jueves, 31 de enero de 2013

EuroparlTV: AFRONTANDO JUNTOS EL DESEMPLEO JUVENIL


EuroparlTV: "Tackling youth unemployment together"
Vídeo con posibilidad de subtítulos en español



Semestre europeo: los presupuestos, los impuestos y las pensiones de 2014 empiezan a decidirse ya

Los Parlamentos deben reforzar el control democrático sobre los ajustes que la UE propone a los presupuestos nacionales en materia de política económica, fiscal y laboral, consensuaron los diputados nacionales y los eurodiputados el 29 y 30 de enero en Bruselas. Sus señorías también abordaron la urgente necesidad de combatir el paro. Y mostraron que todavía son muy divergentes las opiniones en Europa sobre si continuar con la austeridad o apostar por el crecimiento para atajar la crisis.


Más de un centenar de diputados nacionales participaron junto a sus homólogos de la Eurocámara, el 29 y 30 de enero, en la Semana Parlamentaria sobre el Semestre Europeo: un ejercicio anual de coordinación económica que se desarrollo durante la primera mitad del año.

Una vez que en el ámbito de la Unión Europea (UE) se adopten las prioridades generales y las recomendaciones específicas para cada país, los Gobiernos y los Parlamentos nacionales deberán incluirlas durante el segundo semestre del año en sus presupuestos para 2014. De manera que se trata de una negociación con implicaciones de calado para los impuestos de los países de la UE, sus mercados laborales, las prestaciones por desempleo y las pensiones.

Los diputados y los eurodiputados reconocieron que el nuevo sistema de gobernanza económica y de coordinación presupuestaria debe someterse a un control democrático reforzado, a cargo del PE y de las cámaras nacionales. Y advirtieron que, de no ser así, los ciudadanos pueden rechazar las reformas.

Por el contrario, no hubo acuerdo durante las sesiones sobre si las autoridades públicas deben dejar de recetar austeridad como remedio contra la crisis.

Los diputados y los eurodiputados coincidieron en que la Garantía Juvenil, una propuesta que plantea que ningún joven de la UE permanezca sin trabajo, educación o prácticas durante más de cuatro meses, es una vía para evitar el riesgo de una generación perdida. El paro juvenil se aproxima en el conjunto de la UE a una media del 25 por ciento.

Los representantes de la Eurocámara y de las cámaras de los países de la UE trabajarán durante los próximos meses para poner en marcha mecanismos que les permitan estar más implicados y controlar mejor la coordinación económica europea.

Fuente: Parlamento Europeo/En Portada











Se establece en Dublín la nueva clasificación internacional de las universidades: U-MULTIRANK

«U-Multirank» es la culminación de una iniciativa que nació en una conferencia organizada durante la Presidencia francesa de la Unión Europea en 2008. Allí se solicitó una nueva clasificación de las universidades basada en una metodología que refleje la variedad de dimensiones de la excelencia en un contexto internacional.

Una nueva clasificación de las universidades, establecida con financiación de la Unión Europea se ha puesto el 30 de enero a disposición del público bajo la Presidencia irlandesa de la UE en Dublín. La nueva lista «multidimensional» representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación. En cambio, ahora se valorará a las universidades con arreglo a una amplia serie de factores, distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas, incluidas las emergentes) y contribución al crecimiento regional. Se espera que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014. Además de presentar un clasificación autorizada para comparar los centros de enseñanza, «U-Multirank» también calificará a las universidades en cuatro áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física. La lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.
La nueva clasificación será imparcial, basada en criterios y datos mensurables. Su enfoque multidimensional la hace apta para que cualquier universidad o escuela superior pueda conocer opiniones sobre su rendimiento. Los usuarios también podrán obtener una «clasificación» personalizada que refleje sus necesidades concretas; esto les permitirá obtener información sobre los centros o las disciplinas que más les interesen y ponderar los criterios en función de sus preferencias.
«U-Multirank» recibirá 2 millones EUR procedentes del presupuesto de la UE para el Programa de Aprendizaje Permanente de 2013-2014, con posibilidad de prorrogar esa ayuda durante dos años más mediante capital de lanzamiento en 2015-2016. El objetivo es que una organización independiente se encargue posteriormente de la clasificación.

Comisión Europea: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Fuente: Servicio de Prensa de la CE






miércoles, 30 de enero de 2013

Premios europeos a la innovación en la Administración Pública


La Comisión Europea ha convocado en toda la UE un premio para animar a las administraciones públicas innovadoras de Europa a dar a conocer sus iniciativas más dinámicas y avanzadas. El objetivo es impulsar una mayor innovación y modernización reconociendo los logros ya alcanzados y presentando modelos a seguir.

Se entregarán un total de nueve premios de 100.000 euros a iniciativas en marcha, exitosas e innovadoras que hayan aportado mejoras significativas a la vida de los ciudadanos. Pueden concurrir las administraciones públicas de los países miembros de la UE o los países asociados al programa marco de investigación de la UE: es decir, cualquier administración estatal, regional o local establecida como organismo público según la legislación nacional y que aplique políticas públicas; por ejemplo ministerios, gobiernos regionales, municipios o ayuntamientos. Las iniciativas deben llevar en vigor un mínimo de un año y un máximo de cuatro. La iniciativa o programa debe estar bajo la responsabilidad de la administración concursante. No podrán concurrir las administraciones públicas que ya hayan obtenido por la misma iniciativa algún premio en metálico concedido por una institución de la UE.

Plazo de presentación: hasta el 15 de febrero de 2013

Evaluará las candidaturas un panel de expertos independientes de la administración pública, la empresa y el medio académico. Para elegir a los ganadores del Premio Europeo a la Innovación en la Administración Pública se atenderá a cuatro criterios:

 originalidad y facilidad de reproducción de la iniciativa

 importancia económica para la colectividad

 importancia social para la colectividad

 uso al que se piensa destinar la dotación del premio.

Las administraciones deberán emplear los fondos para ampliar y generalizar sus iniciativas. De este modo se producirá un efecto de palanca y se propiciará una mayor excelencia e innovación en el sector público. La Comisión se mantendrá en estrecho contacto con los vencedores y garantizará la continuidad a la hora de poner en práctica las etapas siguientes de sus iniciativas.

Los premios también tienen por objetivo combatir los estereotipos negativos que aún persisten en la opinión pública sobre el gasto público. Se trata de aumentar las expectativas de los ciudadanos sobre lo que puede conseguirse.

EPSO. Convocatoria para Agentes Contractuales. Investigadores

La Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) ha convocado un proceso selectivo para trabajar como Agente Contractual en distintos institutos del Joint Research Center, en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y España. El número de plazas ofertadas es de 600. Los perfiles ofertados son los siguientes:

Ciencias Naturales, Ciencias Cuantitativas, Ciencias Humanas y Sociales, Agricultura, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud.
 
Es requisito indispensable tener el título de doctor. Se valorarán las publicaciones y la experiencia profesional y/o académica. El plazo de solicitudes es del 29 de enero al 1 de marzo.
 
El proceso selectivo se desarrollará a partir del mes de abril de 2013. Los 3.600 candidatos que hayan tenido mejores puntuaciones en sus títulos deberán hacer una prueba por ordenador sobre preguntas científicas relacionadas con cada perfil durante 60 minutos. Las pruebas se realizarán en todos los Estados miembros.   

Finaliza el plazo de inscripción para las Becas Santander Universidades 2013


El programa, financiado íntegramente por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, nació en 2011 gracias al convenio firmado por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Federico Gutiérrez-Solana, ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y ex rector de la Universidad de Cantabria, y Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Gracias a él, 5.000 estudiantes universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en 2013 en cualquiera de las PYME participantes en el programa.

Cada becario recibe una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, periodo de duración de las prácticas. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global para 2013 de 9 millones de euros, cubiertos por el banco, que se suman a los 4,5 millones destinados en 2012.

El objetivo es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral. En la primera convocatoria, muchas de las empresas participantes han ampliado el plazo de beca de los estudiantes o incluso les han incorporado a sus plantillas.

Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIE) de sus universidades. La asignación de las prácticas correrá a cargo de las universidades de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.

Becas Santander Universidades
Inscripción

La Obra Social de la Caixa convoca 120 becas de posgrado internacional

En 2013, la entidad ofrece 120 becas para ampliar estudios en universidades del extranjero. Las becas de posgrado internacional permiten acceder a universidades de Europa, América del Norte y Asia.

Las becas cubren el total de la matrícula, una asignación mensual para gastos de vivienda y manutención, una asignación única para gastos de primera instalación, viajes y seguro médico.

La 32ª convocatoria de becas internacionales cuenta con un presupuesto que asciende a 8.000.000 euros. La oferta de becas de posgrado de la entidad se consolida como la más importante de España entre las impulsadas por la iniciativa privada.

El objetivo de estas becas es favorecer la movilidad de los estudiantes españoles, dándoles la oportunidad de acceder a los mejores centros de enseñanza superior para cursar estudios de posgrado de cualquier especialidad. En esta edición se ofrecen 120 becas:

• 65 becas para cursar estudios de posgrado en Europa


• 48 becas para cursar estudios de posgrado en América del Norte

• 7 becas para cursar estudios de MBA en Asia     Para más información:

Programa de Becas de la Fundación la Caixa

93.404.67.35 / becas@fundaciolacaixa.es

Obra Social la Caixa   Solicitudes

Dos proyectos de investigación con participación española han ganado el premio de la Comisión Europea Tecnologías Futuras y Emergentes





Dos proyectos de investigación con participación española han ganado el premio de la Comisión Europea Tecnologías Futuras y Emergentes (FET). Esto significa que cada uno de ellos recibirá 1.000 millones de euros para investigar durante diez años. El primer proyecto es sobre el grafeno: un material que puede utilizarse para chips, en aeronaútica etc. y el otro, pretende recrear un cerebro humano a nivel molecular. En cada iniciativa participan al menos quince Estados miembros de la UE, entre ellos España, y casi doscientos institutos de investigación.

Proyecto Grafeno

Por España participan universidades, institutos de investigación y empresas privadas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Airbus Operations SL, Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias - Cic Nanogune, Avanzare, Innovación Tecnologica SL, Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas, Fundació Institut de Ciencies Fotoniques, Fundació Privada Institut Catalá de Nanotecnologia, Graphenea SA, Grupo Antolin-Ingenieria SA, Repsol YPF SA, Universidad de Castilla - La Mancha o la Universitat Autonoma de Barcelona.

Más información: I+D+i, CE

FET. Flagship Initiatives

La noticia en El Mundo

La noticia en ABC



El Premio Carlomagno de la Juventud amplía el plazo de inscripción


Avanzan a toda máquina los preparativos para elegir a los ganadores de la edición de 2013 del Premio Carlomagno de la Juventud, galardón que reconoce proyectos que fomentan Europa entre los jóvenes. Puedes concursar si tienes entre 16 y 30 años, y participas o has participado en la organización de eventos para la juventud o en proyectos en internet de dimensión europea.

Atención: marca el próximo 18 de febrero en tu calendario. Es la fecha en la que finaliza el plazo recién ampliado para presentar los proyectos y optar a premios en metálico y a viajes a la localidad alemana de Aquisgrán y al Parlamento Europeo.
Los 5.000 euros del primer premio de la edición 2012 recayeron en un proyecto griego sobre medios de comunicación denominado Europe on the ground. El programa checo para estudiantes con beca Erasmus Europe meets school logró los 3.000 euros del segundo premio. Y los 2.000 euros del tercer premio fueron para un documental húngaro titulado Cycle me Home.

El Premio Juvenil Europeo Carlomagno tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea.
El Premio se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad europea, y se ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola comunidad.

Inscripciones

Facebook

Prácticas en la FRA, la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales


Los derechos fundamentales establecen normas mínimas para garantizar que toda persona sea tratada con dignidad. Sea el derecho a no sufrir discriminación por razón de edad, discapacidad u origen étnico, el derecho a la protección de los datos personales o el derecho a acceder a la justicia, todos ellos deben fomentarse y protegerse.

Los Estados miembros de la Unión Europea gozan de una larga tradición en la promoción de los derechos fundamentales. La propia UE se basa en estos valores y se ha comprometido a garantizar los derechos proclamados en su Carta de los Derechos Fundamentales. La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) se creó como órgano independiente en apoyo de esa Carta.

Pese a este legado, son muchas las dificultades que impiden que los derechos fundamentales se cumplan en la práctica. Mediante la recopilación y el análisis de datos en la UE, la FRA ayuda a las instituciones de la UE y a sus Estados miembros a comprender y resolver tales dificultades. Cooperando con las instituciones, los Estados miembros de la UE y otras organizaciones internacionales, europeas y nacionales, la FRA desempeña una importante función ayudando a convertirlos derechos fundamentales en una realidad para todas las personas que viven en la Unión Europea.

La FRA ofrece dos veces al año la posibilidad de relización de prácticas: una desde el 16 de enero al 30 de junio y otra desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

Período 1 de julio, 31 de diciembre: convocatoria abierta hasta el 25 de febrero (13:00 CET).

Cómo inscribirse

FRA: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos

martes, 29 de enero de 2013

Espacio Europa: Erasmus para todos. Movilidad

Otros dos programas de la serie: EUROPA RESPONDE de Espacio Europa.

Erasmus para todos: vídeo

Movilidad en la UE: vídeo

El Ayuntamiento de Moratalla colabora en una red Euro - Mediterránea de Expertos en Desarrollo Rural

En el marco del proyecto VILLAGES, el Ayuntamiento de Moratalla ha participado en un encuentro internacional para el desarrollo de las comunidades rurales en el Mediterráneo, celebrado en Palestina durante la penúltima semana de enero.

Los ámbitos en los que ha trabajado directamente Moratalla son: agricultura y desarrollo de empresas vinculadas al aceite de oliva, desarrollo turístico y actividades culturales, mejora de los sistemas de gobernanza local en las áreas rurales.

El trabajo desarrollado consistió en una serie de encuentros entre los distintos equipos internacionales y los principales actores locales de varias entidades municipales en el área de Birzeit, en los Territorios Palestinos, con el objetivo de llevar a cabo un análisis que condujese a propuestas concretas de desarrollo de la zona, por un lado, y al establecimiento de una red de intercambio de experiencias y conocimiento en ambas orillas del Mediterráneo, por otro.
VILLAGES promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local


El proyecto en Onda Cero Noroeste, 28 de enero de 2013





¿Qué significa para ti la ciencia?


¡Participa y gana un viaje a Praga (Chequia) para asistir al Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos o un viaje a Ispra (Italia) para visitar el Centro Común de Investigación con tu equipo! Se trata de un concurso mensual, por lo que debes enviar tu fotografía entre el principio del día 1 y el final del día 15 de cada mes.
Desde los fenómenos más extravagantes hasta las acciones científicas más espectaculares: queremos ver qué te llama la atención. Para participar en el concurso, debes formar parte de un equipo de tres personas, de las cuales como mínimo dos deben ser chicas. En tu fotografía no deben aparecer personas que se puedan identificar.


Condiciones de participación, envío de fotografías, etc.

La ciencia es cosa de chicas


¿Cómo llegan a un acuerdo los Estados miembros?


La conciliación paso a paso: vídeo de EuroparlTV (subtítulos en español).

lunes, 28 de enero de 2013

Tarjeta profesional europea

Aumentar la confianza y seguridad de los profesionales que quieren trabajar en otro país de la UE, de sus empresas y de los consumidores es la meta de la directiva actualizada sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. La francesa Bernadette Vergnaud, eurodiputada socialista, ha liderado la negociación de la norma en la Eurocámara.

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) dio la semana pasada luz verde a la introducción de una "tarjeta profesional europea", un certificado electrónico de carácter voluntario para facilitar el reconocimiento de titulaciones a los que trabajen en otro país de la Unión. Esta tarjeta, un instrumento propuesto el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea (CE), se adaptaría a las necesidades y particularidades correspondientes a cada profesión y la emitirían los propios Estados.

Entre otras medidas para mejorar la convalidación y reconocimiento de títulos, los eurodiputados abogaron por la introducción de marcos comunes de formación y de exámenes unificados de acceso profesional, a los que podrían acogerse los colectivos interesados en facilitar la movilidad y lograr un reconocimiento automático de conocimientos, cualificaciones y competencias. Por otro lado, votaron a favor de que se reconozcan como experiencia profesional los periodos de prácticas, incluidos los no remunerados.

Si estas medidas reciben el visto bueno del conjunto de los Veintisiete y del pleno del PE, vendrán a actualizar la Directiva de Calificaciones Profesionales vigente, aprobada en 2007.









Juvenes Translatores



El concurso Juvenes Translatores («jóvenes traductores», en latín) es organizado todos los años por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. Su objetivo es promover el aprendizaje de idiomas en los centros escolares y dar a los jóvenes una idea de lo que es el trabajo de un traductor. Pueden participar los estudiantes de secundaria que tengan diecisiete años (en la edición 2012-2013, los nacidos en 1995) y se celebra al mismo tiempo en todos los centros seleccionados de Europa.

Hoy, 28 de enero, se publican los nombres de los veintisiete ganadores de Juvenes Translatores, el concurso anual para traductores noveles de la UE que organiza la Comisión Europea.  En las pruebas del concurso, que tuvieron lugar en noviembre de 2012, han participado más de tres mil alumnos de setecientos cincuenta centros escolares. Los ganadores, uno de cada país de la UE, serán invitados a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, el próximo 11 de abril, donde recibirán sus galardones de manos de la Comisaria Androulla Vassiliou y tendrán la oportunidad de ver cómo trabajan a los traductores de la Comisión.

Los alumnos traducen un texto de una página a elegir entre las quinientas seis combinaciones lingüísticas posibles con las veintitrés lenguas oficiales de la UE. Todas estas lenguas oficiales fueron utilizadas como lenguas de partida. Los ganadores reflejaron también una clara diversidad lingüística: once tradujeron del inglés; cinco tradujeron del francés y otros tantos, del español; cuatro, del alemán; y uno, respectivamente del estonio y del irlandés. Los textos fueron puntuados por traductores de la Comisión.

El concurso, organizado por primera vez en 2007, sigue creciendo en popularidad. Cerca de mil setecientos cincuenta centros pidieron participar en la edición de 2012-2013. Por razones de organización, este número se redujo a setecientos cincuenta mediante una selección aleatoria por ordenador. El concurso tiene su propia red para que los estudiantes, profesores y profesionales se comuniquen en Facebook, Twitter y un blog.

Los textos traducidos hablan de la solidaridad entre las generaciones, tema del Año Europeo 2012, con historias que van desde jóvenes que ayudan a los mayores a aprender informática hasta clases de historia impartidas a los niños por los abuelos. Fueron elaborados por traductores de la Comisión con el propósito de que todas las lenguas presentasen el mismo nivel de dificultad.

Los estudiantes de Croacia podrán participar en 2013-2014 por primera vez, después de la adhesión de su país a la UE y de que el croata se convierta en la vigesimocuarta lengua oficial.

Blog Juvenes Translatores

Fuente: Servicio de Prensa de la UE






Renovada la red Europe Direct para 2013-2017


Europe Direct Región de Murcia, uno de los 47 centros seleccionados y cofinanciados por la UE

¿Cuáles son las normas sobre tarifas de itinerancia? ¿Dónde puedo informarme sobre las oportunidades de empleo en la UE? ¿A qué subvenciones europeas puedo optar como empresario? Para encontrar una respuesta a éstas y otras preguntas, los ciudadanos pueden dirigirse ahora a uno de los 47 nuevos centros de información Europe Direct en España, seleccionados y cofinanciados por la Unión Europea.

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 ha suscitado un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia.

Los centros están a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información completa y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

La red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE. A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional.

Día Anual de la Protección de Datos

Las amenazas a la vida privada en la nube informática se subestiman e ignoran, advierte la Eurocámara. Este lunes 28 de enero es el Día Anual de la Protección de Datos, una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos de cómo su información personal es recopilada y procesada. Y para ayudarles a protegerla. La Eurocámara está reformando la añeja legislación de la UE para adaptarla al progreso tecnológico y prevenir todo uso abusivo de datos privados por parte de empresas y autoridades públicas.


Día de la Protección de Datos

Fuente: Parlamento Europeo, En Portada   Agencia Española de Protección de Datos

La Región de Murcia y el Proyecto REaDAPt

El pasado 22 de enero la Región de Murcia participó en una conferencia sobre  violencia de género que tuvo lugar en el Comité de las Regiones en el marco del Proyecto REaDAPt perteneciente al  Programa de la Comisión Europea DAPHNE III.

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración sube al 15,8 % en Europa

La Comisión ha hecho públicas las cifras intermedias del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa. Las nuevas cifras muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Las cifras se desglosan en una media del 17 % de miembros no ejecutivos en consejos de administración (era del 15 % en enero de 2012) y del 10 % de miembros ejecutivos (era del 8,9 %). Se ha registrado un aumento en la cuota de mujeres en consejos de administración en todos los países de la UE excepto tres (Bulgaria, Polonia e Irlanda).


Los nuevos datos representan un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2011 y es el mayor cambio interanual registrado. Este aumento sigue a la propuesta sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas adoptada por la Comisión Europea el 14 de noviembre de 2012 para introducir un objetivo del 40 % de mujeres en los consejos de administración basado en los méritos. Refleja también el impacto de las conversaciones de alto nivel de la UE sobre la necesidad de legislación que regule el número de mujeres en los consejos de administración.

La Vicepresidenta Viviane Reding presentó el pasado 25 las nuevas cifras en el Foro Económico Mundial de Davos al hablar en una sesión pública sobre las mujeres en la toma de decisiones económicas junto con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.


La Comisión Europea publicó su último informe anual sobre las mujeres en la toma de decisiones en marzo de 2012. El próximo informe completo saldrá en abril de 2013. Las cifras intermedias de hoy se recogieron en octubre de 2012 y se han comparado con datos establecidos en enero de 2012. Los datos completos son accesibles en línea.

Fuente: CE, Servicio de Prensa



CE: mujeres en los consejos de administración





viernes, 25 de enero de 2013

¿Cómo funciona el reparto del presupuesto?

Microprograma producido por Antena 3 y la UE en España.

Vídeo

España recibe 15 “Advanced Grants”, del Consejo Europeo de Investigación

Los investigadores, cuyos proyectos han sido seleccionados, recibirán cada uno 2,5 millones de euros con los que podrán montar su propio equipo y desarrollar su investigación. Por término medio los equipos de investigación están formados por siete miembros. En total han sido seleccionados 302 proyectos que serán financiados con 680 millones de euros.
Las “Advanced Grants” se conceden a investigadores reconocidos de alto nivel, independientes, de cualquier nacionalidad con la única condición de que lleven a cabo su proyecto en la UE.
En esta edición 2012 de las “Advanced Grants”, España es el séptimo país que más ayudas ha recibido para la investigación de alto nivel. Entre los centros españoles en los que trabajarán los científicos becados están el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación y la Fundación Privada Institut Català D'Investigació Química de Barcelona.




jueves, 24 de enero de 2013

La Comisión amplía la búsqueda de asesores expertos para Horizonte 2020

La Comisión Europea presentó el pasdo 17 de enero una convocatoria en la que solicita a expertos de todos los ámbitos que participen en la configuración de la agenda de Horizonte 2020, el futuro programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Es la primera vez que la Comisión realiza una convocatoria de este tipo para su programa de investigación. Los grupos consultivos ofrecerán un asesoramiento oportuno de gran calidad para preparar las convocatorias de propuestas de proyectos de Horizonte 2020. Se conformarán en torno a los temas que más preocupan a los ciudadanos europeos, como son el cambio climático, el abaratamiento de las energías renovables, la garantía de unos alimentos seguros o la superación de los retos del envejecimiento. Los grupos fomentarán el diálogo entre todos los niveles de la administración, la sociedad civil y la empresa de todos los Estados miembros de la UE e influirán en el rumbo que tomará la financiación de la investigación y la innovación de aquí a 2020.
Los grupos consultivos de expertos comenzarán a trabajar en la primavera de este año, a fin de que su asesoramiento esté listo para las primeras convocatorias de Horizonte 2020, previstas para finales de 2013.

Quienes deseen presentarse candidatos para los primeros grupos consultivos tienen de plazo hasta las 17.00 horas (hora local de Bruselas) del 6 de marzo de 2013. La convocatoria de manifestaciones de interés permanecerá abierta mientras dure el programa Horizonte 2020, de cara a la renovación de los grupos al término de cada mandato.

Podrá manifestarse interés bien a título personal, bien en representación de grupos de interés colectivos o de organizaciones. En la convocatoria se exponen los criterios en los que se basará la selección, en especial el perfil de los expertos. A través del siguiente enlace pueden consultarse el texto íntegro y las instrucciones de inscripción:

Contexto

El programa Horizonte 2020 tiene como objetivo fomentar las ideas, el crecimiento y el empleo en favor del futuro de Europa. Rompe con el pasado reuniendo en un único programa de financiación todos los apoyos existentes para la investigación y la innovación, incluidas las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación y las actividades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La inversión inteligente en investigación e innovación ofrece un estímulo directo a la economía, asegura nuestra excelente base de conocimiento y hace a nuestras empresas más competitivas en el mundo globalizado. La Comisión propone para Horizonte 2020 —que se desarrollará de 2014 a 2020— un presupuesto de 80 000 millones de euros.

Para más información

Formulario de inscripción

La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios

La Comisión Europea ha anunciado hoy un ambicioso paquete de medidas para garantizar la creación de estaciones de combustible alternativas en toda Europa con normas comunes de diseño y utilización. La mayoría de las iniciativas emprendidas hasta ahora se dirigían principalmente a los vehículos y los combustibles mismos, sin tener en cuenta la distribución de los últimos. Los esfuerzos por proporcionar incentivos han sido insuficientes y no estaban coordinados.

Los combustibles limpios se ven afectados por tres obstáculos principales: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar y repostar. Es un círculo vicioso. No se construyen estaciones para repostar porque no hay bastantes vehículos. Los vehículos no se venden a precios competitivos porque no hay bastante demanda. Los consumidores no compran los vehículos porque son caros y no hay estaciones. Por tanto, la Comisión propone un paquete de objetivos obligatorios para los Estados miembros sobre un mínimo de infraestructuras para los combustibles limpios como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural, así como normas comunes para toda la UE sobre el equipamiento necesario.

El paquete sobre energía limpia para el transporte consiste en una comunicación sobre una estrategia en el campo de los combustibles alternativos, una directiva centrada en la infraestructura y las normas y un documento adjunto a los dos anteriores en el que se describe un plan de acción para el desarrollo del gas natural licuado en el transporte marítimo.


Principales medidas propuestas:
Electricidad: la situación relativa a los puntos de recarga varía enormemente en la UE. Los países líderes son Alemania, Francia, los Países Bajos, España y el Reino Unido. Con esta propuesta, cada Estado miembro deberá contar con un mínimo de puntos de recarga (v. cuadro adjunto) que se utilizarán con un enchufe común. El objetivo consiste en crear una masa crítica de puntos de recarga para que las empresas produzcan masivamente los coches a precios razonables. Contar con un enchufe común par toda la UE es esencial para el despliegue de este combustible. Para acabar con la incertidumbre del mercado, la Comisión ha anunciado hoy que la norma común para toda Europa es el enchufe de tipo 2.

Hidrógeno: Alemania, Italia y Dinamarca ya cuentan con un número significativo de estaciones para repostar hidrógeno, aunque algunas de ellas no son accesibles al público. Aún es necesario contar con normas comunes par determinados componentes, como las mangueras para el combustible. Con esta propuesta, las estaciones formarán una red con normas comunes, lo que garantizará la movilidad de los vehículos de hidrógeno. Se aplica a los 14 Estados miembros que disponen actualmente de una red para el hidrógeno.

Biocarburantes: ya suponen casi el 5 % del mercado. Se trata de mezclas de combustibles y no necesitan ninguna infraestructura específica. Garantizar su sostenibilidad constituirá un reto clave.
Gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC): El GNL se utiliza para el transporte marítimo y fluvial. La infraestructura para que los barcos reposten GNL se hallan en una fase muy inicial: solo Suecia dispone de una instalación de reaprovisionamiento de GNL para buques marítimos, mientras que otros Estados miembros disponen de proyectos. La Comisión propone que se instalen estaciones para repostar GNL en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025, respectivamente. No se trata de terminales importantes de gas, sino de estaciones para repostar fijas o móviles. Incluye a la totalidad de puertos importantes de la UE.
GNL: El GNL también se utiliza para camiones pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 km en las carreteras de la red principal transeuropea.
GNC: El GNC se utiliza principalmente para los coches. Actualmente 1 millón de vehículos utilizan este combustible, lo que representa el 0,5 % de la flota; el sector desea multiplicar por diez esta cifra de aquí a 2020. La propuesta de la Comisión garantizará que, en toda Europa, se disponga de puntos para repostar accesibles al público, que cumplan normas comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí.
GPL: gas licuado del petróleo. No se prevé ninguna medida para el GLP, cuya infraestructura básica ya está implantada.
Los Estados miembros podrán aplicar estos cambios sin que ello suponga necesariamente realizar gasto público cambiando la normativa local para fomentar la inversión y la participación del sector privado. La UE ya proporciona apoyo con los fondos RTE-T, los fondos de cohesión y los estructurales.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Más información




"Las renovables se colocarán en el centro de las energías de la UE"

"Las renovables se colocarán en el centro de las energías de la UE", Niki Tzavela, eurodiputada griega del grupo Europa de la Libertad y ponente sobre el futuro de la política energética.
La producción de energía en Europa debería no emitir casi nada de CO2 para que la UE reduzca sus emisiones un 80 por ciento en el año 2050. La Hoja de Ruta de la Energía para 2050 de la Comisión Europea detalla cómo lograrlo sin dañar la economía.

miércoles, 23 de enero de 2013

Parlamento Europeo: objetivos de ayuda al desarrollo para después de 2015

Los Objetivos del Milenio han servido durante quince años como un faro para la política europea de ayuda al desarrollo. El año 2015 está cerca y es el momento de formular nuevos objetivos. Pero ¿qué papel debe desempeñar el Parlamento Europeo en el proceso? El 22 de enero tuvo lugar un debate sobre los compromisos que asumirá la Unión Europea más allá de 2015.

A dos años para 2015 y algunos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para reducir la pobreza y salvar vidas van por buen camino. La pobreza, la mortalidad infantil y el número de personas que viven en la miseria han disminuido. Sin embargo, sigue sin haber un acceso universal a los tratamientos del VIH. Y el número de mujeres que mueren al dar a luz y de personas que pasan hambre sigue siendo muy alto.

Fuente: PE. En portada






Reparto de la ayuda humanitaria de la CE en 2013

Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Con esos principios, la Comisión Europea ha elaborado su estrategia de la ayuda humanitaria para este año. Un plan por el que se asignan más de 661 millones de euros a las poblaciones más vulnerables del mundo.





Fulbright España

Pionero en la afirmación de la educación intercultural como parte integral de los intercambios internacionales y como base de proyectos más ambiciosos que se orienten a la búsqueda de la paz. Creado en 1946, cincuenta años después contaba ya con 250.000 participantes entre los que se encuentran destacados representantes del mundo de la ciencia y de la educación –más de 30 Premios Nobel-, de la política y del arte –creadores e intérpretes-, de la administración y de la empresa.
 
Becas. Convocatorias abiertas
 
 Ampliación de estudios, 2014-2015
25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral. Para todas las áreas del conocimiento.
Requisitos:
  • Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
  • Título superior obtenido entre enero de 2007 y junio de 2013.
  • Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version.
  • Dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar, puede ser necesaria experiencia profesional y/o la presentación de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT).

martes, 22 de enero de 2013

Portal de Empleo de la Embajada española en Londres

La Embajada de España en Reino Unido ha estrenado un portal de empleo destinado a informar de una  de las ofertas de trabajo que los españoles pueden encontrar en este país, un mercado con oportunidades por su baja tasa de paro, pero también muy competitivo por el alto nivel de demandantes.

En la web se proporcionan indicaciones para presentar el CV y preparar la entrevista así como dónde buscar empleo, realizar prácticas o los perfiles profesionales más demandados, entre otras funciones.

Web trabajo UK  

La noticia en La Verdad, 22 de enero de 2013  

EPSO: convocatorias en curso


Funciones científicas

Enero 29, 2013. Plazo de presentación de candidaturas de agentes contractuales para trabajar como investigadores en los institutos del Centro Común de Investigación. Fecha límite: 1 de marzo de 2013.

Especialistas en edificios

Enero 31, 2013. Plazo de presentación de candidaturas de especialistas en el campo de la seguridad de los edificios y la ingeniería de técnicas especiales de construcción. Fecha límite: 5 de marzo de 2013.

Psicólogos educativos

Febrero 05, 2013. Plazo de presentación de candidaturas de agentes contractuales para trabajar como psicólogos educativos en guarderías. Fecha límite: 12 de marzo de 2013.

Más información, Joint Research Centre

Vacancies. Temporary Staff
EPSO, European Personnel Selection Office

"¿Qué hay en el bosque para mí?", concurso de pintura

Con motivo de la adopción de una estrategia europea para los bosques, la Comisión europea ha lanzado un concurso de pintura para niños entre seis y diez años. Quien gane del concurso recibirá como premio un iPad y un viaje a Bruselas con sus padres o tutores para recibir el premio y un diploma.

El plazo finaliza el 15 de febrero.





lunes, 21 de enero de 2013

Fórum: Año Europeo de los Ciudadanos

2013 se concentrará en la ciudadanía de la UE: '¡Se trata de ti!'. Pero ¿qué papel desempeñan los ciudadanos en la UE y qué se puede lograr en un año?

Vídeo de 25 minutos con subtítulos en español. Debate sobre los aspectos más relevantes del Año Europeo de los Ciudadanos:



Carnet de conducir unificado en la UE


Permiso de conducir, UE

Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a expedir el nuevo modelo de carné de conducir unificado para los Veintisiete, que tendrán hasta 2033 para introducir progresivamente los nuevos permisos válidos en todo el territorio comunitario. El modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito o un DNI y está hecho de plástico, con un formato estándar europeo y un diseño más seguro. Con esta medida, la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial y facilitar el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados miembros.

La noticia en EuroEfe





En el Año Europeo del Ciudadano, conoce tus derechos

La ciudadanía de la Unión Europea es más que un concepto. Es una realidad concreta que aporta beneficios tangibles a los ciudadanos. La Comisión Europea quiere que todos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. Gracias a la ciudadanía europea, que no sustituye a la nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros disfrutan de un conjunto de derechos adicionales como ciudadanos europeos. En 2013 celebramos el Año Europeo de los Ciudadanos.


En el Año Europeo, conoce tus derechos

viernes, 18 de enero de 2013

Primer pleno del año del Parlamento Europeo


Los eurodiputados apoyaron endurecer las normas sobre las agencias de 'rating' o calificación de riesgos crediticios, y los planes de la UE contra el paro juvenil. Debatieron los frutos de Chipre en tanto que Presidencia saliente del Consejo de la UE y las prioridades de Irlanda, Presidencia entrante; y abordaron la situación en Siria y Mali. El pleno del PE respaldó el acuerdo de cooperación con Irak, y pidió una cuidadosa mutualización de la deuda pública.

Crear empleo y luchar contra la crisis en Europa serán las principales prioridades de Irlanda para el primer semestre de 2013, expresó el Primer Ministros irlandés Enda Kenny durante un debate celebrado con los eurodiputados esta semana en Estrasburgo. Irlanda estará al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante los próximos seis meses.
La Eurocámara aprobó durante el primer pleno del año, celebrado del 14 al 17 de enero, normas más estrictas para regular a las agencias de rating o calificación de riesgos crediticios, y hacer que sean más responsables. A partir de ahora, las calificaciones de deuda soberana solo se publicarán en determinados momentos para evitar que generen reacciones de pánicos en los mercados. Y los inversores podrán denunciarlas ante los tribunales por negligencia. Con este paquete normativo se busca también evitar los conflictos de intereses y fomentar la transparencia y la competencia.

Los eurodiputados de todos los grupos políticos felicitaron a Chipre por su trabajo al frente de la Presidencia del Consejo de la UE durante la segunda mitad de 2012. Pero algunos mostraron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa el país y por la división de la isla.
"Sólo con la cohesión social podemos continuar nuestro desarrollo pacífico", advirtió el Canciller austríaco Werner Faymann durante su intervención en el debate sobre el futuro de la UE ante el hemiciclo de Estrasburgo. Faymann resaltó también la importancia de la solidaridad en estos tiempos de crisis.

Los eurodiputados pidieron que la Comisión explore todas las posibilidades para poner en marcha un instrumento de gestión común de la deuda pública. Y defendieron la creación de un fondo para ayudar a soportar el peso de la deuda a los países en apuros y así para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.
Paro juvenil

El pleno reclamó la puesta en marcha de un mecanismo para garantizar que a todos los jóvenes europeos se les ofrezca un trabajo, una formación o unas prácticas en un plazo de cuatro meses después de haberse quedado en el paro. El porcentaje de desempleados jóvenes en la UE durante el pasado mes de noviembre fue del 23,7%, y alcanzó el 50% en algunos países.
El conflicto en Mali fue otro de los temas de la agenda del plenario. Los eurodiputados subrayaron la importancia de que el país no caiga en manos de terroristas y apoyaron la intervención militar francesa. Respecto a Siria, los diputados recalcaron que las estrategias internacionales y las de la UE no están funcionando y que Bashar al-Assad no debe permanecer en el poder.

Los eurodiputados respaldaron un acuerdo de cooperación entre Irak y la UE e Irak, mediante el que Europa pretende impulsar la economía, la democracia y los derechos humanos en aquel país.
El pleno del Parlamento Europeo también se pronunció esta semana del 14 al 17 de enero a favor de que la UE combata la biopiratería. Es decir, que impida que las multinacionales farmacéuticas exploten los recursos naturales y la sabiduría popular de los países en desarrollo para desarrollar medicamentos, sin que los pueblos indígenas saquen ningún partido.

Los eurodiputados, por último, se opusieron a los planes de la Comisión Europea de retirar la propuesta que obligaría a que aparezca en el etiquetado el origen de importaciones de productos textiles y de calzado. Las reglas apoyadas por el Parlamento sólo permitirían a los países exteriores a la UE a vender sus productos en Europa si su origen se indica en las etiquetas.

Fuente: Parlamento Europeo/ En portada




jueves, 17 de enero de 2013

La Presidencia irlandesa de la UE presenta sus prioridades al PE: estabilidad, empleo y crecimiento


Crear empleo y atajar la crisis en Europa serán las principales prioridades de Irlanda, país que este semestre desempeña la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea. El Primer Ministro o 'Taoiseach' irlandés, Enda Kenny, presentó los planes de su presidencia al pleno del Parlamento Europeo este miércoles 16 de enero. La mayoría de los líderes de los grupos parlamentarios coincidieron en que Irlanda puede aprovechar su propia experiencia en combatir la crisis para ayudar a Europa.

Kenny incluyó la Garantía Juvenil entre las posibles soluciones a la lacra del paro. La Garantía Juvenil es una propuesta que haría que los Estados se comprometan a ofrecer un trabajo, una formación o unas prácticas a todos los jóvenes que lleven más de cuatro meses inactivos. También citó Kenny entre sus prioridades para este semestre el establecimiento de una unión bancaria para reforzar la supervisión de las entidades de crédito y evitar comportamiento irresponsables como los que han provocado la actual crisis. Otro de sus objetivos es alcanzar un acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020. Para todo ello se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, al que calificó que "socio importante". Y subrayó la trágica actualidad en Mali, Somalia y Siria, así como los acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró de acuerdo en la necesidad de crear las bases para generar un crecimiento y crear empleo a largo plazo. "El pueblo irlandés ha tenido que hacer grandes sacrificios, igual que otros países que están realizando reformas difíciles pero indispensables", explicó Barroso antes de concluir: "El caso irlandés muestra que si hay voluntad política para afrontar los sacrificios, las reformas funcionan y van de la mano con la cohesión social".



miércoles, 16 de enero de 2013

Programa de trabajo "Ideas" 2013


COMISIÓN EUROPEA


Convocatoria de propuestas para el programa de trabajo «Ideas» 2013 del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.
 
El objetivo del Programa Específico "Ideas" es fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea y mejorar el atractivo de Europa para los mejores investigadores, tanto europeos como de terceros países, así como para la inversión en investigación industrial.
 
El Programa respaldará proyectos únicos que podrán realizarse en cualquier campo de investigación científica y tecnológica básica comprendida siempre en el ámbito de la investigación comunitaria correspondiente al Séptimo Programa Marco, lo que incluye la ingeniería, las ciencias socioeconómicas y las humanidades. Para entidades públicas, pymes, empresas y cualquier tipo de organización.

Programa PROGRESS: convocatoria de propuestas


El programa PROGRESS es un instrumento financiero de apoyo al desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en cinco ámbitos:

■Empleo

■Inclusión y protección social

■Condiciones de trabajo

■No discriminación

■Igualdad de género

PROGRESS está abierto a:

■Países de la UE

■Países candidatos y candidatos potenciales

■Países de la AELC/EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Los objetivos de PROGRESS están dirigidos a la consecución de las metas de la Estrategia  Europa 2020.

PROGRESS subvenciona actividades que cuentan con una marcada dimensión europea y cuya escala garantiza su valor añadido para la UE. El programa no puede subvencionar proyectos privados de particulares, que pueden optar a las oportunidades de financiación del Fondo Social Europeo o del Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress.

Pueden responder a las convocatorias de propuestas o las licitaciones (siempre que cumplan las condiciones de las especificaciones técnicas) los siguientes tipos de organizaciones:

■Autoridades nacionales

■Autoridades locales y regionales

■Servicios públicos de empleo

■Institutos nacionales de estadística

■Organismos especializados, universidades e institutos de investigación

■Asociaciones de empresarios y trabajadores y organizaciones no gubernamentales.

Convocatoria de propuestas (hasta el 01/03/2013)

martes, 15 de enero de 2013

Europa necesita más emprendedores y la CE ha presentado un plan para apoyarles


La Comisión Europea ha presentado por primera vez una estrategia para ofrecer oportunidades prácticas a aquellos que estén dispuestos a asumir los riesgos necesarios para crear su propia empresa. El plan propuesto por la Comisión Europea necesita que los países que forman parte de la UE emprendan reformas a nivel nacional.
  • El espíritu empresarial comienza a formarse en el colegio.
  • Abrir una empresa se puede considerar casi como un acto de heroísmo.
  • Alrededor del 50% de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años por falta de recursos y experiencia.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet es fundamental.
  • Que un primer negocio fracase no es el final.
  • Vender una empresa será más fácil.
  • Crear una empresa en tres días y por 100 euros.
Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea.
Más información

Derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE


Primer capítulo de una serie de pequeños programas que la Comisión Europea ha producido con Antena 3. El primero de ellos trata sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE.
Interviene el Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.


Derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE (vídeo)

Espacio Europa

lunes, 14 de enero de 2013

eTwinning: la comunidad de centros escolares europeos


eTwinning

La plataforma gratuita y segura que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa.


Capitales Europeas de la Cultura 2013


Los habitantes del territorio de Marsella-Provence y de la localidad de Košice llevan cuatro años preparándose para este momento, desde que en 2008 fueron designadas como Capitales Europeas de la Cultura durante 2013. Con una semana de diferencia –el 12 enero en la ciudad francesa y el 19 en la eslovaca–, se inaugurará un año denso en eventos artísticos en los que se pretende implicar a todo la población y a donde que se espera que acudan europeos del todo el continente.
Capitalidad Europea de la Cultura: una historia que se remonta a 1985

Desde que las capitalidad europea de la cultura se creó en 1985 el objetivo ha sido siempre el de involucrar al máximo número posible de ciudadanos. En este tiempo, 54 las localidades han obtenido esta designación. En los próximos años contarán con este honor:

•2014

Umea, Suecia

Riga, Letonia

•2015

Pilsen (República Checa)

Mons, (Bélgica)

•2016

Breslavia (Polonia) y San Sebastián (España)

Actividades previstas en Marsella y Košice

Marsella -Provence y Košice han destinado cada uno un presupuesto que ronda los 100 millones de euros. Además, en estos últimos años se ha invertido para realizar mejoras urbanas, acondicionamiento de salas de exposiciones y rehabilitación de edificios históricos –es el caso del Kasárne/Kulturpark en Košice o del nuevo Paseo Marítimo de Marsella– que van a ser los magníficos escenarios de muchos de los eventos ya programados. Por la experiencia de anteriores Capitales Europeas de la Cultura, el presupuesto total obtiene un retorno de 6 euros por cada uno invertido.

La previsión es que a lo largo de 2013 lleguen a ambas ciudades unos dos millones de visitantes adicionales, que tendrán que elegir entre una oferta de más de 400 acontecimientos culturales en Marsella y más de 200 en Košice, a los que hay que sumar cientos de otras iniciativas artísticas de instituciones, fundaciones y empresas no públicas.

Estos son algunos de los eventos más destacados:

•En Marsella-Provence: ‘Festival Lanterna Magica X10’, una combinación innovadora de pintura, cine, animación y artes plásticas; la exhibición ‘2031, Possible Mediterranean Futures’; ‘Rodin, The Shadows of Antiquity’, como una de las exposiciones de referencia; ‘The Circus is Coming to Town’, espectáculo tan físico como artístico; el amplio programa teatral ‘One Thousand and One Nights’; o agosto como el mes de la danza, con una gran variedad de representaciones.

•En Košice: ‘Ex Komics’, exposición dedicada a la evolución y actualidad del cómic en Europa; ‘Concert of Understanding’, varios conciertos en los que se relacionarán géneros y estilos; ‘Use the City Festival’, con presentaciones artísticas en zonas públicas de toda la ciudad; el ‘Festival of Center European Theaters’; o el ‘Street Art Communication’, expresión del arte como comunicación callejera.

Dos programas intensos, amplios y multidisciplinares en dos ciudades renovadas para ser los espectaculares escenarios de la vida cultural europea. Y todos están invitados…

Marsella y Kosice ya brillan como capitales europeas de la cultura 2013

Becas de colaboración en la Dirección General de Universidades y Política Científica para el año 2013

Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

281 Orden de 28 de diciembre de 2012, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan becas de colaboración para la formación práctica de titulados universitarios en la Dirección General de Universidades y Política Científica para el año 2013.

Podrán ser beneficiarios de estas tres becas becas, los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos:
  • Poseer la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
  •  Ser ciudadano de la Unión Europea o ser nacional de aquellos Estados que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES: BORM, 8 de enero de 2013


Premios RegioStars 2014


La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de los premios RegioStars 2014. Además, la ceremonia de entrega de los premios RegioStars 2013 se llevará a cabo el 31 de enero 2013 en el Palais des Beaux-Arts en Bruselas.
 
El proceso de candidaturas para los premios RegioStars 2014 ya está abierto después del lanzamiento oficial de estos premios por la Comisión Europea. Las solicitudes deberán ser presentadas o aprobadas por una autoridad de gestión de los fondos estructurales de la UE de un programa regional o nacional antes del 19 de abril de 2013. El proyecto presentado tiene que haber sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo o el Instrumento de Ayuda de Preadhesión después del 1 de enero de 2000. Las autoridades de gestión son libres de usar cualquier proceso de selección que estimen oportuno para elegir a sus candidatos. Las categorías para 2014 son:
  • Crecimiento inteligente: innovación PYME
  •  Crecimiento sostenible: crecimiento ecológico y empleo a través de Bio-economía
  •  Crecimiento integrador: creación de puestos de trabajo para las nuevas generaciones
  • CityStar: Proyectos de inversión en transporte público urbano sostenible
  • Grandes Proyectos de Inversión: eficiencia energética y economía baja en carbono

viernes, 11 de enero de 2013

Jóvenes y paro en la UE


Los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, indican que el desempleo sigue batiendo récords mes a mes. En noviembre de 2012 llegó al 11,8% en la eurozona y al 10,7% en el conjunto de la UE. Más de 26 millones de personas están sin trabajo en Europa y España es el país con más paro entre los 27: el 26,6% de la población activa y el 56,5% entre los menores de 25 años, en este caso solo superada por Grecia.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha presentado el Estudio de la evolución del empleo y de la situación social en Europa, en el que se hace un diagnóstico del deterioro social en la UE a causa de la prolongada crisis: más paro, menos ingresos familiares y más riesgo de exclusión. Pero también se dan las recetas para afrontar esos desafíos: reformas del mercado de trabajo, mejoras en los sistemas de protección social e inversión eficaz en educación y formación.

Europa tiene que reforzar su lucha contra el paro y la pobreza

La Eurocámara debate crear una Garantía Juvenil para luchar contra el paro entre los jóvenes

Employment and Social Developments in Europe 2012

EURES, el portal europeo de la movilidad profesional

La UE obligará a Google a cambiar la presentación de sus búsquedas


LONDRES (Reuters) - Google se verá forzada a cambiar la forma en que se presentan sus resultados de búsqueda en Europa o se enfrentará a cargos antimonopolio por "desviar el tráfico" a sus propios servicios, informó el responsable antimonopolio de la UE al Financial Times. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo al periódico en una entrevista publicada el viernes que intenta impedir que Google falsee supuestamente las opciones de los consumidores para quitarle negocio a sus rivales.
 
La UE dio a Google un ultimátum el 18 de diciembre, dándole un mes para que dé unas serie de propuestas detalladas para resolver una investigación de dos años sobre las quejas respecto a que ha usado su poder para bloquear a rivales como Microsoft.
 
Google ha sido el centro de una investigación de dos años a cargo de la UE y basada en las quejas de que Google había favorecido injustamente sus servicios frente a los de sus rivales en los resultados de búsqueda y que podría haber copiado sin permiso material de webs de viajes y restaurantes.
 
La noticia en El País y en ABC, 11 de enero de 2013:
 
 
 

jueves, 10 de enero de 2013

Diálogo con los ciudadanos desde Dublín


¿Necesita Europa un nuevo pensamiento? ¿Se puede responder a las preguntas del futuro con los instrumentos del pasado? El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha abogado por la celebración de un gran debate sobre sus propuestas para avanzar en la Unión Económica y Monetaria y la creación de una auténtica Unión Política. El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se insertará en este debate. El año se lanzará en Dublín, hoy jueves 10 de enero, con la celebración de un acontecimiento «Diálogos con los ciudadanos» en el Ayuntamiento a las 15.30 hora española.


Los diálogos con los ciudadanos consistirán en un intercambio franco y abierto de opiniones sobre la actual crisis económica, los derechos de los ciudadanos europeos y el futuro de la Unión Europea. Suponen una oportunidad para que todos los ciudadanos hablen directamente con los políticos europeos sobre sus derechos, el tipo de UE en que quieren vivir y sus expectativas para la Unión Europea. Sus opiniones serán tenidas en cuenta en las futuras propuestas de la Comisión para reforzar los derechos en una Unión en la que dichos derechos se respeten plenamente.

Facebook de European Movement Ireland

European Year of Citizens 2013

Convocado Erasmus Mundus 2013



El objetivo global del programa Erasmus Mundus es fomentar la educación superior europea, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países, de acuerdo con los objetivos de la UE en materia de política exterior, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la educación superior.
Los objetivos de las acciones a desarrollar en el ámbito de la presente convocatoria son:

•Fomentar la cooperación estructurada entre las instituciones de educación superior y ofrecer una edu­cación superior de mejor calidad con un claro valor añadido europeo, que resulte atractiva tanto dentro de la Unión Europea como más allá de sus fronteras, con vistas a crear centros de excelencia.

•Contribuir al enriquecimiento mutuo de las sociedades desarrollando las cualificaciones de hombres y mujeres para que adquieran las competencias adecuadas, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, y para que tengan una actitud abierta y adquieran experiencia internacional mediante la pro­moción de la movilidad de los estudiantes y profesores de mayor talento procedentes de terceros países para que obtengan cualificaciones o experiencia en la Unión Europea, así como la movilidad de los estudiantes y profesores europeos de mayor talento hacia terceros países.

•Contribuir al desarrollo de los recursos humanos y a la capacidad de cooperación internacional de las instituciones de educación superior en terceros países mediante el aumento de las corrientes de movi­lidad entre la Unión Europea y terceros países.

•Mejorar la accesibilidad y dar más relieve y visibilidad a la educación superior europea por todo el mundo, así como hacerla más atractiva para los ciudadanos de terceros países y de la Unión.

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación  de empresas y universidades. Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente: Unión Europea, Espacio Económico Europeo, países candidatos, Asociación Europea de Libre Comercio y terceros países.
Fecha límite de presentación de propuestas:  lunes, 15 de abril de 2013





Centro Europeo de Ciberdelincuencia


El 11 de enero entrará en funcionamiento el nuevo Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) para contribuir a proteger a las empresas y a los ciudadanos europeos frente a la ciberdelincuencia. El EC3 tiene su sede en la Oficina Europea de Policía, Europol en La Haya (Países Bajos).

La apertura del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) constituye un cambio importante en la forma en que la UE ha abordado la ciberdelincuencia hasta la fecha. Por encima de todo, el planteamiento del EC3 tendrá más visión de futuro y será más integrador. Se pondrán en común los conocimientos técnicos y la información, se prestará apoyo a las investigaciones criminales y se fomentarán las soluciones a escala de la UE.

La actividad del EC3 se centrará en las actividades ilegales en línea de las bandas de delincuencia organizada, especialmente en los ataques dirigidos contra las operaciones bancarias y otras actividades financieras en línea, la explotación sexual infantil en línea y los delitos que afecten a las infraestructuras críticas y a los sistemas de información en la UE.







viernes, 4 de enero de 2013

Realizar prácticas en la Comisión Europea


Hasta el 31 de enero está abierto el plazo para solicitar prácticas en la Comisión Europea.

Prácticas remuneradas durante cinco meses para graduados universitarios.

Información: The traineeships office

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

En 2013, la Comisión Europea pone en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos, un año dedicado a ellos y a sus derechos. Este año se celebra el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993.

El 10 de enero de 2013, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la vicepresidenta Viviane Reding unirán sus fuerzas a las del primer ministro irlandés, Enda Kenny, y a la ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton, para inaugurar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en la Rotonda del Ayuntamiento de Dublín.

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se organizarán en toda la Unión una serie de actos, conferencias y seminarios a nivel nacional, regional o local. Además, la Comisión reforzará la visibilidad de los portales de internet multilingües Europe Direct y Tu Europa como elementos clave del sistema de información de «ventanilla única» sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, así como el papel y la visibilidad de las herramientas de resolución de problemas, como SOLVIT, con el fin de que los ciudadanos de la Unión los utilicen mejor y defiendan mejor sus derechos.


Durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, la Comisión publicará un segundo informe (el primero fue el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE, IP/10/1390,  en el que se expusieron 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho de libre circulación en la UE) sobre la ciudadanía de la UE, que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE disfrutar plenamente de sus derechos como tales. Al designar el año 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión Europea cumple la promesa realizada en el informe sobre la ciudadanía de la UE y da respuesta a la petición del Parlamento Europeo de que se declare dicho Año.

European Year of Citizens 2013

Comisión Europea

El tema es Europa