jueves, 19 de enero de 2012

ACUERDO CARM-FONDO EUROPEO DE INVERSIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE MICROPYMES


El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, y el director del programa ‘Microfinanciación Progress’ del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Marc Schublin, firmaron hoy el primer acuerdo que suscribe un organismo español con esta institución dependiente del Banco Europeo de Inversiones para el apoyo a microempresas, autónomos y emprendedores.

Mediante este acuerdo, el FEI proporciona ocho millones de euros al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), que aporta otros ocho de fondos propios para la puesta en marcha de distintas líneas de financiación destinadas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, con el fin de generar riqueza y mantener empleo.

Entre estas iniciativas se encuentra la Línea de Apoyo a la Gestión Inmediata de Liquidez (Línea AGIL), impulsada por la Consejería y que pone a disposición de micropymes y autónomos hasta 32 millones de euros para financiar 1.000 operaciones de proyectos de inversión y necesidades de capital para mantener y generar hasta 3.000 empleos. Asimismo, ya se están diseñando otras iniciativas similares destinadas a dinamizar la economía regional.

El consejero Marín destacó que “este acuerdo es un ejemplo más del trabajo que desarrollamos desde la Comunidad Autónoma, buscando soluciones innovadoras y estableciendo alianzas de colaboración para apoyar a nuestro tejido productivo. Así queda reflejado en el hecho de que la Región de Murcia es la primera en España que participa en el programa Microfinanciación Progress del Fondo Europeo de Inversiones”.

Por su parte, Schublin resaltó la importancia y la oportunidad de este acuerdo, el primero que firma el FEI con una institución española y se mostró convencido de que esta línea de financiación de apoyo a empresas beneficiará a las micropymes y les ayudará a crecer en un periodo tan crucial como el actual.

El instrumento ‘Microfinanciación Progress’ está respaldado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, siendo gestionado por el FEI. Esta iniciativa nació en 2010 y cuenta con un presupuesto total de 203 millones de euros para apoyar a micropymes.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Icref, es la décima institución que logra un acuerdo de este tipo con el Fondo Europeo de Inversiones para facilitar financiación y lograr el desarrollo de las iniciativas de mycropymes, autónomos y emprendedores.

No hay comentarios: