viernes, 27 de enero de 2012

LAS INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS MÁS CERCA GRACIAS AL ÉXITO DE LA CONFERENCIA

Comisión Europea-Comunicado de prensa. Bruselas, 26 de enero de 2012.

Más de 400 personas han abarrotado hoy una Conferencia que supone una etapa decisiva en los últimos preparativos para las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE). Entre los oradores figuraban Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de las ICE, Nicolai Wammen, Ministro de Asuntos Europeos danés, varios diputados al Parlamento Europeo estrechamente vinculados con ese instrumento y altos cargos de Facebook, Twitter, Google y Dailymotion.
La Conferencia, que tiene lugar en Bruselas, se desarrolla bajo el lema «Warming up for the European Citizens' Initiative». No solo se trata de reunir a los principales agentes que intervendrán en las ICE y garantizarán su éxito, sino también de destacar el lanzamiento oficial
del sitio web de la Comisión que se utilizará para registrar las solicitudes, y de dar a conocer el software gratuito de fuente abierta que podrán emplear los ciudadanos para recoger las firmas en línea.
Además, los asistentes conocerán cómo funcionará en la práctica el procedimiento, cómo aplicarán el nuevo instrumento los Estados miembros y el papel central que podrían desempeñar los medios sociales en relación con las ICE. Analizarán también el importante proceso que se pondrá en marcha cuando alguna iniciativa recabe el apoyo necesario: las firmas de un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.
El Vicepresidente Šefčovič ha declarado: «Con este nuevo derecho se abrirá un nuevo capítulo en la vida democrática de la UE. No solo se ofrecerá una vía directa para que los ciudadanos puedan hacer oír su voz en Bruselas, sino que se fomentará también unverdadero debate transfronterizo sobre las cuestiones relacionadas con la UE».
«Estoy también convencido de que los medios sociales desempeñarán un papel importante fomentando el apoyo a las iniciativas a lo largo y ancho de la UE. Estoy por tanto encantado de que estén tan bien representados en esta ocasión».
«El abrumador interés que ha suscitado esta Conferencia supone un buen presagio para el éxito de este nuevo instrumento. Y deseo la mejor de las suertes a quienes ya se están preparando para proponer una iniciativa desde principios de abril».
Han participado también en el acto altos funcionarios de las administraciones de los Estados.

No hay comentarios: