Como suele ser habitual, las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año tienen el privilegio de disponer de una rica y amplia gama de sitios y celebraciones fascinantes que dan vida a la historia. Por ejemplo, en Irlanda del Norte se invitará a los visitantes a que imaginen que participan en una batalla en la Edad Media «sintiendo el peso de una espada y de una cota de malla y el sonido metálico de la visera de un yelmo». «Poder y Gloria» es el tema de los Países Bajos, donde los visitantes podrán experimentar 400 años de historia. En Suecia, «Puntos de encuentro» ofrecerá un viaje emocional a lugares de encuentro y despedida a lo largo de los siglos, mientras que en Suiza se iluminará su patrimonio de paisajes mediante el tema del fuego, la luz y la energía.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa fantástica, que pueden disfrutar personas de todas las edades y procedencias. Este año esperamos que más de 20 millones de adultos y de niños aprovechen esta especial oportunidad para visitar sitios que están normalmente cerrados al público. Es una manera formidable de garantizar que nuestro patrimonio europeo compartido sea apreciado y protegido para las generaciones futuras, a la vez que también se benefician las comunidades locales mediante un incremento del turismo».
Gabriella Battaini-Dragoni, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, ha añadido:«El éxito de las Jornadas Europeas del Patrimonio se debe a que están impulsadas a nivel local por los municipios y las regiones. Cada año, comunidades de toda Europa se integran en una “familia cultural” que celebra nuestro riquísimo patrimonio cultural».
Antecedentes de las Jornadas Europeas del Patrimonio
Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta países signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio. Los actos culturales organizados durante esta celebración, de un mes de duración, ayudan a mostrar el saber hacer y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte, y procuran asimismo fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario