viernes, 9 de noviembre de 2012

"El invierno de Pablo", ganador del premio de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo de 2012

Chico Pereira, Lepizig, 2012


El primer largometraje de Chico Pereira ha obtenido el premio  2012  "Lugares de Trabajo Saludables"  de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), dentro del Festival de Cine Documental de Leipzig, DOK Leipzig.

Chico Pereira, un joven manchego de 34 años, director de cine,  cuenta en 'El Invierno de Pablo', el vacío emocional de los trabajadores de la minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), su pueblo natal.


La película es un homenaje ético y sentimental a toda una generación que vivió, enfermó y murió en la ya cerrada minería de mercurio. Pereira recupera los espacios sentimentales de Pablo, un minero jubilado que sirve de hilo argumental para narrar la realidad de toda una comarca que lleva 15 años enfrentándose a un futuro de emigración y depresión económica.

Pereira ha demostrado que no hay obstáculos suficientes cuando las ganas, el arrojo y los sueños son más poderosos que la realidad. Ni siquiera nacer en una familia humilde de un pueblo perdido de La Mancha ha sido un impedimento para este neorrealista manchego que está recorriendo Europa con su «cine de pueblo» a través del cual muestra cómo se enfrenta un pueblo minero a la depresión emocional y económica tras el cierre de la minería.


El joven cineasta, que actualmente reside en Escocia, se trasladó a su pueblo natal con la necesidad emocional de filmar la vida normal de un pueblo que de 15.000 habitantes ha pasado a 6.000.

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (OSHA), entidad que patrocina el galardón cinematográfico "Lugares de Trabajo Saludables", distribuirá la cinta por Europa en ocho idiomas, además de los 8.000 euros del premio que servirán para que Chico Pereira pueda seguir mostrando al mundo su neorrealismo manchego y como llamada de atención a las instituciones españolas que maltratan y obligan al exilio económico e intelectual a una generación de jóvenes imprescindibles para salir de la crisis sin perder el futuro.



Más información:
El invierno de Pablo (Pablo´s winter) 1 min. trailer


Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo







No hay comentarios: