viernes, 30 de noviembre de 2012

Ayudas para inversiones en montes de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia


Consejería de Presidencia


17291 Orden de 27 de noviembre de 2012, de la Consejería de Presidencia, por la que se convocan ayudas para inversiones no productivas en montes privados de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, a iniciar en el año 2012 y con cargo a los ejercicios 2013 y 2014.

La Orden de 18 de abril de 2011, de la Consejería de Agricultura y Agua, establece las bases reguladoras de las ayudas para inversiones no productivas en montes privados de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, (BORM número 97 del viernes 29 de abril de 2011).

La presente Orden tiene por objeto efectuar la convocatoria de dichas ayudas para subvencionar las actividades que se detallan a iniciar en el año 2012, destinadas a la mejora de la biodiversidad en aquellos montes incluidos en los espacios de la RED NATURA 2000 de la Región de Murcia, en los incluidos en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) especificados respectivamente en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000 y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de Marzo de 2001.

Todas estas actuaciones quedan claramente enmarcadas dentro de las líneas definidas y susceptibles de ser financiadas a través de la medida 227: “Ayudas para inversiones no productivas en la Red Natura 2000” establecida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013.


BORM nº278, 30 de noviembre de 2012

Red Natura 2000

FEADER

Red Europea de Prevención de la Delincuencia


European Crime Prevention Network

La Red Europea de Prevención de la Delincuencia, REPD, es una plataforma europea para el intercambio de buenas prácticas, investigaciones e información sobre cómo prevenir la delincuencia. Desde 2001 la REPD ha apoyado estas actividades, brindando ayuda a los agentes de los cuerpos de seguridad, trabajadores sociales y de la juventud, profesionales sanitarios, profesores y académicos, así como a los políticos en la UE y a escala nacional.

Limpiar las calles de armas blancas, atajar el acoso en línea o fomentar la detección temprana de las adicciones son algunas de las iniciativas innovadoras de prevención de la delincuencia que se están emprendiendo en la Unión Europea en el marco de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia. En un informe presentado hoy, la Comisión Europea evalúa los esfuerzos de la red para mejorar la seguridad y protección de los ciudadanos europeos. El informe concluye que se están llevando a cabo muchos proyectos para inspirar a los actores a escala local, pero que la red puede acrecentar su impacto focalizando sus iniciativas y colaborando más estrechamente con los actores principales en la prevención de la delincuencia.

Entre otras áreas, la REPD presta especial atención a la delincuencia juvenil, urbana y relacionada con las drogas. Se centra, por ejemplo, en la concienciación a través del Premio Europeo de Prevención de la Delincuencia, un concurso anual destinado a recompensar el mejor proyecto europeo de prevención de la delincuencia que trata asuntos tales como las drogas, los riesgos en el uso de Internet o la violencia doméstica.






Nantes, Capital Verde Europea de 2013


En una ceremonia celebrada ayer en Bruselas, Nantes, la sexta ciudad de Francia en población, sucede a Vitoria (España) como Capital Verde Europea. Nantes obtuvo el título de Capital Verde Europea de 2013 tras un intenso concurso paneuropeo celebrado en 2010.

El comisario Potočnik ha declarado lo siguiente: «Felicito a Nantes por recibir el título de Capital Verde Europea de 2013, algo que entraña una gran responsabilidad. El premio reconoce las mejores prácticas medioambientales relacionadas, entre otras cosas, con la contribución local a un transporte y uso del suelo sostenibles, las zonas verdes urbanas, el consumo de agua y la lucha contra el cambio climático mundial.»
Nantes tiene muchas credenciales ecológicas que la han ayudado a llevarse el premio. Por ejemplo:
  •  Todo el mundo en Nantes vive a menos de 300 metros de una zona verde.
  • Hay 57 m² de espacios verdes por persona.
  • La ciudad tiene 100 000 árboles.
  •  l 15 % de los habitantes usa el transporte público diariamente.
  • Nantes tiene un ambicioso plan de acción en materia de clima para reducir las emisiones de CO2 per cápita en un 30 % de aquí a 2020 respecto a 2003.
  • Las zonas agrícolas o verdes representan el 60 % de la superficie de Nantes.
  • La ciudad tiene cuatro lugares de la red Natura 2000 y 33 zonas naturales de interés botánico, animal o ecológico.
Nantes también ha organizado una exposición itinerante llamada Aerofloral II (Aéroflorale II). La exposición, que viajará por las ciudades europeas a lo largo de 2013, exhibe la llamada «expedición vegetal», que muestra la contribución Nantes a las mejores prácticas medioambientales y difundirá el conocimiento del premio a la Capital Verde Europea mediante experimentos y descubrimientos biológicos. Bruselas acogerá la exposición Aerofloral en mayo de 2013.

Además, Nantes ha elaborado un amplio programa de actos para compartir sus experiencias con el mundo y celebrar los logros de la ciudad. El calendario incluye el quinto foro mundial sobre los derechos humanos bajo el lema de «Desarrollo sostenible / derechos humanos: ¿una misma lucha?», la décima conferencia de ecociudades y la tercera reunión mundial de las ciudades firmantes del pacto de México de constructores de ecociudades.
Antecedentes

El premio «Capital Verde Europea» se concede a una ciudad en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente. Un grupo de expertos evalúa las ciudades sobre la base de doce indicadores medioambientales y, a continuación, un jurado las evalúa atendiendo a su compromiso con unos objetivos ambiciosos y en curso de cara a nuevas mejores medioambientales y al desarrollo sostenible, sus acciones de comunicación y la medida en que puedan servir de modelo y fomentar las mejores prácticas en otras ciudades europeas. Además de inspirar a otras ciudades, el premio realzará la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.

Cinco ciudades han sido Capitales Verdes Europeas desde su inicio en 2010. Estocolmo ganó el premio inaugural, seguida de Hamburgo en 2011 y de Vitoria en 2012. Nantes pasará el testigo a Copenhague en 2014.

Nantes está situada en la confluencia de los ríos Loira, Erdre y Sèvre, a 55 km de la costa atlántica y constituye el núcleo de la aglomeración urbana del Gran Nantes. Es la sexta ciudad de Francia en población, con unos 600 000 habitantes, y tiene un término municipal de 534,9 km².


jueves, 29 de noviembre de 2012

Plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica: se abre un debate a escala europea




La Comisión Europea ha adoptado hoy un Plan director para una Unión Económica y Monetaria, UEM, profunda y auténtica en el que presenta la imagen de una arquitectura sólida y estable en los ámbitos financiero, fiscal, económico y político.
Refiriéndose a este Plan, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha afirmado: «Para superar la crisis de confianza que está afectando a nuestras economías y a los medios de subsistencia de nuestros ciudadanos necesitamos una unión económica y monetaria profunda y auténtica. Tenemos que demostrar de manera inequívoca que los europeos estamos dispuestos a permanecer unidos y avanzar con decisión para reforzar la arquitectura de los ámbitos financiero, presupuestario, económico y político que sustenta la estabilidad del euro y nuestra Unión en su conjunto.».
En una UEM profunda y auténtica todas las decisiones importantes de los Estados miembros en materia económica y fiscal serían objeto de un proceso más intenso de coordinación, refrendo y control a escala europea.


Valencia acoge un importante evento sobre TIC y empleo




La Comisión Europea, la Secretaría de Estado  de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Generalitat Valenciana organizan un encuentro el próximo 13 de diciembre dedicado a las TIC y la banda ancha como herramientas esenciales para la creación de empleo y la promoción de la iniciativa empresarial. Además, se ha abierto un foro online para que todos los interesados puedan hacer propuestas o exponer temas que les gustaría se abordaran en el encuentro.

Cuatro sesiones en torno a las TIC y el empleo: 
  • Iniciativa empresarial y TIC en España.
  • Competencias digitales.
  • El papel de las Administraciones Públicas en el despliegue de redes de banda ancha en la Unión Europea y en España.
  • Factores para la reducción de costes de infraestructura en el despliegue de redes de banda ancha en la Unión Europea y en España.




  • Fecha: 13 de diciembre
  • Lugar:  Salón de Actos del Centro de Turismo (CdT),  Prolongación de la Alameda nº 37, Valencia
  • Horario:  desde las 9:30  (recogida de acreditaciones) a 17 horas.
  • Inscripción:  obligatoria enviando un correo electrónico a:


El Parlamento Europeo celebrará en Lorca una jornada de difusión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012


El Premio Sájarov 2012 a la Libertad de Conciencia ha recaído en dos activistas iraníes, la abogada Nasrin


Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi.

El 14 de diciembre, en Lorca, habrá un debate sobre este premio y varias actividades culturales.



eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa


eTwinning,  la comunidad de centros escolares de Europa
La plataforma gratuita y segura que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa


Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes , para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación  y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2007 pertenece al Programa de aprendizaje permanente.












Yes Europe, un programa que engloba diversas iniciativas


Los diputados pertenecientes a la comisión de educación y cultura de la Eurocámara han dado su respaldo al nuevo Programa YES EUROPE para la juventud, la educación y el deporte, que debeá ser aprobado en el próximo pleno del PE en 2013.  El programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes y estará dotado con unos 18.000 millones de euros para el periodo 2014 a 2020. Los diputados entienden que los programas especialmente enfocados a la juventud deben financiarse con cargo a una línea presupuestaria diferente, para lo cual han incluido en el texto aprobado en comisión una serie de objetivos específicos. Yes Europe es una iniciativa que pretende modernizar los programas y su administración para hacer un mejor uso de la asignación del presupuesto propuesto por la Comisión  Europea para los próximos siete años a partir de enero de 2014.

Si bien consideran que la administración de los programas debe modernizarse para hacer un mejor uso del presupuesto propuesto por la Comisión, los eurodiputados proponen que continúen empleando las denominaciones existentes hasta el momento en las diferentes áreas del programa. Erasmus para la educación superior, Grundtvig en el caso de la educación permanente, Leonardo da Vinci para los programas de prácticas laborales y formación profesional en el extranjero, Erasmus Mundus para los programas de movilidad de estudiantes y profesores extranjeros, Comenius en el caso de los programas en las escuelas y Juventud en Acción para las actividades enfocadas a la juventud. Estos programas han demostrado unos resultados satisfactorios y cuentan con el respaldo por parte de los ciudadanos.

De este presupuesto, alrededor de 1.000 millones provendrán de diversos instrumentos de ayuda exterior, ya que el programa está abierto a la cooperación de terceros países. Además, se han establecido umbrales mínimos para cada sección del programa. En educación se ha fijado en el 83,4%, mientras que el 8% es para formación y el 1,8% para el deporte.

Dentro de los puntos más importantes de Yes Europe figura la concesión de préstamos con garantía suscritos por estudiantes que quieran estudiar un máster en otro país de la Unión Europea. No obstante, para optar a esta alternativa se deberán cumplir una serie de requisitos como que el estudiante estudie en el extranjero durante uno o dos años.

Si se cumplen estos requisitos, los estudiantes podrán optar a préstamos de hasta 12.000 euros para el programa de máster de un año de duración y hasta 18.000 euros por curso para un máster de dos años. Los jóvenes se beneficiarán también de una aplicación en el descuento de tasas y de un período de carencia de 12 meses desde la finalización del master para devolver el importe del préstamo, entre otras condiciones. No obstante, desde el Parlamento Europeo se incide en que estos préstamos no reemplazarán las becas o mecanismos de financiación que existen a nivel local, nacional o europeo.

Parlamento Europeo: en portada Yes Europe

Premio Región Emprendedora Europea


Se ha ampliado el plazo para la presentación de candidaturas para la edición de 2014 del premio de Región Emprendedora Europea hasta el 28 de febrero de 2013.

El Comité de la Regiones abrió esta convocatoria el pasado junio con motivo de la reunión de su Comisión de Política Económica y Social. El premio recompensa a las regiones de la Unión Europea con destacada visión emprendedora, independientemente de su tamaño, riqueza y estatuto jurídico.



A las regiones que cuenten con la estrategia más convincente y de mayor visión de futuro se les otorgará el premio de «Región Emprendedora del Año». El objetivo de la iniciativa es favorecer el surgimiento en toda Europa de regiones dinámicas, verdes e innovadoras, fomentar el espíritu empresarial, llevar a la práctica la «Small Business Act » para Europa (Iniciativa SBA) y contribuir a la Estrategia Europa 2020 en el ámbito local y regional.

Desde la primera edición, que tuvo lugar en 2009, este premio se ha concedido a nueve regiones: Brandenburgo (Alemania), el Condado de Kerry (Irlanda) y la Comunidad Autónoma de Murcia (España) el de 2011; la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), Helsinki-Uusimaa (Finlandia) y la Región Autónoma de Trnava (Eslovaquia) el de 2012, y la Región Norte-Paso de Calais (Francia), Dinamarca Meridional y Estiria (Austria) el de 2013.

Los entes regionales que deseen optar deben presentar  un plan de acción que incluya medidas de aplicación y las actividades de comunicación propuestas. Asimismo, deberán demostrar que su estrategia de región emprendedora europea es avalada por el nivel político pertinente como, por ejemplo, la asamblea regional, el gobierno de la región u otros órganos autorizados. Las regiones deben, además, dejar bien claro cuáles son las instituciones y órganos responsables de ejecutar estas medidas.

La evaluación de las candidaturas correrá a cargo del jurado de la REE, compuesto por miembros del CDR y por representantes de las instituciones de la UE e interlocutores sociales y económicos. El premio de REE se concede anualmente a un máximo de tres regiones.

¿Qué es el EER?

European Entrepreneurial Region

Formulario    

La Comisón impulsa la Red Transeuropea de Transporte



El Ejecutivo comunitario ha abierto  dos convocatorias de propuestas destinadas a impulsar la Red Transeuropea de Transporte con el fin de mejorar las vías de comunicación entre los Estados Miembros. Hay 1.300 millones de euros en subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero de 2013.


Convocatorias: Trans-European Transport Network

Pregúntale a Europa



Charla-debate con László Andor, Comisario de Emeplo de la Unión Europea
Martes, 4 de diciembre de 2012

El comisario quiere aprovechar su visita para poder conocer de primera mano el drama que el desempleo está provocando en una generación. Para ello el Consejo de la Juventud de España junto con la oficina de la Comisión Europea en España organizará un evento para que diversos jóvenes con distintos perfiles puedan charlar con el Comisario sobre el desempleo juvenil así como conocer cuáles son las iniciativas que la Comisión está llevando a cabo.









miércoles, 28 de noviembre de 2012

El séptimo vicio, programa de RNE, en Estrasburgo con el ganador del Premio LUX




"Io sono li", (La pequeña Venecia) la película del italiano Andrea Segre ha sido la ganadora del premio Lux que otorga el Parlamento Europeo. Esta pequeña película, que narra la historia de una mujer china que viaja sola a Europa para poder pagar una deuda y mantener a su hija, expresa el conflicto de miles de mujeres que emigran a Europa y que dejan atrás a sus hijos a cambio de proporcionarles una mejor vida material, aunque sea a costa de vivir sin ellos. "Io sono li" competía con otras dos finalistas, "Just the wind" , de Bence Fliegauf y "Tabú" del portugués Miguel Gomes. El séptimo vicio ha viajado hasta Estrasburgo para entrevistar al equipo de la película ganadora.

Audio del programa con motivo de los Premios LUX. Estrasburgo

"¿Cuánto sabes de Europa?", 2ª edición




La Comisión Europea en España lanza hoy la segunda edición de #Eurotrivial, un concurso en Twitter que tendrá lugar todos los miércoles desde hoy y hasta el 19 de diciembre y que permite a los participantes demostrar sus conocimientos sobre temas clave, actualidad, historia o políticas de la Unión Europea. Habrá un ganador por semana que recibirá un e-book.

 El desarrollo del concurso consiste en que a lo largo de cada miércoles se lanzarán seis pistas a través de la cuenta de Twitter @UEmadrid. Durante el día se invitará a los seguidores de la cuenta a responder correctamente en el menor tiempo posible utilizando #Eurotrivial como hashtag. El premio es el e-book MyBuk Life2.

Los requisitos para participar son ser una persona física, mayor de 18 años, con un perfil de twitter real, seguidor de la cuenta de twitter @UEmadrid de la Comisión Europea en España y que utilice el hashtag #Eurotrivial junto a la respuesta de la pregunta.

¿Cómo participar?
1. Hazte seguidor de @uemadrid
2. Cada miércoles, sigue las pistas que iremos dando.
3. Responde utilizando el hashtag #Eurotrivial. 


Primer año de vida del Registro Común de Transparencia



El primer informe anual sobre el Registro Común de Transparencia de representantes de grupos de intereses revela que el mecanismo ha cumplido con todos sus objetivos. La Comisión Europea ha presentado  los resultados y se ha comprometido a fijar nuevas metas para 2013.

En su primer año de vida, el Registro Común de Transparencia ha aprobado con nota su función como herramienta para facilitar la información y mejorar la transparencia. Según los resultados del primer informe anual, el mecanismo, establecido por la Comisión Europea y la Eurocámara ha superado todos sus objetivos.

El Registro ofrece a los ciudadanos un acceso sencillo y directo a la información sobre quienes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en dichas actividades.

Ofrece un código de conducta único que obliga a las organizaciones y a los autónomos que lo aceptan a atenerse a las normas y respetar plenamente los principios éticos. Un mecanismo de denuncias y sanciones garantiza el cumplimiento de las normas y permite afrontar las presuntas infracciones del código.

El Registro de Transparencia ha sido creado y está gestionado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. El Consejo de la Unión Europea apoya la iniciativa.




martes, 27 de noviembre de 2012

Subvenciones para centros locales de empleo para mujeres, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo




Orden de 16 de noviembre de 2012, de la Consejería de  Sanidad y Política Social, por la que se convocan subvenciones  destinadas a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el funcionamiento de centros locales de empleo para mujeres,  cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.



La Comisión mejora la red EURES



La Comisión mejora la red EURES para la movilidad de los solicitantes de empleo

La Comisión Europea ha adoptado una Decisión para modernizar y mejorar EURES, la red paneuropea para la búsqueda de empleo. La Decisión contribuirá a aumentar la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros y a preparar el camino para un verdadero mercado de trabajo europeo. La reforma de EURES tiene por objeto facilitar a los solicitantes de empleo el contacto con empleadores que buscan competencias específicas, centrar la atención en los sectores y las profesiones con déficit de cualificaciones y apoyar los planes de movilidad destinados a los jóvenes.

A pesar de las elevadas tasas de desempleo (más de 25 millones de personas en la UE), existe todavía escasez de mano de obra y acumulación de ofertas de empleo. En efecto, el número de puestos de trabajo vacantes ha aumentado desde mediados de 2009, sobre todo en sectores de fuerte crecimiento, como las tecnologías de la información y las comunicaciones y la economía verde.

La red de búsqueda de empleo EURES reúne actualmente a treinta y un servicios europeos de empleo de los Estados miembros de la UE, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza. Con la nueva Decisión de la Comisión, EURES podrá responder directamente a las necesidades económicas específicas, poniendo en relación de manera proactiva a los desempleados y a las personas que desean cambiar de empleo con las vacantes disponibles. También proporcionará a los empleadores un mejor acceso a una reserva de candidatos en la que podrán encontrar las competencias que necesitan para desarrollar y hacer crecer sus empresas.

Con la reforma, la red se orientará más hacia los jóvenes, que tienen una mayor inclinación a la movilidad, e incluirá formas de empleo que combinen trabajo y oportunidades de formación, como los aprendizajes. Por último, el portal web EURES se transformará a fin de incorporar herramientas en línea, de fácil uso, que pongan en relación la oferta y la demanda de empleo, y ofrecer información sobre el mercado de trabajo sobre la base de las cualificaciones.

La reforma ampliará el número de socios que ofrecen servicios de movilidad a través de EURES y pondrá en marcha una cooperación entre organismos de empleo públicos y privados con el fin de cubrir el mayor porcentaje posible de vacantes disponibles (actualmente cubre entre el 30 y el 40 % del total de las vacantes disponibles).

La Comisión y los Estados miembros deberán aplicar la Decisión a más tardar el 1 de enero de 2014. Para esa fecha, todos los países participantes tendrán que haber designado servicios especializados para organizar la reforma, trabajar con los nuevos socios y desarrollar los servicios específicos pertinentes.

Contexto

La libre circulación de trabajadores permite a los ciudadanos de la UE buscar trabajo en otro Estado miembro, trabajar en ese país sin necesidad de obtener un permiso de trabajo y beneficiarse de la igualdad de trato con los ciudadanos del país de acogida en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales.
El portal de la movilidad profesional EURES es único en su género en la Unión Europea, ya que es gratuito y ofrece información en veinticinco lenguas sobre las condiciones de vida y de trabajo en todos los países participantes. Recibe, además, cuatro millones de visitas al mes, facilita 150 000 contactos mensuales entre solicitantes de empleo y empleadores, lo que conduce a unas 50 000 colocaciones por año y contiene una media de 750 000 currículums al mismo tiempo. En el calendario de eventos EURES pueden consultarse cientos de eventos que se celebran en toda Europa.


EURES


Red Natura 2000

La superficie de la red Natura 2000 suma ahora casi 25 000 km más de espacios naturales de valor incalculable. Esa red de espacios protegidos es el principal instrumento con que cuenta la UE para conservar la rica biodiversidad europea. La Comisión ha aprobado con carácter oficial la inclusión en la red de 235 espacios adicionales, que los Estados miembros habían propuesto para ser declarados «lugares de importancia comunitaria». A partir de ahora, los Estados miembros disponen de seis años para poner en marcha las medidas necesarias de protección de esas zonas. La última actualización afecta a veinte Estados miembros y a las nueve regiones biogeográficas de la red: las regiones alpina, atlántica, boreal, continental, estépica, macaronésica, del mar Negro, mediterránea y panónica. Natura 2000 ocupa ahora 768 000 km2 de la superficie terrestre de la UE (el 17,9 %) y más de 217 000 km2 de su superficie marina (aproximadamente el 4 %).

Antecedentes

Natura 2000 es una red de espacios protegidos compuesta por Zonas Especiales de Conservación con arreglo a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y por Zonas Especiales de Protección para las Aves con arreglo a la Directiva de Aves de la UE. Natura 2000 no es un corsé: en su interior pueden seguir realizándose actividades tales como la agricultura, el turismo, la silvicultura y el ocio, siempre que sean sostenibles y estén en armonía con el entorno natural.

Los Estados miembros eligen sus espacios Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Hábitats en colaboración con la Comisión. Una vez seleccionados, la Comisión reconoce oficialmente esos lugares como «Lugares de Importancia Comunitaria», como ha ocurrido en esta ocasión. Ese proceso confirma la categoría oficial de los espacios y consolida la obligación de protegerlos. A continuación, los Estados miembros disponen de seis años para aplicar las necesarias medidas de gestión y designar los lugares como Zonas Especiales de Conservación.

Comisión Europea. Red Natura 2000

MEMO 12/889. 26/11/2012



Juvenes Translatores 2012


Concurso de la UE para jóvenes traductores: compiten 3000 alumnos


Más de 3000 adolescentes en toda Europa competirán hoy en el concurso de la UE para jóvenes traductores Juvenes Translatores. El concurso se celebrará al mismo tiempo en 746 centros de enseñanza secundaria seleccionados en toda la Unión Europea, así como en centros de Nueva Caledonia y de las Islas Caimán. Para los alumnos (entre 2 y 5 por centro, que han de haber nacido en 1995), el concurso es una oportunidad de poner a prueba sus conocimientos lingüísticos contra reloj. Tienen dos horas (10:00-12:00 hora de Bruselas) para traducir un texto de una página en cualquiera de las 506 combinaciones de lenguas de su elección de entre las 23 lenguas oficiales de la UE. Los textos versarán sobre la solidaridad intergeneracional, el tema del Año Europeo. Los textos se corregirán por traductores de la Comisión Europea y se seleccionará un ganador por país. A comienzos de febrero de 2013 se proclamarán los ganadores, que serán invitados a Bruselas en abril para recibir el premio.

Institutos seleccionados de la Región de Murcia:

  • IES Alfonso X el Sabio, Murcia
  • IES Juan Carlos I, Murcia
  • IES Eduardo Linares Lumeras, Molina de Segura
  • IES Vega del Táder, Molina de Segura
  • IES Valle del Segura, Blanca
 
Juvenes Translatores 2012

Juvenes Translatores Facebook

Comisión Europea. DG Translation
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Puerto Lumbreras, primer municipio España certificado por el Foro Europeo de la Energía


Puerto Lumbreras se convertirá la próxima semana en el primer municipio español que reciba el certificado del Foro del Premio Europeo de la Energía, que desarrolla una metodología homologada por la Comisión Europea para evaluar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.



European Energy Award
 
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras  

La noticia en La Verdad, 25 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

Presupuestos de la Unión Europea 2013



El Parlamento Europeo redacta el presupuesto de la Unión Europea junto con los Estados miembros, lo que significa que el presupuesto de la Unión Europea no puede aprobarse sin el consentimiento de los eurodiputados.

Descubre el proceso hacia el presupuesto de la Unión Europea para 2013 a través de las distintas secciones de este reportaje: El presupuesto de la UE para 2013



El Parlamento Europeo quiere que los ciudadanos elijan al presidente de la Comisión



La Eurocámara ha propuesto a los partidos políticos europeos que presenten candidatos a la presidencia de la Comisión en  las próximas elecciones europeas. Además, los diputados sugieren adelantar los próximos comicios de junio a mayo de 2014.


Los eurodiputados, que han aprobado la resolución por 316 votos a favor, 90 en contra y 20 abstenciones, piden a las familias políticas europeas (alianzas de partidos nacionales) que propongan sus propios candidatos a la presidencia de la Comisión, para que lideren la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. De esta forma, se reforzaría la legitimidad política del Parlamento y de la Comisión "conectando sus respectivas elecciones de forma más directa con la elección que realizan los votantes".

Además, los eurodiputados piden que se escojan "tantos miembros de la próxima Comisión como sea posible de entre los diputados al Parlamento Europeo, reflejando así el equilibrio entre las dos cámaras del poder legislativo". Además, la Eurocámara recomienda que cada Estado miembro proponga tanto un candidato como una candidata para el próximo colegio de comisarios.

Los eurodiputados también piden celebrar los próximos comicios europeos en mayo y no en junio. Los diputados proponen las fechas del 15 al 18 de mayo o del 22 al 25 de mayo, de forma que el Parlamento tenga tiempo suficiente para preparar la elección del presidente de la Comisión en julio.

Asimismo, la resolución adoptada sugiere a los Estados miembros que modifiquen sus respectivas leyes electorales para introducir "unos umbrales mínimos adecuados y proporcionados para la asignación de escaños", de forma que las opciones de los ciudadanos queden reflejadas apropiadamente y se garantice el buen funcionamiento de la institución.

Los tratados de la UE establecen que el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión y aprueba el nombramiento del colegio de comisarios. La nueva Comisión Europea tomará posesión el 1 de noviembre de 2014.

Fuente: Parlamento Europeo. En portada

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tenemos un plan: Alcantarilla crece en verde


Alcantarilla crece en verde es el proyecto del Ayuntamiento de Alcantarilla para mejorar el medio ambiente urbano. Financiado con la ayuda de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el proyecto pretende romper las barreras físicas que separan el municipio, regenerar el espacio urbano, mejorar la participación ciudadana y evitar los riesgos de exclusión de los colectivos más desfavorecidos. También impulsará el desarrollo de la zona a nivel histórico-cultural, natural, económico y turístico, fomentando así la creación de empleo.

Comisión Europea: vacantes de empleo de la semana


Comisión Europea
Vacantes de empleo de la semana: desde el 19 al 25 de noviembre de 2012



Ofertas de la semana

EPSO, Oficina Europea de Selección de Personal









Europe Direct en Cañada Hermosa con el Centro de Mayores Murcia II


2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional»  se celebra con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.


Con ese motivo Europe Direct Región de Murcia organizó una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cañada Hermosa con el Centro de Mayores Murcia II. Cerca de 40 personas acudieron al aula medioambiental - una antigua almazara- de Cañada Hermosa. La Responsable de Proyectos Educativos, Carmen Allepuz Ros, impartió una interesante charla sobre consumo, reciclaje y medioambiente. Además mostró el funcionamiento del centro en una visita guiada por la planta.

Planta de tratamiento de Cañada Hermosa, Murcia

Murcia Limpia

Centro de Tratamiento de Residuos









Andrea Segre, ganador del Premio LUX 2012



Andrea Segre, ganador del Premio LUX 2012

La promoción del cine y la cultura europea, así como del debate sobre los valores europeos, son los principales objetivos del Premio LUX 2012, un galardón cinematográfico que entrega anualmente el Parlamento Europeo y que en esta edición ha recaído en el film italiano "lo sono Li", de Andrea Segre. Las otras dos películas finalistas de este año fueron: 'Csak a szél' (Just the Wind) de Bence Fliegauf (Hungría, Alemania, Francia) y 'Tabu' de Miguel Gomes (Portugal, Alemania, Francia, Brasil).






miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Comisión pide a España explicaciones sobre las tasas aeroportuarias



La Comisión Europea ha pedido formalmente a España que clarifique cómo se han modificado las tasas aeroportuarias en los aeropuertos explotados por AENA Aeropuertos. La decisión de enviar un escrito de requerimiento se ha tomado tras la recepción de varias denuncias en las que se alegaba que no se ha respetado la Directiva europea relativa a las tasas aeroportuarias.

Normas de la UE

La Directiva relativa a las tasas aeroportuarias, adoptada en 2009, establece unos requisitos mínimos para el cálculo de las tasas aeroportuarias y la consulta entre aeropuertos y usuarios de los aeropuertos (compañías aéreas) antes de que se realicen las modificaciones. La Directiva, asimismo, obliga a los aeropuertos a proporcionar información suficiente sobre los costes para los usuarios de los aeropuertos. También se exige a los Estados miembros que establezcan una autoridad de supervisión independiente para arbitrar los conflictos sobre las tasas aeroportuarias entre los aeropuertos y las compañías aéreas y contribuir a garantizar que la Directiva se aplique correctamente.

Motivo de la presentación de una denuncia formal

La Comisión ha recibido varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación. Según estas denuncias, las compañías aéreas no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio de 2012. Aunque las modificaciones han supuesto incrementos modestos en algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero que han de pagar las compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid se ha duplicado. Un incremento similar se ha producido en el aeropuerto de Barcelona.

La tasa por pasajero pretende cubrir el coste que el aeropuerto soporta por proporcionar las infraestructuras de la terminal al servicio de los pasajeros. El incremento de las tasas es significativo para las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos mencionados, a consecuencia de lo cual las compañías podrían verse disuadidas de operar en ambos aeropuertos. La Comisión, por lo tanto, está recabando más información que garantice que las modificaciones estaban justificadas sobre la base de los costes para el aeropuerto.

Además, la Comisión desea asegurarse de que España ha establecido la autoridad de supervisión independiente, tal como se solicita en la Directiva.

Último paso de este procedimiento de infracción

La Comisión remite hoy el escrito de requerimiento a España. En el documento se facilita información detallada relacionada con el tema y se invita a España a presentar sus observaciones dentro de los dos meses siguientes.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

La noticia en  La Verdad, 21 de noviembre de 2012

La noticia en  La Opinión, 21 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Universal del Niño, 20 de noviembre

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


ONU, Día Universal del Niño

La UE y EEUU cooperarán en la lucha contra los abusos de menores

Google juega con los más pequeños en el Día Universal del Niño

La UE y los Derechos del Niño

Balloon Game. Web de la UE sobre los Derechos del Niño





Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre. Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos


European Centre for Disease Prevention and Control





Acuerdo para crear una patente única europea



Los países de la Unión Europea  llegaron ayer a un acuerdo  sobre la patente única europea, un asunto debatido durante los últimos 30 años y que  tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea  informó de que el Consejo consensuó el texto final que creará la patente común mediante la cooperación reforzada de 25 Estados Miembros, otra norma sobre el régimen de lenguas y un acuerdo internacional que crea una jurisdicción única y especializada.

En junio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión decidieron que la sede del tribunal central de la futura patente europea esté en París, una sede que se disputaban Francia, Reino Unido y Alemania.




Reforzar disciplinas transversales: TIC, ciudadanía y emprendimiento



La Comisión Europea ha hecho público un informe sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo a nivel europeo. El estudio incide en la importancia de prestar una mayor atención a materias clave como las tecnologías de la información, el emprendimiento y la ciudadanía.

La conclusión del estudio es que los centros educativos europeos siguen centrándose en las denominadas competencias básicas: lectura y escritura, matemáticas y ciencias. Quedan relegadas a un segundo plano disciplinas transversales como las tecnologías de la información, el emprendimiento y la ciudadanía, consideradas cruciales para afrontar los retos que plantea el actual mercado de trabajo.

El informe ha sido elaborado por la red Eurydice, organización europea de información sobre educación, coordinada y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE. Esta red institucional fue creada por la Comisión Europea y los Estados miembros en 1980, con el fin de impulsar la cooperación en el ámbito educativo.



Creación de un Mercado Único Digital de la computación en nube



El comité de dirección de la nueva Asociación Europea de Computación en Nube (AECN) se ha reunido por primera vez en Bruselas con el objetivo de contribuir a la creación de un mercado único de computación en nube. AECN quiere reunir a administraciones y consorcios industriales para aplicar medidas de contratación precomercial de esta tecnología en el sector público. Para ello, el comité pretende fomentar la concienciación social respecto a esta materia y proponer soluciones prácticas a los obstáculos que impiden adoptar la computación en nube. Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital, ha destacado la urgencia de realizar un evento de este nivel en Europa que pusiese de manifiesto los beneficios de esta tecnología.

Esta reunión supone el primer paso para lanzar el proceso en el que las autoridades públicas y el sector colaboran al objeto de contribuir a la creación de un Mercado Único Digital de la computación en nube conforme con la Estrategia Europea en este ámbito. La AECN reunirá a administraciones públicas y consorcios industriales al objeto de aplicar medidas de contratación precomercial de computación en nube del sector público. Su objetivo es desarrollar unas condiciones exigibles en la contratación de computación en nube que utilizarán los Estados miembros y las autoridades públicas en toda la UE. Se han negociado y fijado los objetivos para 2013-2014. Como aspecto más importante, el Comité se esforzará en promover la concienciación del público ante este tema y proponer soluciones prácticas para eliminar los obstáculos que entorpecen la adopción de la computación en nube y disipar otros imaginarios. La disponibilidad y la adopción de la nube se convierten así en una prioridad política.

Digital Agenda for Europe: European Cloud Partnership

lunes, 19 de noviembre de 2012

"Erasmus y el misterio español", El País digital


Un idioma que hablan 400 millones de personas, el clima, el coste, la cultura y la fiesta convierten al país en el destino preferido de los universitarios europeos.



Comité Económico y Social Europeo: 2013 Video Challenge



Con motivo de la designación por parte de la Comisión Europea de 2013 Año Europeo de los Ciudadanos, el Comité  Económico y Social Europeo quiere subrayar el papel fundamental que desempeñan los ciudadanos de la Unión en términos de integración y futuro de Europa. Por ello, el Comité convoca el 2013 Video Challenge!:

Qué significa para los jóvenes de la UE ser ciudadano europeo, sus derechos, sus necesidades, sus expectativas. Si tienes entre 18 y 30 años, envía un vídeo. Puedes ganar hasta 10.000€.