viernes, 1 de marzo de 2013

La UE exige a Ucrania reformas democráticas antes de firmar un acuerdo de asociación y libre comercio

El Presidente ucraniano Viktor Fedorovych Yanukovych durante la rueda de prensa tras la cumbre UE-Ucrania. ©Belga/Photoshot/W.Dabkowski


Tras un periodo de incertidumbre a finales del año pasado, las relaciones entre Bruselas y Kiev vuelven a su cauce. En la cumbre celebrada el 25 de febrero, ambas partes reafirmaron su voluntad de avanzar hacia la asociación política y la integración económica. Pero Ucrania deberá demostrar en mayo que ha reformado su sistema judicial y su ley electoral, para que en noviembre pueda firmar el acuerdo de asociación con la UE.

La decimosexta cumbre de la Unión Europea y Ucrania se celebró el 25 de febrero en Bruselas con la participación de Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y el Presidente Ucraniano Viktor Yanukovych. La cita estaba inicialmente prevista para otoño de 2012. Pero había quedado aparcada por las irregularidades en las elecciones parlamentarias ucranianas y a la situación política en el país.

"Kiev y Bruselas han expresado de nuevo su compromiso para firmar el acuerdo de asociación tan pronto como Ucrania demuestre sus progresos", afirmó el eurodiputado conservador polaco Paweł Kowal, jefe de la delegación en la comisión de cooperación parlamentaria UE-Ucrania.
La cumbre se centró en tres aspectos: la justicia selectiva, las irregularidades en las elecciones de octubre de 2012, y las reformas que exige Europa para continuar con el proceso de asociación. Respecto a la justicia selectiva, el eurodiputado Kowal enfatizó que "el encarcelamiento de Julia Tymoshenko y Yuriy Lutsenko es todavía el problema más serio pendiente de ser resuelto". El Presidente ucraniano Yanukovych sugirió la posibilidad de liberar a Lutsenko, pero aún no ha pasado de las palabras a lo hechos.

Sobre las deficiencias en las elecciones parlamentarias de otoño, Kowal aseguró que Ucrania tiene ahora la oportunidad de cumplir con las recomendaciones de los observadores internacionales de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Hemos dado a Ucrania todo cuanto podíamos", asegura Kowal. "Ha llegado el momento de que el Presidente Yanukovych y el Gobierno ucraniano adopten las iniciativas necesarias para y cumplir las recomendaciones", añadió en referencia a los compromisos adoptados por Kiev para hacerse merecedor de un acuerdo de asociación con la UE.

La cumbre confirmó que en noviembre de 2013 podría firmarse el futuro acuerdo de asociación, que incluye una zona amplia y completa de libre comercio. Siempre según Kowal, "casi el 90 por ciento de la legislación ucraniana se adaptará a los estándares europeos, lo que facilitará el comercio entre la UE y Ucrania". Resultado: la Unión Europea dispondrá de un nuevo mercado para sus productos, y los ucranianos podrán viajar por la UE sin necesidad de visado.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios: