La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar los fondos comunitarios destinados a la educación y a la formación en un 73 % para el período 2014-2020, con objeto de fomentar la movilidad de los estudiantes y sus posibilidades de empleo.
La Comisión también propone aumentos significativos para los programas comunitarios en los ámbitos de la cultura (un 37 %) y la investigación (46 %), según anunció hoy en rueda de prensa la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.
El de educación será "uno de los mayores aumentos" propuestos por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la UE, lo que, según Vassiliou, refleja la apuesta del Ejecutivo comunitario por "invertir en conocimiento" para el futuro de Europa.
Bruselas propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación y Juventud dentro de las perspectivas financieras para 2014-2020, que se invertirán principalmente en aumentar las becas y ayudas al estudio, la modernización de los sistemas educativos y la cooperación entre instituciones educativas, señaló la comisaria.
El objetivo es "dar más oportunidades para estudiar, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero", así como lograr un crecimiento "sostenible y basado en la inclusión", según explicó Vassiliou.
La mejora de la educación y la formación "son fundamentales para cubrir las futuras necesidades de empleo y para combatir la pobreza", destacó la comisaria.
También disfrutarán de un aumento significativo de presupuesto el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y el programa Marie Curie, que financia la movilidad de estudiantes de posgrado e investigadores entre países europeos. En particular, ambos contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el próximo período, lo que supone un 46 % más que en el período actual.
La mayor inversión en los programas de movilidad permitirá duplicar el número anual de estudiantes, profesores e investigadores que se benefician de ayudas europeas, que actualmente es de 400.000, según el Ejecutivo comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario