La Comisión Europea ha pedido formalmente a España que clarifique cómo se han modificado las tasas aeroportuarias en los aeropuertos explotados por AENA Aeropuertos. La decisión de enviar un escrito de requerimiento se ha tomado tras la recepción de varias denuncias en las que se alegaba que no se ha respetado la Directiva europea relativa a las tasas aeroportuarias.
Normas de la UE
La Directiva relativa a las tasas aeroportuarias, adoptada en 2009, establece unos requisitos mínimos para el cálculo de las tasas aeroportuarias y la consulta entre aeropuertos y usuarios de los aeropuertos (compañías aéreas) antes de que se realicen las modificaciones. La Directiva, asimismo, obliga a los aeropuertos a proporcionar información suficiente sobre los costes para los usuarios de los aeropuertos. También se exige a los Estados miembros que establezcan una autoridad de supervisión independiente para arbitrar los conflictos sobre las tasas aeroportuarias entre los aeropuertos y las compañías aéreas y contribuir a garantizar que la Directiva se aplique correctamente.
Motivo de la presentación de una denuncia formal
La Comisión ha recibido varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación. Según estas denuncias, las compañías aéreas no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio de 2012. Aunque las modificaciones han supuesto incrementos modestos en algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero que han de pagar las compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid se ha duplicado. Un incremento similar se ha producido en el aeropuerto de Barcelona.
La tasa por pasajero pretende cubrir el coste que el aeropuerto soporta por proporcionar las infraestructuras de la terminal al servicio de los pasajeros. El incremento de las tasas es significativo para las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos mencionados, a consecuencia de lo cual las compañías podrían verse disuadidas de operar en ambos aeropuertos. La Comisión, por lo tanto, está recabando más información que garantice que las modificaciones estaban justificadas sobre la base de los costes para el aeropuerto.
Además, la Comisión desea asegurarse de que España ha establecido la autoridad de supervisión independiente, tal como se solicita en la Directiva.
Último paso de este procedimiento de infracción
La Comisión remite hoy el escrito de requerimiento a España. En el documento se facilita información detallada relacionada con el tema y se invita a España a presentar sus observaciones dentro de los dos meses siguientes.
La noticia en La Verdad, 21 de noviembre de 2012
La noticia en La Opinión, 21 de noviembre de 2012
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