jueves, 28 de febrero de 2013

Los análisis de ADN y el respeto de la protección de los datos sensibles deben ir de la mano



El consentimiento informado, el asesoramiento genético, una vigilancia más estrecha de los mercados y la protección de los datos privados deberían garantizar que los análisis genéticos no se conviertan en una amenaza para los derechos humanos. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por los eurodiputados y los expertos que este martes 26 de febrero participaron en un taller sobre la reglamentación de los dispositivos médicos organizado por la comisión de Medio Ambiente y Salud.


La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria trabaja en la actualidad en dos proyectos de reglamentación sobre los dispositivos médicos y sobre aquellos que se utilizan para realizar diagnósticos in vitro. El origen de esta futura legislación son las propuestas de la Comisión Europea para garantizar que los pacientes y los consumidores dispongan de dispositivos médicos más seguros y eficaces, que los profesionales de la sanidad reciban mejor información, y que los productores estén enmarcados por reglas más claras.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada








El Portal de Datos Abiertos de la Comisión Europea ya está on line


La Comisión Europea pide opiniones con respecto al nuevo Portal de Datos Abiertos puesto en marcha recientemente en versión beta. El nuevo portal de datos proporciona acceso a datos públicos abiertos de la Comisión Europea. La Comisión también destaca que este portal de datos promueve y construye en Europa la alfabetización en torno a los datos.

El sitio web ofrece, por primera vez, un único punto de acceso a los datos en poder de los diferentes departamentos de la Comisión por lo que es fácil encontrar y recuperar los datos publicados en una multitud de diferentes sitios y portales. En la actualidad también incluye datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Otras instituciones de la Unión pueden publicar en el portal, y la Comisión espera que con el tiempo se encuentren en el portal, datos de más instituciones y organismos de la UE.

La Agenda Digital para Europa ha identificado la necesidad de la apertura de fuentes de datos públicas para su reutilización. Además de la acción legislativa, el desarrollo de portales de datos abiertos es un elemento clave de la política de la Comisión sobre Open Data. El trabajo está en curso en dos niveles: el desarrollo de un portal para los datos en poder de la Comisión y otras instituciones y organismos europeos, y trabajar hacia un agregador pan-europeo de datos.


La Comisión hizo hincapié en que este portal es parte de su compromiso con la transparencia, el gobierno abierto y la innovación. Los datos publicados pueden ser descargados por todos los interesados facilitando la reutilización, la vinculación y la creación de servicios innovadores. Por otra parte, la Comisión hizo hincapié en que los editores de datos, los desarrolladores de aplicaciones y el público en general también puede utilizar las nuevas funcionalidades habilitadas por tecnologías semánticas.

FRONTEX: concurso fotográfico


Frontex (Frontières extérieures for "external borders", legally: European Agency for the Management of Operational Cooperation at the External Borders of the Member States of the European Union), la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión es una agencia cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión. Su sede se encuentra en Varsovia.




El lema de la edición de este año es:
«Lazos que vinculan: traspasar las fronteras en la Europa moderna»

Inscripciones, condiciones de participación y premios










miércoles, 27 de febrero de 2013

Estudiantes de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán sus posibilidades profesionales en la Región y Europa



Los jóvenes adquirirán nuevas habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y conocerán los recursos existentes para la movilidad y empleabilidad

Estudiantes de los municipios de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán esta semana sus posibilidades profesionales y de acceso al mercado laboral, tanto en el marco regional como europeo, gracias al programa ‘FP Joven 2013’ desarrollado en la iniciativa europea ‘Juventud en Acción’ de la Comisión Europea.

Favorecer su empleabilidad y su inserción laboral son los objetivos de este programa, que ofrece a los jóvenes recursos que potencien sus competencias personales y socioprofesionales en un marco regional y europeo, además de propiciar el contacto entre los participantes y empresas, recalcó la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

Para ello, los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Ginés Pérez Chirinos, de Caravaca de la Cruz, y Gerardo Molina, de Torre Pacheco, podrán participar el martes y el jueves, respectivamente, en distintas actividades como talleres, mesas-coloquio, tutorías empresariales y stand de empresas, en horario de 9:00 a 14:30 horas y 16:00 a 20:00 horas. En los 14 talleres que se realizarán en estos dos centros hay ya inscritos unos 300 jóvenes.

En estas jornadas, los adolescentes conocerán las herramientas formativas que permitan potenciar sus habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y los recursos existentes para la movilidad y la empleabilidad en Europa, además de facilitar el contacto directo con empresas.

‘FP Joven’ es una iniciativa organizada y desarrollada por la Consejería de Presidencia, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los centros de enseñanza.

Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco cierran esta edición del programa, tras su paso por el instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, donde participaron más de 200 jóvenes a través de las actividades organizadas.

Actividades

La jornada se iniciará con un taller sobre ‘Juventud en Acción’ para dar a conocer las propuestas que en el marco de este programa europeo pueden participar los jóvenes, desde intercambios a servicios de voluntariado.

Otros talleres versarán sobre el Europass, un sistema ideado para presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y comprensible en toda Europa; el Eurodisea, que ofrece prácticas laborales en el extranjero; el Eures, sobre la búsqueda de trabajo en Europa; y el Eurodesk, un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas que ofrece oportunidades de trabajo, estudios y voluntariado.

Los estudiantes también recibirán formación sobre cómo hablar en público, marketing personal, la entrevista de trabajo, las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, o las posibilidades del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Podrán igualmente participar en actividades que ofrecen directamente las empresas participantes en los stands que instalarán en el centro, donde recogerán currículos, y en las mesas coloquio que permitirán encuentros entre profesores y empresas. Además, en Torre Pacheco, se celebrarán tutorías empresariales, donde las empresas directamente atenderán a los alumnos en pequeños grupos para resolverles dudas e inquietudes respecto a las posibilidades laborales futuras.





La Comunidad lidera un proyecto piloto en Bulgaria y la Región para prevenir la violencia de género en alumnos de Primaria


Se impulsará la formación al profesorado de centros educativos para mejorar sus habilidades en la detección y gestión de casos de violencia de género que puedan ocurrir en casa de los menores

El proyecto también fomentará en el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de conflictos

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, lidera el proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, con el objetivo de prevenir la violencia de género en niños que cursan Educación Primaria, asentando valores como el de la igualdad y fomentando la resolución no violenta de conflictos.

Se trata de un proyecto de cooperación regional, coordinado por la Consejería de Presidencia, en el que participan profesorado y alumnado de Primaria, técnicos y gestores de políticas de prevención de violencia de género y educativas y organizaciones no gubernamentales de la provincia búlgara de Haskovo y la Región de Murcia con el fin de “intercambiar experiencias y perfilar metodologías preventivas efectivas”, señaló hoy la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

López, que hoy dio la bienvenida a los participantes en esta iniciativa, resaltó que “la mejor política de prevención de la violencia de género es educar en igualdad a edades tempranas”, con la finalidad fundamental de “promover el desarrollo integral del niño y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

“En esta etapa, los niños y niñas adquieren progresivamente una autonomía intelectual y personal, interiorizando normas sociales y morales y se establecen las primeras amistades, tendiendo a idealizarlas”, manifestó la directora general, quien identificó esta edad como la “idónea” para atajar conductas o actitudes tendentes a la desigualdad.

Verónica López afirmó que la “violencia en cualquiera de sus manifestaciones es la violación más grave de estos derechos, por lo que prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación de la Comunidad”, y añadió que se seguirán potenciando este tipo de proyectos y actividades que “permitan poner punto y final a la violencia de género en la sociedad”.

En esta iniciativa, además de la Consejería de Presidencia, colaboran la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Paso de La Ñora (Murcia), así como la Inspección Regional de Haskovo, la organización no gubernamental Opportunity and Protection y un centro educativo búlgaro.

‘Gender is Primary’

El proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro de las acciones Comenius Regio, se centrará en formar al profesorado para mejorar sus habilidades en materia de prevención de la violencia de género, así como la detección y gestión de aquellos casos de violencia de género que puedan estar ocurriendo en casa de los menores.

Asimismo, el proyecto fomentará en el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de conflictos mediante terapias emotivo-conductuales para un uso adecuado de emociones y actitudes asertivas.

En este sentido, el Laboratorio de Arte Joven acoge hoy y mañana una jornada de seguimiento del proyecto en la que se presentarán las primeras actividades que se pondrán en marcha en el centro educativo murciano y búlgaro en el próximo curso 2013/ 2014.





Euroscola 2013


El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Euroscola es un concurso on line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. El tema central del concurso en esta convocatoria será el del AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013. Los equipos de jóvenes alumnos que participen en Euroscola 2013 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea. Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.

Además, habrá otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2013.

Inscripciones y desarrollo del concurso

Las inscripciones de los equipos se realizan a través de la página web www.euro-scola.com. El concurso comenzó el 26 de febrero y tendrá una etapa inicial y fase final.

Fase inicial: del 18 de marzo al 26 de abril

Fase final: del 29 de abril al 13 de mayo

Euroscola 2013 está basada en un modelo de competición flexible y dinámica, con unos plazos de tiempo muy amplios para realizar las diferentes fases del concurso. Este modelo permite que el profesor que lidera cada equipo pueda adaptar la organización y participación de los alumnos a los horarios y actividades de cada centro educativo.

Premios: participación en el Programa Euroscola que se realizará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (simulación para jóvenes de una sesión del Parlamento Europeo).


Un año más, el premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa. Será organizado durante el curso académico 2013-2014 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje. La ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro.

Los profesores tienen la oportunidad de intercambiar ideas y diferentes modelos y prácticas educativas con otros profesores de diferentes países de la Unión Europea. El concurso Euroscola 2013, selecciona los finalistas por cada Comunidad Autónoma y los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

El concurso se desarrolla en tres lenguas: castellano, catalán e inglés.

Para favorecer el conocimiento de la lengua extranjera, habrá un premio adicional para el equipo que haya obtenido la mayor puntuación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por las entidades colaboradores relacionadas con la celebración del Año Europeo 2013, Instituciones y entidades europeas, así como Comunidades Autónomas y ONG que se suman al concurso.

Web del Programa Euroscola del Parlamento Europeo

Para más información: Isabel Mateo / María Andrés - Tel.: 91 4364730
E-mail: epmadrid@europarl.europa.eu

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Euroscola-ES/232736996786792

Twitter: https://twitter.com/Euroscola2013
















Previsiones económicas de la Comisión Europea


A pesar de que el comienzo del año ha sido duro, los principales indicadores señalan que el PIB de la UE está tocando fondo, y eso hace esperar una recuperación progresiva de la actividad económica que impulse  el consumo interior y la inversión. En 2014 la demanda interna podría ser el principal motor de fortalecimiento y crecimiento del PIB ayudada por una creciente demanda exterior.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explica que la situación actual es consecuencia de los ajustes que los Estados miembros realizan en sus economías y que sigue pesando en el crecimiento a corto plazo. “La coyuntura actual se puede resumir como sigue: hemos heredado datos decepcionantes verificados de finales del año pasado, tenemos datos recientes no verificados más alentadores y, de cara al futuro, aumenta la confianza de los inversores”.


Más información: Comisión Europea. Representación en España




Brian Simpson, eurodiputado y Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, dialoga sobre los derechos de los pasajeros en un chat en Facebook del Parlamento Europeo


Simpson expresó  que "todos tememos que haya problemas cuando viajamos, pero, desafortunadamente, es algo que muchos de nosotros hemos sufrido muy a menudo". Y añadió: "Por eso, la Unión Europea se ha dotado de leyes que garanticen los derechos de los pasajeros víctimas de cancelaciones o retrasos".


Parlalmento Europeo/En portada. Derechos de los pasajeros

Comisión Europea. Derechos de los pasajeros


Letonia presenta su tarjeta de visita para entrar en la zona euro en enero de 2014

©Belga/DPA/O.Berg


Letonia resurge de la crisis como una de las economías con mayores tasas de crecimiento en Europa, y se propone entrar en el euro en enero de 2014. Andris Vilks, ministro de Finanzas letón, e Ilmārs Rimšēvičs, gobernador del banco central de aquel país, comparecieron ayer martes 26 de febrero ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para expresar su firme determinación a ayudar a encontrar soluciones a la crisis del euro.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada






martes, 26 de febrero de 2013

Los eurodiputados debaten reforzar el derecho a votar cuando se vive en el extranjero


El derecho de los ciudadanos europeos a participar y votar en las elecciones nacionales incluso cuando viven en el extranjero será uno de los principales temas de la conferencia sobre la Democracia en la UE que este 26 de febrero acoge la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales. Algunos ciudadanos europeos pierden sus derechos electorales si no residen en su país de origen.

Los ciudadanos europeos que residen en un país de la UE que no es el suyo tienen derecho a votar y a participar como candidatos en las elecciones europeas y municipales. Sin embargo, la situación es muy distinta en los comicios nacionales.

Los expatriados se ven excluidos de las elecciones nacionales de algunos de sus países, y tampoco pueden votar en las de los Estados en los que residen. La conferencia que hoy acoge el Parlamento Europeo sobre la democracia en la UE se centrará esta tarde en esta cuestión de los derechos electorales.

El italiano Carlo Casini, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo y Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, aseguró que "estas cuestiones son especialmente oportunas ahora, cuando estamos celebrando el Año Europeo de los Ciudadanos". Y concluyó: "El derecho de los ciudadanos a elegir sus Gobiernos es uno de los derechos más fundamentales".

Para leer el artículo en la Biblioteca del Parlamento Europeo (en inglés)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada





Debatejoven.eu: se trata de Europa, se trata de ti




DEBATE JOVEN 2013: VII EDICIÓN

SE TRATA DE EUROPA, SE TRATA DE TI

Viaja a Bruselas y conoce las instituciones europeas participando en un debate sobre tus derechos

Como en años anteriores, la Dirección General de Unión Europea y Relaciones Exteriores convoca a los jóvenes murcianos en torno a un debate sobre temas de actualidad europea. Para ello, cuenta con la colaboración de las tres universidades de la Región, los ayuntamientos y las asociaciones juveniles. El debate pretende fomentar el conocimiento y sensibilización de los jóvenes de la Región sobre lo que supone su pertenencia a la Unión Europea. Este año, aprovechando que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han declarado el año 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos, girará en torno a la ciudadanía europea.

La actividad consta de tres fases:

1) Debate en el seno de grupos de trabajo formados en facultades, escuelas, municipios y asociaciones, además y de cualquier joven interesado en temas europeos. A través de la web: www.debatejoven.eu

2) Jornada Debate Joven 2013. Se celebrará en Murcia la semana del 22 al 26 de abril para la discusión con expertos y responsables políticos y la puesta en común de las conclusiones.

3) Viaje a Bruselas para visitar a las instituciones europeas. La asistencia a la jornada de abril incluirá un sorteo para viajar a Bruselas por el que 10 jóvenes tendrán las posibilidad de conocer algunas de las instituciones de la UE.




Más gasto público en políticas sociales, una prioridad para la Comisión Europea


Los Estados miembros deben invertir más en políticas sociales para que el Estado del bienestar sea más eficiente. La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas de Inversión social, que los Estados miembros deben aplicar. Con la crisis ha aumentado el número de personas que han perdido su trabajo. La Comisión recuerda que casi 120 millones de europeos se encuentran en riesgo de exclusión o de pobreza social. El desempleo ha alcanzado su nivel máximo en la historia con más de 26 millones de parados, y afecta principalmente a los jóvenes, 7 millones y medio de menores de 25 años no tienen trabajo. En España de los 6 millones de desempleados el 50 por ciento son jóvenes.

¿Por qué hay que invertir más en políticas sociales?

El informe "Estudio de la evolución del empleo y la situación social en Europa", encargado por la Comisión, muestra como los Estados que invierten más en este campo consiguen reducir el número de personas en riesgo de exclusión y el número de parados. Es necesario ayudar a las personas a adaptarse a los nuevos retos provocados por la crisis económica con el objetivo común de evitar que al menos 20 millones de personas más, caigan en la pobreza y la exclusión social en 2020. La Inversión Social hoy impedirá que los Estados miembros tengan que pagar mañana cuentas financieras y sociales mucho más altas.

¿Qué es el Paquete de Inversión Social?

Señala las líneas maestras que deben seguir los Estados miembros, como promocionar mercados de trabajo inclusivos en los que participen los trabajadores, e inversiones en servicios sociales preventivos que detengan las dificultades antes de que sucedan. Ejemplos son la educación y la atención infantil, la prevención del abandono escolar, el aprendizaje permanente, la capacitación y la asistencia de búsqueda de empleo, apoyo a la vivienda, servicios de salud accesibles y facilitar una vida independiente en la vejez.

¿Cuáles son las prioridades?

•Asegurar que los sistemas de protección social responden a las necesidades de las personas en los momentos críticos de sus vidas.

•Simplificar y mejorar los objetivos de las políticas sociales.

•Actualizar las estrategias de inclusión activa de los Estados miembros

¿Cómo se financiará?

En el presupuesto 2014-2020, que se debate en estos momentos, la Comisión ha previsto destinar 84 millones de euros, frente a los 76 actuales, para incrementar el Fondo Social Europeo (FSE) . Además pide a cada Estado miembro que dedique un 20 por ciento de los fondos sociales que reciba, a políticas para combatir la pobreza y la exclusión social. El dinero destinado a este Fondo contará con financiación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que servirá para invertir en salud, cuidado de los niños, y apoyar la regeneración física y económica de las comunidades urbanas y rurales más afectadas. Se creará el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados (FEAD) que asegurará que los más pobres tengan medios de subsistencia adecuados, principalmente alimentos, vivienda y material escolar.

España será uno de los países que más se beneficiará de este paquete de medidas

España debe abordar el alto número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, y la gran cantidad de desempleados, de los que el 50 por ciento son jóvenes. Otro ámbito que debe tener en cuenta es el del abandono escolar prematuro, que se sitúa en el 26,5 por ciento, a lo que hay que añadir que el 32 por ciento de los trabajadores está poco preparado para cambios de categoría laboral y otro 32 por ciento tiene una cualificación media.

Habrá un seguimiento de la aplicación y evolución de las medidas

La Comisión hará un seguimiento minucioso de las medidas que adopten los Estados a través del programa PROGRESS. La Plataforma Europea para la Inversión en la Infancia recogerá y difundirá las prácticas más innovadoras en la educación infantil, la atención y apoyo a los padres, atención y cuidado de los niños, salud infantil, así como la situación de los pequeños más vulnerables.

Fuente: Comisión Europea, Representación en España: más información





Agencias europeas



Vídeo de Europarltv: Agencias de la UE: ¿final del conflicto de intereses? Informe del Tribunal de Cuentas

lunes, 25 de febrero de 2013

ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de la Información


La Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA) es una agencia de la Unión Europea creada en 2004 por el Reglamento n º 460/2004 . Tiene su sede en Heraklion, Creta (Grecia).
  

ENISA tiene por misión garantizar el alto grado de seguridad de las redes y la información que necesita la UE, para lo cual:

  •  ofrece asesoramiento experto sobre seguridad de las redes y de la información a las autoridades nacionales e instituciones europeas
  • funciona como foro de intercambio de mejores prácticas
  • facilita el contacto entre las instituciones europeas, las autoridades nacionales y las empresas.
De la mano de las instituciones europeas y las autoridades nacionales, ENISA  impulsa en toda la UE una cultura de la seguridad de las redes informáticas.
 
 
 
 
 

La Eurocámara se lanza contra el tabaco


Las campañas contra el tabaco no han sido hasta la fecha tan disuasivas como sería deseable. Las imágenes de pulmones afectados por cáncer en las cajetillas de cigarrillos apenas han logrado reducir el número de fumadores. Pero la UE no cesa en su empeño y ya tiene en el disparadero una nueva propuesta legislativa antitabaco. El Parlamento Europeo trata  sobre los productos del tabaco este lunes 25 de febrero.

Más información:  Parlamento Europeo / En portada







Esta semana en el PE: directiva antitabaco, el CO2 de los aviones, escándalo de la carne de caballo...



Han pasado dos semanas desde el último pleno de la Eurocámara y quedan otras tantas para el siguiente. De momento, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, los eurodiputados empezarán a trabajar en la futura directiva contra el tabaco, y votarán si suspender la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2. También debatirán sobre el escándalo de la carne de caballo. Y el Gobierno de Letonia explicará sus planes para unirse al euro.

Las nuevas propuestas para endurecer la legislación sobre el tabaco incluyen advertencias más grandes en las cajetillas sobre los efectos nocivos de fumar. También contemplan prohibir el uso de aditivos como el mentol, utilizados para dar a los cigarrillos un gusto más agradable. Los eurodiputados discutirán todas estas cuestiones el lunes con el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y con el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, además de con representantes del mundo empresarial y la sociedad civil.

¿Debería la aviación quedar temporalmente exenta del sistema europeo de comercio de emisiones de CO2? Tras las negativas reacciones internacionales, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente vota este martes una propuesta para detener el reloj y congelar la inclusión de la aviación en el mercado de licencias para emitir CO2. Los partidarios de abrir este paréntesis confían en que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) presente una solución global para este sector antes de que concluya este año. El laborista británico Brian Simpson, Presidente de la comisión parlamentaria de Transportes y Turismo, mantendrá un chat en Facebook este miércoles a partir de las cuatro de la tarde. Participe gracias al enlace que encontrará en el margen derecho de este artículo.

Letonia prevé adoptar el euro en enero de 2014. Su ministro de Finanzas, Andris Vilks, y el gobernador del Banco Central letón, Ilmārs Rimšēvičs, debatirán la evolución de la situación este martes con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Reforma de los bancos

La reforma del sector bancario europeo será otro de los principales temas que esta semana abordará la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. La Eurocámara prepara un informe sobre las recomendaciones de un grupo de alto nivel presidido por Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE).

El reciente acuerdo de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE sobre el marco presupuestario comunitario para el septenio 2014-2020 volverá a centrar la atención del Parlamento Europeo. El jueves, el Presidente Martin Schulz abordará la cuestión del presupuesto a largo plazo en Dublín con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Irlanda desempeña durante este semestre la presidencia rotativa del Consejo de la UE, organismo que representa los veintisiete países del bloque. El lunes, Schulz se reunirá con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Carne de caballo

El escándalo de la carne de caballo que fue comercializada y servida en lasañas como si fuera de vacuno protagonizará el debate con el comisario europeo de Sanidad, Borg, el jueves por la mañana.

La Eurocámara celebrará el martes un seminario sobre la legislación de dispositivos médicos para realizar diagnósticos. La sesión incluirá, entre otros aspectos, la vertiente ética de los análisis de ADN.

Las relaciones económicas con el bloque ASEAN, siglas en inglés del grupo de países del Sudeste Asiático, serán analizadas y debatidas en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional el jueves. Participarán en la sesión los embajadores de Vietnam, Malasia y Singapur.

Fuente: Parlamento Europeo

Parlamento Europeo: En Portada

La Comisión Europea renueva su confianza en Europe Direct Región de Murcia para el periodo 2013-2017



La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE (especialmente la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020). A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional. La red de centros Europe Direct está a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

Los centros son un punto de difusión para todas las instituciones de la UE y cooperan con otros actores de la información. Completan y apoyan el trabajo de las Representaciones de la Comisión y de las oficinas de información del ParlamentoEuropeo a nivel local y regional. La Comisión es responsable de la gestión de la red de centros de información Europe Direct. Los centros de información ED potencian la capacidad de comunicación de la UE mejorando las sinergias y la coordinación con las demás redes de información y asistencia de la UE en ámbitos específicos.

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia. El objetivo general de la convocatoria es que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

La misión de los centros tiene dos vertientes:

• Informar a los ciudadanos europeos a nivel local y regional. Los centros son un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de acceso a la Unión Europea de los ciudadanos, pues facilitan información sobre la UE, les remiten a fuentes de información especializada y orientan hacia otros servicios y redes (Centros de Documentación Europea). Proporcionan información y respuestas a las preguntas sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de sus ciudadanos y las prioridades, la legislación, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.

• Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación (sitio web, medios sociales, publicaciones, etc.) y la interacción con los socios locales y regionales, los multiplicadores y los medios. Los centros estimulan el debate mediante la organización de conferencias y actos, y canalizan las respuestas de los ciudadanos a la UE.


EUROPE DIRECT REGIÓN DE MURCIA

Localización: Avda. de la Libertad, 6, bajo. 30071 Murcia

Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfonos: 968366000 / 968365834 / 968357172

Teléfono gratuito: 900 700 006

Correo electrónico: infoeuropadirecto@listas.carm.es

Blog: europedirectmurcia.blogspot.com.es/

Facebook: es-es.facebook.com/EuropeDirectRM

Web: http://www.carm.es/unioneuropea

Próximamente en Twitter




jueves, 21 de febrero de 2013

La Eurocámara debate cómo luchar contra la delincuencia en Internet


Los Estados y el conjunto de la UE deberían estar mejor preparados para prevenir y reaccionar ante los ataques vía de Internet contra infraestructuras vitales como las redes de distribución de energía. También deben garantizar la libertad en la red y la protección de los datos privados. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debaten estas cuestiones con un grupo de expertos en la materia.

La Comisión Europea ha propuesto recientemente una nueva directiva para garantizar que las redes de información y los datos en la red queden adecuadamente protegidos en la Unión Europea.
Entre las cuestiones claves de la lucha contra la ciberdelincuencia están la cooperación entre los diferentes Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. La protección de la información privada es otra de las prioridades.

Plan de la CE para gara grantizar la seguridad en la red

Informe de la Eurocámara sobre la lucha contra la ciberdelincuencia

La seguridad en la nube (inforgrafía)


Debate sobre el futuro de Europa: la vicepresidenta Reding mantiene un diálogo abierto con los ciudadanos en Coimbra, Portugal


Al tiempo que el debate sobre el futuro de Europa adquiere impulso, la Comisión Europea está desplazándose a diversas ciudades europeas para pedir directamente a los ciudadanos su opinión. El 22 de febrero de 2013, la vicepresidenta Viviane Reding estará en Coimbra (Portugal), al objeto de dialogar con más de 200 ciudadanos para conocer sus expectativas. El debate se reflejará en el próximo Informe sobre la Ciudadanía de 2013 y se tendrá en cuenta en las propuestas de la Comisión para introducir cambios en el Tratado a fin de configurar una Unión Europea más fuerte de cara al futuro.

«Ofrecemos a los ciudadanos portugueses la posibilidad única de expresar directamente ante los responsables europeos sus preocupaciones y anhelos en relación con el futuro de la Unión Europea y el futuro de Portugal dentro de la Unión. Es una nueva forma de hacer política: involucrar a los ciudadanos antes de adoptar decisiones políticas que inciden directamente en sus vidas cotidianas», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding. «La legitimidad democrática es esencial en toda agenda política ambiciosa. Escucharé lo que los ciudadanos portugueses tengan que decir sobre cómo podemos aprender de los errores del pasado y qué podemos mejorar en el futuro. Este diálogo abierto es particularmente importante en un país como Portugal, en el que los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para garantizar que las futuras generaciones no paguen la factura de los errores cometidos por las que las han precedido. Los esfuerzos nacionales de reforma están dando frutos y me llena de satisfacción ver que aumenta el optimismo en Europa. Sin embargo, aún persisten retos y el optimismo no debe llevar a la complacencia. La Comisión respaldará los nuevos esfuerzos de reforma en Portugal. Por ejemplo, he enviado a expertos del departamento de Justicia del que soy responsable para ayudar a las autoridades portuguesas a efectuar una ambiciosa reforma en el ámbito de la Justicia, que mejorará la confianza de los inversores y, por tanto, repercutirá positivamente en el clima empresarial».

En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y sus derechos. En 2013 se celebra el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993, y ello un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014. Durante todo este año, a través de Diálogos con los Ciudadanos, los miembros de la Comisión celebrarán encuentros con ciudadanos en municipios de toda Europa, a fin de debatir sobre sus expectativas de cara al futuro.
La crisis económica y sus efectos sobre la vida cotidiana de las personas, los derechos de los ciudadanos de la UE y el futuro de esta ocuparán el centro del debate entre la vicepresidenta y los ciudadanos. Participarán también en este encuentro Regina Bastos y Vital Moreira, diputados portugueses del Parlamento Europeo, así como Félix Braz, diputado de Luxemburgo. Se establecerá conexión en videoconferencia con Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), ciudad hermanada con Coimbra y en la que existe una comunidad importante de portugueses. La alcaldesa de Esch-sur-Alzette, Lidia Mutsch, dirigirá unas palabras a los participantes en Coimbra.

El debate puede seguirse en directo por Internet (webstream). Los ciudadanos de toda Europa podrán también participar a través de Twitter (hashtags: #DCCoimbra o #EUDeb8).

¿En qué consiste el diálogo con los ciudadanos?

En los veinte años transcurridos desde que se estableciera la ciudadanía de la UE, se han realizado grandes progresos: según una encuesta de la UE recientemente publicada, un 63 % de los ciudadanos de la UE se sienten «europeos» actualmente (en Portugal, un 59 %).

En toda la UE, los ciudadanos hacen uso de sus derechos cotidianamente. Los europeos gozan de mayor protección en las compras transfronterizas, de asistencia médica garantizada en otros Estados miembros de la UE a través de la tarjeta sanitaria europea, y de tarifas de itinerancia más baratas merced a la legislación europea. Pero no siempre las personas son conscientes de estos derechos. La nueva encuesta de la UE indica que solo algo más de un tercio de los ciudadanos de la UE (36 %) consideran que están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE (en Portugal, un 32 %).

Este es el motivo por el cual la Comisión ha declarado 2013 «Año Europeo de los Ciudadanos», dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. El objetivo perseguido es doble: la mitad del trabajo consistirá en explicar qué significa ser ciudadano europeo y qué derechos asisten a las personas por el hecho de serlo.

La otra mitad consistirá en escuchar. A lo largo del año, la vicepresidenta Reding y otros comisarios unirán sus fuerzas a las de los políticos nacionales y locales para mantener debates con los ciudadanos en todos los Estados miembros de la Unión, en los que escucharán y responderán a sus preguntas.

Los políticos europeos debatirán directamente con los ciudadanos para saber qué desean, cómo perciben sus derechos y cómo quieren que evolucione la Unión en los próximos diez años. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las futuras elecciones.

La vicepresidenta Reding ya ha mantenido debates en Cádiz (España), junto con Teófila Martínez Sáiz, alcaldesa de la ciudad, y Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada; en Graz (Austria), junto con el vicecanciller Michael Spindelegger; en Berlín (Alemania), junto con Dagmar Roth-Behrendt, eurodiputado socialdemócrata, y en Dublín (Irlanda), junto con Lucinda Creighton, ministra irlandesa de Asuntos Europeos. El comisario Andor participó en un debate en Nápoles (Italia), y la comisaria Malmström participó en un Diálogo con los Ciudadanos en Gotemburgo (Suecia) y estará en Turín (Italia) el 21 de febrero. En 2013, tendrán lugar muchos más diálogos en toda la Unión Europea, en los que los responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las esferas de la sociedad. Los debates pueden seguirse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate.

¿Por qué hace esto la Comisión?

Porque Europa se halla en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos, y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una Federación de Estados Nación o unos Estados Unidos de Europa. La Comisión considera esencial que los ciudadanos europeos se expresen en este debate, que se impliquen en su futuro, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 y antes de cualquier propuesta de cambio en el Tratado.

La vicepresidenta Viviane Reding, ha declarado: «Tenemos que construir el edificio europeo conjuntamente con los ciudadanos, y no erigirlo y después preguntarles si desean vivir en él. Necesitamos que los ciudadanos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las elecciones europeas futuras».

¿Qué persiguen los diálogos?

Uno de los principales objetivos de estos diálogos es preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014. Las reacciones de los ciudadanos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de planes para una futura reforma de la UE. El 29 de noviembre de 2012, la Comisión ya esbozó su Plan de cara al establecimiento de una unión económica, monetaria y presupuestaria plena, y, el 5 de diciembre de 2012, los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo emitieron un informe conjunto. La Comisión y las demás instituciones elaboran actualmente una hoja de ruta para la unión política. Los ciudadanos deben participar en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, y los diálogos serán una forma de darles voz y una plataforma de debate.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea también está trabajando para eliminar los obstáculos que frustran a los ciudadanos. En el Informe de 2010 sobre la ciudadanía de la UE se exponían 25 acciones concretas dirigidas a eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho de libre circulación en la UE. Entre ellas, una acción dirigida a lograr que sean más conscientes de su condición de ciudadanos de la UE, de sus derechos y lo que estos significan en su vida cotidiana.

Durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, en torno al 9 de mayo, la Comisión publicará un segundo informe sobre la ciudadanía de la UE, que hará balance de las 25 acciones expuestas en 2010 y recogerá 12 nuevas acciones concretas para abordar los problemas a que aún se enfrentan los ciudadanos de la UE. Las cuestiones que surjan durante la consulta pública en línea y en el curso de los diálogos se reflejarán en este informe, contribuyendo así a configurar la política de la Comisión en materia de ciudadanía.



miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuántos eurodiputados tendrá cada país tras las elecciones europeas de primavera de 2014?


El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo o junio de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita. La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó este martes 19 de febrero su propuesta, con la que busca la solución más justa y equitativa posible.

La batalla por el futuro reparto de los escaños no debería afectar a España, al menos si finalmente sale adelante la propuesta adoptada esta semana por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. 54 es en la actualidad el número de diputados españoles en la Eurocámara y 54 debería ser a partir de 2014 según la citada comisión parlamentaria.
Por el contrario, doce países perderían un escaño según la propuesta recién planteada: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia. Alemania, por su parte, se dejaría tres escaños por el camino.


Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.







Nueva generación de centros Europe Direct: la UE más cerca de ti

Una red de información cercana destinada a ciudadanos, empresas y entidades

La red de centros Europe Direct está a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información completa y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE. A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional.

Una convocatoria que suscitó mucho interés en España

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia.

Vicepresidenta de la CE: "la labor de los Europe Direct es fundamental"

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

Europe Direct España

Informe General sobre la actividad de la Unión Europea en 2012


¿Qué hizo la Unión Europea en 2012? ¿Qué decisiones adoptó para afrontar la crisis económica y financiera? ¿Qué medidas tomó para impulsar el crecimiento y proteger el empleo? ¿Qué ventajas supuso para los europeos formar parte de la Unión? ¿Qué papel desempeñó en la escena internacional?

Estas y otras cuestiones se encuentran en el Informe General de 2012. El Informe General —publicado cada año por la Comisión Europea— repasa los principales logros e iniciativas de la UE a lo largo del año.

El texto se divide en seis capítulos:

•Hacia la unión política

•Consolidación de la gobernanza económica y de la estabilidad financiera en la Unión Europea

•Mayor crecimiento

•Prestar mayor atención a los ciudadanos de la Unión Europea

•Una Unión Europea más fuerte en el mundo

•Labor de las instituciones, órganos y organismos europeos

El informe también está disponible en formato de libro electrónico, lo que facilita su lectura en teléfonos móviles o tabletas: http://bookshop.europa.eu/

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna



En 1999, la UNESCO decidió crear el Día Internacional de la Lengua Materna (International Mother Language Day), que desde entonces cada 21 de febrero se conmemoraría en el mundo entero.

El propósito de esta celebración es promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, con miras a fomentar la sensibilidad acerca de la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

El PE exige más control tras el escándalo de la carne de caballo

Los eurodiputados reclamaron que se realicen más pruebas en la cadena alimentaria y que se impongan sanciones más duras contra los fraudes en los productos cárnicos, en vez de elaborar nuevas leyes. Esta fue la principal conclusión del debate celebrado en el Parlamento Europeo el 18 de febrero tras el escándalo de la carne de caballo comercializada como si fuera de vacuno. La Eurocámara pidió también que los países de la Unión Europea respeten las normas de etiquetado y colaboren más entre sí.


Más información: Parlamento Europeo/En portada
  Vídeo de EuroparlTV: Carne de caballo: etiquetado más estricto

martes, 19 de febrero de 2013

EL programa europeo MEDIA y los Goya 2013


 Las siete películas apoyadas por el programa MEDIA, nominadas a los Goya 2013 suponen
9 Premios Goya 2013

Siete películas con apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea han sido nominadas a la 27ª edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las siete películas son: “Untouchable”, “Dans la maison”, “De rouille et de hueso”, “Shame”, “Las Aventuras de Tadeo Jones”, “Lo Imposible” e “Invasor”, que suman un total de 28 nominaciones.

Mejor dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor dirección novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor guión adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.


Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.

Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Ghislain Barrois, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull (Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Producciones

Mejor película europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia).

La UE anuncia sanciones contra Google



Las autoridades de protección de datos de los 27 países de la UE anunciaron este lunes que impondrán sanciones a la empresa tecnológica estadounidense Google antes del verano, por negarse a ajustar su política de privacidad a la legislación comunitaria.


El País, 19 de febrero de 2013

Países europeos ya prueban la herramienta de comercialización murciana Hermes


La plataforma de comercialización turística Hermes, creada por la Oficina de Innovación de la Consejería de Cultura y Turismo, ya es una realidad en prueba dentro proyecto europeo Steep (Social Tourism European Exchanges Platform), bajo la denominación de Calypso.


La Verdad, 19 de febrero de 2013

Esta semana en el PE: austeridad, crisis, escándalo de la carne de caballo, reparto de escaños, CO2...




Los eurodiputados debaten esta semana el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea y la austeridad pactada por los Gobiernos nacionales. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), comparece ante la Eurocámara  con la crisis como telón de fondo. El Parlamento también abordará el escándalo de la carne de caballo etiquetada como si fuera de vacuno. El nuevo reparto de eurodiputados por país y la libertad de prensa son otros de los temas destacados del 18 al 22 de febrero.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo debatieron este lunes 18 de febrero el reciente acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. En el debate participan Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea. Los eurodiputados criticaron este acuerdo, alcanzado a principios de febrero por los Jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea (UE), y reflexionan sobre si imponer su veto si no obtienen modificaciones.

Por su parte, Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) y del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, compareció también este lunes 18 en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
La Eurocámara, por otra parte,  sometió a debate también este lunes con la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria el fallo en el etiquetado que provocó que la carne de caballo fuera comercializada como si fuera de vacuno.
Reparto de escaños

La propuesta para establecer el futuro reparto de eurodiputados por país se someterá hoy, martes 19, al voto de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales. Tras las elecciones de 2014, el número de escaños se reducirá de 754 a 751, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.

También este martes, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente votará si se retrasa la subasta de licencias para emitir CO2. Esta iniciativa forma parte del sistema de la UE para reducir las emisiones culpables del cambio climático, e impulsar las inversiones verdes.


La libertad de prensa y el periodismo de investigación serán los protagonistas de la jornada del jueves. La comisión de Libertades Civiles del PE votará una resolución que pide el apoyo en toda la UE a los medios de comunicación libres.

El proyecto de ley para que los Estados de la UE puedan congelar o decomisar bienes obtenidos por actividades delictivas se votará en la Eurocámara, más concretamente en la comisión de Libertades Civiles, el jueves 21 de febrero.

Negación del Holocausto

El jueves llega al Parlamento Europeo el Proyecto Aladino, una iniciativa de la UNESCO para luchar contra la negación del Holocausto, contra el anti semitismo y el racismo, y avanzar hacia una mejor comprensión de la cultura musulmana. La Vicepresidenta del PE, la eurodiputada belga de los verdes Isabelle Durant, abrirá una conferencia al respecto.



PREMIO DE PERIODISMO EUROPEO “SALVADOR DE MADARIAGA”



La XIX convocatoria del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea, se regirá por las siguientes bases.
Artículo 1º.- El objetivo del Premio es reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos avanzados de la Unión Europea a través de los medios de Prensa, Radio y Televisión.

Artículo 2º.- Las asociaciones de periodistas, los medios de información, las facultades y centros de periodismo y los profesionales del área de las humanidades pueden presentar candidatos a cada una de las modalidades de prensa, radio y televisión.

Las propuestas razonadas deben enviarse por correo certificado o entregarse en mano en el domicilio social de la Asociación de Periodistas Europeos: Calle Cedaceros, 11 - 3º F, 28014 Madrid

Artículo 3º.- Las candidaturas a cualquiera de las tres modalidades del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” deberán incluir la siguiente documentación:

· Propuesta formal por parte de la institución o persona proponente que contenga una muestra de los trabajos periodísticos que avalan la candidatura y cualquier elemento de prueba que sirva de apoyo a la misma.

· Curriculum vitae del candidato o de los candidatos propuestos.

Artículo 4º.- Solo podrán optar al premio los trabajos en prensa, radio y televisión que se hayan difundido en alguna de las lenguas oficiales de España.

Artículo 5º.- En todo caso, la documentación presentada, a que se refiere el artículo 3º no será devuelta ni objeto de correspondencia.

Artículo 6º.- La Asociación de Periodistas Europeos, de acuerdo con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea, designará un Jurado integrado por personalidades relevantes de los ámbitos social y político y de los medios de comunicación.

Artículo 7º.- El Jurado, al constituirse en sesión, elegirá un Presidente entre sus miembros. Los Secretarios sin voto serán designados por la Asociación de Periodistas Europeos de acuerdo con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea.

Artículo 8º.- El Jurado, que ponderará el impacto y difusión de los trabajos, tendrá libertad para elegir entre las candidaturas propuestas u otorgar el premio a otras si fueran presentadas por los miembros del mismo durante las deliberaciones.

Artículo 9º.- El Premio “Salvador de Madariaga” se otorgará, en cada una de sus tres modalidades de prensa, radio y televisión, a aquella persona, grupo de trabajo o institución que obtenga la mayoría de los votos emitidos por los componentes del Jurado.

Artículo 10º.- El premio, en cada una de sus tres modalidades, es indivisible. En caso de empate, el Presidente dispondrá de voto de calidad, del que habrá de hacer uso necesariamente.

Artículo 11º.- Los premios de periodismo europeo “Salvador de Madariaga” constan de un diploma y una dotación en metálico de 9.000 € en cada una de sus modalidades.

Artículo 12ª.- El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el día dieciocho de marzo de 2013