jueves, 15 de marzo de 2012

La Directora General de la UE y Relaciones Exteriores de la CARM participa el jueves 15 de marzo de 2012 a las 9:30 en al Acto Institucional de la XI Semana Cultural del Colegio Santa María de Gracia, dedicada, en esta ocasión, a Europa.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por profesores y  alumnos del Colegio, en la que durante toda la semana se desarrollan diversas actividades que van a permitir que los niños y niñas se acerquen a la realidad de otros países de Europa por medio de la lectura, las artes, la cultura, la geografía, la gastronomía. El objetivo es promover en los niños, desde pequeños, el sentimiento de pertenencia no solo a una ciudad o a un país sino a una realidad más grande como es la Unión Europea, y que los niños establezcan contacto con ella.
El conocimiento de esta realidad europea contribuirá a que en el futuro los niños de la región conozcan, y por tanto puedan acceder mas fácilmente, a una infinidad de oportunidades académicas y laborales, lo cual reportará importantes beneficios tanto a ellos como al conjunto de la Región de Murcia y, asimismo, a Europa.
Esta iniciativa entronca perfectamente en las actividades que la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Región de Murcia viene realizando y que tienen como principal objetivo hacer de Europa un escenario más accesible a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, con la organización de diversas actividades de formación y divulgativas.
Concretamente desde llevamos más de 10 años colaborando con los Colegios de la Región de Murcia Europa a través de diversas actividades tales como la Red Punto Europa y el Concurso de dibujo "Mi pueblo Europa".
La Red Punto Europa es una red formada principalmente por unas 50 bibliotecas escolares, y sigue ampliándose, a la que se distribuyen gratuitamente información y publicaciones sobre la Unión Europea, sus instituciones, sus políticas y sus acciones.
Este año también celebramos la XI edición del concurso de dibujo "Mi pueblo Europa" dirigido a escolares de infantil y primaria de la Región de Murcia. Con este concurso se pretende que los niños reflejen en un dibujo su visión de una Europa unida, sin fronteras y en paz, representando los aspectos de esta realidad que más le afecten como ciudadanos de una ciudad o un pueblo de la Región de Murcia.
La iniciativa llevada a cabo en el Colegio Santa María de Gracia se enmarca además en un proyecto europeo financiado por el programa "Comenius", que fomenta las relaciones transnacionales en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural, cuyas actividades están estructuradas en dos ámbitos, la movilidad y las asociaciones escolares. Asimismo, sus principales objetivos se centran en una educación de calidad, fomentando el estudio de idiomas y culturas extranjeras.
A lo largo de la semana, y en el marco de este proyecto visitarán la región un grupo de profesores procedentes de centros escolares de otros Estados Miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Irlanda, País de Gales y Austria).


No hay comentarios: