viernes, 28 de septiembre de 2012

La Noche de los Investigadores en Murcia


Puedes esperar setenta y cinco años para ver pasar al cometa Halley, pero ¿no sabías que tú mismo puedes fabricar uno en tan solo unos minutos? Todo lo que se necesita es una mezcla de hielo seco, agua, barro y otros pocos ingredientes que lleve formada un día, y ya tienes tu propio cometa. ¿Es eso algo cósmico? Aprender a fabricar un cometa con científicos del espacio en Londres, crear una nube con meteorólogos en Bolzano (Italia) y explorar el volcán de San Antonio con geólogos en las Islas Canarias son solo algunos de los puntos culminantes de la 7ª Noche de los Investigadores, que tendrá lugar, hoy, 28 de septiembre, en numerosos lugares de toda Europa.

Unas trescientas cincuenta ciudades, desde Akureyri (Islandia) hasta Nicosia (Chipre), participarán en el macroevento con el objetivo de descubrir la ciencia de una forma divertida y aumentar el interés por las carreras de investigación. El público podrá participar en experimentos y espectáculos de ciencia interactiva, visitar laboratorios de investigación cuyo acceso está normalmente restringido y probar equipos complejos
Durante la Noche de los Investigadores, científicos de todas las disciplinas ocuparán espacios públicos (centros comerciales, plazas, monumentos históricos, parques y museos) para mostrar a la gente de todas las edades el impacto que tiene su trabajo en sus vidas cotidianas.

La Noche de los Investigadores forma parte de las Acciones Marie Curie, financiadas por la UE, que impulsan las carreras internacionales de investigación en Europa. El evento pretende mostrar el importante papel que la investigación desempeña en la sociedad estableciendo un contacto directo entre investigadores y público. Animar a que más gente se decida por iniciar una carrera de investigación es crucial para el futuro crecimiento de Europa, que cada vez depende más de la innovación de productos, servicios y modelos de negocios.


Sigue la Noche de los Investigadores en Murcia


Día: 28 de septiembre de 2012, 18:00 horas
Lugar: Cuartel de Artillería (C/ Cartagena, s/n)

Organiza: Universidad de Murcia y Fundación Séneca

El objetivo es presentar al ciudadano una visión más cercana de la ciencia y de los investigadores.

Las actividades que tendrán lugar serán las siguientes:
- El 28 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el evento en el que los investigadores llevarán a cabo experimentos, talleres, demostraciones, competiciones y todo tipo de actividades relacionadas con sus campos de trabajo, tratando de implicar al público.
-Previa a la celebración de los eventos del 28 de septiembre, durante la mañana, los estudiantes de la zona podrán participar en una "Gymkhana Científica".
- Concurso de Dibujo, en el que se podrá participar antes y después del 28 de septiembre.

Las actividades llevadas a cabo girarán entorno a la energía sostenible y a la neurociencia, centrándose en:

■Tecnologías ecoeficientes para la remediación de suelos e impacto medioambiental.
■Energías limpias y fuentes de energías alternativas.
■Movilidad sostenible.
■Energía sostenible en la comida.
■Sostenibilidad y robótica.
■Exhibición de Química / Física y nuevas energías.
■Neurociencia experimental (taller).
■Neurociencia computacional y neuro-óptica (taller).
■Neurobiología del comportamiento (taller).
■Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI) (taller).


Acciones Marie Curie









No hay comentarios: