lunes, 2 de julio de 2012

Agenda Digital: adiós a las tarifas abusivas desde el 1 de julio

Agenda Digital: adiós a las tarifas abusivas desde el 1 de julio. Los precios de las llamadas y de los SMS también disminuyen

Desde el 1 de julio de 2012, el uso de Internet a través del móvil para acceder a mapas, vídeos, fotos, redes sociales y el correo electrónico será mucho más barato en los desplazamientos por otros Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a un nuevo Reglamento de la UE, por primera vez se aplicará una tarifa máxima por los «servicios de datos en itinerancia», es decir, la descarga de datos de Internet mediante una conexión móvil. Las nuevas normas también reducen los precios máximos de las llamadas de voz y de los mensajes de texto.

De manera general, y haciendo una comparación con los precios de 2007, las mejoras que aporta el nuevo Reglamento de la UE sobre la itinerancia permitirán a los consumidores ahorrar un 75 % en una serie de servicios de itinerancia móvil: llamadas, mensajes de texto y datos. Este año, los europeos gastarán en torno a 5 000 millones de euros en servicios de itinerancia, lo que representa un ahorro de unos 15 000 millones de euros en comparación con los precios anteriores a la entrada en vigor en 2007 del primer Reglamento de la UE sobre la itinerancia.

Los nuevos precios máximos que los usuarios de teléfonos móviles deberán abonar a partir del 1 de julio de 2012 son los siguientes:

• 29 céntimos más IVA por minuto, por efectuar una llamada;

• 8 céntimos más IVA por minuto, por recibir una llamada;

• 9 céntimos más IVA, por enviar un mensaje de texto;

• 70 céntimos más IVA por megabyte (MB), por descargar datos o navegar por Internet en los desplazamientos por el extranjero (precio por kilobyte utilizado).

Mientras que en julio de 2009 la mayoría de los operadores cobraban más de 4 euros por megabyte por descargar datos, esa cifra va a suponer ahora menos de una sexta parte, y para 2014, a medida que se sigan reduciendo los precios, el coste máximo por ese mismo concepto será tan solo de 20 céntimos más IVA por megabyte, es decir, un ahorro del 90 % con respecto a las tarifas actuales.

Los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas. La limitación de precios supone fijar un nivel máximo que actúe como barrera de seguridad. Por su parte, la competencia debería hacer bajar los precios.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2012, y para evitar sobresaltos al recibir la factura por la utilización de datos, a los ciudadanos que se desplacen fuera de la UE se les advertirá, mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una ventana emergente, de que el importe de los datos descargados se aproxima a 50 euros o al nivel acordado de antemano. Para poder seguir utilizando el servicio de datos en itinerancia, los consumidores tendrán que confirmar que están de acuerdo en superar ese nivel. Con ello se amplía el sistema de alerta que funciona actualmente en la UE.

Las medidas que entran en vigor el 1 de julio son las primeras de una serie de limitaciones progresivas de precios, que acabarán desembocando en un nuevo sistema gracias al cual el mercado podrá ofrecer más opciones, una mayor competencia y nuevos acuerdos de itinerancia al permitir que los consumidores opten por un contrato de itinerancia aparte antes de iniciar un viaje o escojan un proveedor en el lugar de destino, del mismo modo que se elige una red Wi-Fi. Esta opción será posible a partir del 1 de julio de 2014.

Web de la Agenda Digital para la UE:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm
 

Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa

No hay comentarios: