entre otras condiciones. No obstante, desde el Parlamento Europeo se incide en que estos préstamos no reemplazarán las becas o mecanismos de financiación que existen a nivel local, nacional o europeo.

Parlamento Europeo: en portada Yes Europe

No hay comentarios: