martes, 15 de febrero de 2011

LA UE HA APROBADO EL REGLAMENTO QUE REGULA LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

El Consejo ha adoptado el reglamento que hará posible que los ciudadanos de la Unión puedan presentar propuestas de iniciativas normativas sobre materias específicas.

Tras el acuerdo cerrado anteriormente con el Parlamento Europeo, los Veintisiete han adoptado hoy el reglamento que permitirá que la iniciativa ciudadana, una de las innovaciones del Tratado de Lisboa, sea una realidad.

Esta herramienta permitirá que al menos un millón de ciudadanos procedentes de un número significativo de Estados miembros soliciten a la Comisión Europea que presente una determinada materia. Ese número significativo corresponderá a al menos un cuarto de los países de la Unión. La cantidad de personas por Estado se calculará multiplicando por 750 los eurodiputados de cada nacionalidad.

La Iniciativa Ciudadana Europea es el tema principal de la 5ª Edición de Debatejoven.eu, una actividad que promueve el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad europea entre los jóvenes de la Región de Murcia, y en particular entre los estudiantes universitarios.

Para más información:

http://debatejoven.eu/

miércoles, 9 de febrero de 2011

XVII EDICIÓN DEL CONCURSO EUROSCOLA

La Oficina del Parlamento Europeo en España convoca la XVII edición del Concurso Euroscola. Este concurso es un juego en línea de habilidades y conocimientos vinculados a temas de alcance europeo. Coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado 2011, el tema central de esta edición, tendrá por objetivo fomentar el voluntariado entre los jóvenes en el m arco de la UE.

Euroscola está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años, que estudian ESO, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles. Para participar hay que inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos y un profesor que será el líder. La inscripción puede hacerse a través de la página web del concurso hasta el 1 de marzo de 2011.


Más información: Concurso Euroscola

lunes, 7 de febrero de 2011

EL ÉXITO DE LOS JÓVENES TRADUCTORES

Los ganadores del concurso europeo "Jóvenes Traductores" han sido anunciados por la Comisión Europea, entre los que se encuentra un joven español del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Un total de 3.000 alumnos de secundaria de 17 años participaron en esta edición que ha registrado un incremento del 25% en la participación respecto al año anterior. Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, ha atribuido parte del éxito a la promoción a través de las redes sociales.


"No cabe duda de que el concurso se ha hecho más conocido entre los jóvenes gracias a un intenso intercambio de opiniones y experiencias de los participantes en Facebook y Twitter", ha señalado.


Los ganadores serán invitados a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas el 7 de abril. La recompensa consistirá en un viaje de tres días a la capital belga para cada ganador y un adulto acompañante.

martes, 1 de febrero de 2011

13ª CONFERENCIA DE ESTUDIANTES EN MARIBOR, ESLOVENIA

La Organización de Estudiantes de la Universidad de Maribor (Eslovenia) va a organizar la 13ª SCiM (Student Conference in Maribor). Este es uno de los mayores eventos de estudiantes internacionales, que cada año reune a más de 80 estudiantes de todo el mundo.

Este año, la organización tendrá lugar entre el 1 y el 11 de julio. Además, como cada año, el famoso Festival de Lent se celebrará en esas fechas. SCiM es el mayor proyecto del Departamento de Relaciones Internacionales de la Organización de Estudiantes de la Universidad de Maribor. Cada año, más de 80 estudiantes de diferentes países se reúnen para este evento.

El principal tema de este año es el Voluntariado. Los talleres que habrán son:

-Taller de Fotografía.

-Taller de Video

-Taller de Arte, Dibujo y Pintura

-Taller de Teatro

Taller de Creatividad

Dentro de estos talleres, los estudiantes prepararán una exhibición y una obra de teatro. El plazo de solicitud finaliza el 27 de Marzo a las 23.00.

Puedes entontrar el formulario de la solicitud y más información sobre la conferencia en la web http://www.scim.si/ o en Facebook (SCiM 2011 - Student Conference in Maribor). Además, para más información puedes escribir a scim2011@soum.si