jueves, 21 de junio de 2012

Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»


Sabedora de que la Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña para que sean más las chicas que se interesan por la ciencia y las mujeres que se deciden por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 % de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación. Esta campaña trienal tratará primero de que las adolescentes se interesen por estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Después se prestará atención también a las estudiantes en general, animándolas a pensar en dedicarse a la investigación. Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y 17 años. En este momento de su educación, se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas. Por eso la primera parte de la campaña se centra en las adolescentes de secundaria, con el lema «Science: it's a girl thing» («La ciencia es cosa de chicas»). Una segunda fase tendrá por objeto alentar a las estudiantes a seguir una carrera científica.


La campaña pondrá en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades. Se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad. La investigación y la innovación son la clave para hallar soluciones concretas a los retos comunes, tales como la seguridad del abastecimiento de alimentos y energía, el medio ambiente y el cambio climático o una mejor asistencia sanitaria. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios específicos.

Antecedentes
La campaña abarcará a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de los años 2012/2013. En 2012, se organizarán los primeros actos en seis países (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia). La campaña llega en un momento en que la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, que situaría el apoyo a nivel de la UE a la investigación y la innovación en 80 000 millones de euros durante el período 2014-2020, frente a 55 000 millones en el actual presupuesto para siete años.

Sitio web de la campaña
http://science-girl-thing.eu/

Horizonte 2020
http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home
Fuente:  Servicio de Prensa de la Comisión Europea



No hay comentarios: