jueves, 7 de junio de 2012

Consulta pública: Mantener nuestra industria como motor de crecimiento sostenible y creación de empleo

Europa necesita nuevas ideas para estimular su potencial de crecimiento. La innovación industrial es uno de los motores clave para mejorar nuestra competitividad. Por esa razón, la Comisión pone en marcha una nueva consulta, destinada a proporcionar material para la evaluación intermedia de la Comunicación sobre política industrial prevista para septiembre de 2012. Dicha evaluación se va a centrar en el desarrollo de un número limitado de nuevas iniciativas capaces de aportar resultados importantes a corto y medio plazo. Además, las nuevas iniciativas políticas deberán producir un efecto demostrable y significativo sobre la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo. La Comisión Europea señala este importante componente de su estrategia de crecimiento económico con ocasión de la conferencia Misión Crecimiento: Europa en cabeza de la nueva revolución industrial en Bruselas.
La consulta se propone fundamentalmente debatir en qué prioridades políticas debe concentrarse la Comisión Europea y recabar recomendaciones de las partes interesadas sobre la forma de estimular la competitividad de la industria europea.


Esta consulta pública alentará a las partes interesadas y a otros sectores a interrogarse sobre cuestiones como las siguientes:
- ¿Cuáles son las principales prioridades políticas que debe abordar actualmente la industria europea?
- ¿De qué manera pueden encontrar las propias empresas la mejor solución a estas cuestiones?
- ¿Qué pueden hacer los responsables políticos para hacer frente a estos problemas a nivel nacional/estatal, local o regional?
- ¿Qué pueden hacer los responsables políticos para hacer frente a estos problemas a nivel de la UE?
¿Cuáles son los temas tratados en la consulta?

El cuestionario define una serie de ámbitos fundamentales en los que se puede intervenir políticamente y recaba las opiniones de las partes interesadas sobre los cambios posibles. Algunos de los temas tratados son los siguientes:
- Espíritu empresarial y entorno empresarial favorable a las PYME
- Acceso a la financiación y al capital riesgo
- Innovación industrial y política tecnológica
- Competencias, reestructuración y cambio estructural
- Mejora del mercado único
- TIC, internet y ventas transfronterizas
- Una reglamentación mejor y más coherente
- Infraestructura energética y competencia
- Mercado interior del transporte
- Reglamentación medioambiental
- Eficiencia de los recursos y reciclaje
- Energía y clima
- Acceso a los mercados internacionales y competencia global
- Acceso a las materias primas

La consulta pública durará hasta el 7 de agosto. Se publicará un informe de síntesis. Página web de la consulta : http://ec.europa.eu/enterprise/policies/industrial-competitiveness/industrial-policy/consultations/index_en.htm


Fuente: Comisión Europea






No hay comentarios: