La Comisión de Acción Exterior y Unión Europea contribuirá a situar a la Región en la primera línea del desarrollo económico y social. Diseñar y planificar un plan de acción común de la Comunidad Autónoma y coordinar todas las acciones puestas en marcha por los departamentos del Gobierno regional, serán las principales funciones de este instrumento, encaminadas a lograr una eficaz acción exterior. Se fomentarán las relaciones bilaterales o multilaterales con otros países, la presencia en instituciones europeas y organismos internacionales y la adaptación de la legislación a la Unión Europea.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió ayer la constitución de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, un órgano que contribuirá a impulsar la participación y cooperación interregional, con el objetivo de situar a la Región en la primera línea del desarrollo económico y social.
Este órgano, señaló Campos, “permitirá perfeccionar una fórmula de acción común regional en la Unión Europea y más allá de los límites geográficos y políticos, ampliando la gama de políticas internas destinadas al ámbito internacional, a fin de reforzar la capacidad de actuación de la Región ante los desafíos actuales y obtener mejores resultados para los intereses de los ciudadanos”. Para el consejero, “resulta evidente que el crecimiento dinámico y activo de la Región cuente con una clara dimensión exterior y en la Unión Europea, a través del perfeccionamiento y la profundización de los programas y proyectos regionales para responder a los nuevos desafíos sociales y económicos”.
Para ello, este instrumento de coordinación interadministrativa, adscrito a la Consejería de Presidencia, contará con representantes de cada una de las Consejerías de la Comunidad Autónoma para “aunar proyectos y criterios que permitan aumentar el peso de la Región en el marco internacional”, aseveró Campos. Así, se facilitará la puesta en práctica de las políticas de la Comunidad Autónoma en diversos campos, como el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo del empleo, el aumento de la seguridad personal y colectiva, el fomento del medio ambiente y las condiciones sanitarias, el desarrollo de la cohesión y la solidaridad entre los países, o el progreso científico y tecnológico, lo que permitirá mejorar su capacidad de actuación en la escena internacional.
La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea dota a la Región de “una voz más fuerte y coherente frente al resto del mundo y abre nuevas posibilidades de actuación transfronteriza, reforzando las relaciones institucionales, políticas, comerciales y culturales fuera de sus fronteras”, aseguró el titular de la Consejería de Presidencia.
Para consolidar la acción exterior de la Comunidad Autónoma, se elaborarán propuestas con el objetivo de favorecer la participación regional en programas que impliquen la proyección exterior, la presencia en instituciones europeas y organismos internacionales, así como la activación de relaciones bilaterales o multilaterales con otros países, regiones, ciudades o instituciones que favorezcan los potenciales de la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario