martes, 16 de junio de 2009

Nueva era en las políticas de juventud de la UE

La Comisión ha adoptado una nueva estrategia de la UE en materia de política de juventud para el próximo decenio. La juventud actualmente representa el 20 % de la población y, según las proyecciones, en 2050 se habrá reducido al 15 %. La nueva estrategia, titulada «Juventud: inversión y capacitación», reconoce 1) que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente en la actual crisis económica y financiera, y 2) que ante el envejecimiento de nuestra sociedad, los jóvenes constituyen un valioso recurso, y la actual crisis económica y financiera pone especialmente de manifiesto la necesidad de cuidar ese capital humano.

Si bien los jóvenes gozan actualmente de más oportunidades en la UE, también se enfrentan a arduos desafíos, y muchos se ven excluidos de la educación y del empleo o padecen la amenaza de la pobreza y la exclusión social.

La estrategia «Juventud: inversión y capacitación», que es una continuación de la agenda social renovada anunciada por la Comisión Europea en 2008, persigue los objetivos siguientes:
- ofrecer más oportunidades a los jóvenes en la educación y el empleo;
- mejorar el acceso de todos los jóvenes a la sociedad y su plena participación
en ella;
- promover la solidaridad entre los jóvenes y la sociedad.


Más información sobre la política de juventud de la UE:

Página «Juventud» de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm

Portal de Juventud:
http://europa.eu/youth/index.cfm

Informe de la UE sobre la juventud:
http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm