miércoles, 31 de octubre de 2012

El Parlamento Europeo aprueba designar 2013 Año Europeo de los Ciudadanos


El pleno del Parlamento Europeo proclamó en sesión plenaria el pasado 23 de octubre 2013 Año Europeo de los Ciudadanos. La UE y los Estados miembros organizarán numerosos eventos a lo largo del próximo año para informar a los europeos sobre sus derechos como ciudadanos de la UE, en particular cuando deseen estudiar, trabajar o abrir un negocio en otro país.
Todos los ciudadanos de la UE tienen reconocido en los tratados el derecho a desplazarse a otro país europeo para estudiar, trabajar, abrir un negocio o jubilarse. El concepto de ciudadanía europea cumple ahora veinte años y varios eurobarómetros indican el escaso conocimiento que tienen los ciudadanos de estos derechos. Tras haber alcanzado un acuerdo con el Consejo de ministros, el PE ha aprobado el Año Europeo de los Ciudadanos con 518 votos a favor, 63 en contra y 19 abstenciones.
A lo largo de 2013 se organizarán sesiones informativas, conferencias y campañas de educación y sensibilización, entre otras actividades, tanto a nivel comunitario como nacional, regional y local, en las que participarán organizaciones de la sociedad pública y civil. La UE quiere asegurarse de que los europeos son conscientes de sus derechos, como viajar libremente y residir en otro Estado miembro, el derecho a votar y presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas, y el derecho a presentar peticiones al Parlamento Europeo.

Fuente: En portada, Parlamento Europeo




La Región de Murcia en el Proyecto YES


Conferencia final del Proyecto YES, iniciativa europea para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, en el que participa la Región de Murcia.


El proyecto YES (Youth Entrepeneurship Strategies o Estrategias para el Emprendimiento en Edades Tempranas), financiado por el programa europeo Interreg IVC, con un montante de de 1.521.199 €, y tres años de duración, ha contado con la participación de regiones de ocho países europeos: Östergotland (Suecia), Posek (Finlandia), Asamblea de las Regiones (Francia), Opolskie (Polonia), South East (Irlanda), Zilina (Eslovaquia), Tallin (Estonia), y, en caso de España, la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Empleo y Formación y en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Los tres años de trabajo e investigación del proyecto se han centrado en contribuir a la mejora de la competitividad europea, impulsando el crecimiento económico regional, mediante el incremento final del número de emprendedores. Para ello, se ha considerado los establecimientos educativos como principal eje de incubación de dichos futuros emprendedores. Así, las regiones participantes han elaborado una Guía de Buenas Prácticas que recoge las acciones más destacadas desarrolladas en las regiones participantes, para promocionarlas entre estudiantes de la Unión Europea.


Entre las propuestas, se encuentran tres iniciativas puestas en marcha en la Región de Murcia, como son el Plan Emprendemos, iniciativa liderada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y coordinada desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Concurso Imagina una Empresa Diferente, que premia la mejor idea innovadora de negocio propuesta por estudiantes de instituto entre 16 y 20 años, así como los proyectos Empresa Joven Europea (EJE), para promover el espíritu emprendedor entre alumnos de 3º y 4º de la ESO, y Emprender en Mi Escuela (EME), para despertar el espíritu emprendedor en el alumnado escolar. Igualmente, el proyecto ha dado como resultado un Plan de Acción Regional, que aporta las estrategias de emprendimiento juvenil para favorecer el interés de los jóvenes por el mundo empresarial.
 
Fuente: Murcia en Europa, Boletín de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas (nº315, octubre de 2012)

"Back to school" en el colegio San Vicente de Paúl de El Palmar


Raquel Romero Caballero volvío a su colegio. De este modo Raquel participó ayer en el programa "Back to School" impartiendo charlas en 2º, 3º y 4º de la ESO en el Colegio Católico San Vicente de Paúl, en El Palmar. Al tratarse de un centro bilingüe, la funcionaria murciana de la UE realizó parte de su intervención en inglés.

Los alumnos  tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad de la Unión Europea, las instituciones que la conforman, sus actividades, etc.

Al acto asistió la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval Sánchez, quien destacó que “Europa es un escenario que brinda un amplio abanico de oportunidades a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional, abriendo multitud de posibilidad y experiencias, que, sin ninguna duda, están muy bien valoradas por las empresas a la hora de seleccionar a su equipo humano”.






martes, 30 de octubre de 2012

El Comité de la Regiones informa sobre la estrategia Europa 2020



Bruselas (29/10/12).- La estrategia de crecimiento Europa 2020 necesita más financiación y un mayor compromiso por parte de los gobiernos locales y regionales. Son los resultados de un informe publicado por el Comité de las Regiones que revela que a las comunidades del sur de la UE aún les queda camino para alcanzar los objetivos.

El informe revela que, a pesar de que existe un gran apoyo por parte de los ciudadanos a la Estrategia Europa 2020, estos objetivos aún están lejos de convertirse en una realidad en muchas regiones de la UE. Según las encuestas realizadas entre 2009 y 2011 a ciudadanos e instituciones, las comunidades del sur de Europa son las que más camino tienen que recorrer, especialmente en materia de empleo y educación. Las regiones más afectadas por el paro son las de España, el sur de Italia y las del este de Europa. Todas ellas están a más de doce puntos porcentuales de los objetivos nacionales fijados por el programa.

A raíz de estos resultados, el Comité de las Regiones ha concluido que para reducir las diferencias entre las comunidades y hacer viable el cumplimiento de la Estrategia 2020 es necesario involucrar en mayor medida a las autoridades regionales y locales. Además, el informe recomienda incrementar la inversión en políticas de cohesión social y enfocar los presupuestos nacionales a posibilitar los objetivos del programa.

También insta a los gobiernos a que refuercen la comunicación con los ciudadanos para aumentar el grado de compromiso de la población europea con la Estrategia.

Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité, considera que hace falta establecer un “lenguaje común” entre todos los niveles del gobierno. En su opinión, la coordinación entre la escala nacional y la regional es fundamental, aunque cree que en la práctica aún queda mucho por trabajar para que exista una comunicación eficaz entre las autoridades.


Parlamento Europeo: sesión plenaria de 25 y 26 de octubre



Los diputados analizaron el jueves 25 de octubre con el Consejo y la Comisión el futuro del programa Erasmus y su financiación. Durante la jornada también pidieron reforzar la protección consular de los ciudadanos europeos en el extranjero.

El Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, anunció el viernes 26 de octubre el ganador del Premio Sájarov 2012: los iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi. Además, se debatió el semestre europeo, y se votaron las enmiendas a la legislación europea que regula los mercados financieros.

El Parlamento Europeo subrayó la importancia de una mayor coordinación presupuestaria entre los Estados de la UE. En un informe aprobado el 26 de octubre, los eurodiputados piden a la Comisión que el próximo semestre europeo se oriente más hacia el crecimiento y el empleo, de acuerdo con los objetivos de la estrategia Europa 2020. Además, defienden un semestre europeo más político y con un mayor control por parte de los parlamentos nacionales.


Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo








lunes, 29 de octubre de 2012

Estudiantes de la Región visitaron a Bruselas para conocer de primera mano la organización y funcionamiento de las instituciones europeas





Un grupo de estudiantes universitarios de la Región de Murcia, que conforman los grupos ganadores del concurso Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa ‘Debatejoven.eu 2012’, visitaron Bruselas los pasados  18 y 19 de octubre  para conocer de primera mano la organización y funcionamiento de las instituciones y organismos europeos de la Unión Europea.

Con esta iniciativa de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, estos jóvenes visitaron el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

El objetivo es impulsar el sentimiento de pertenencia europea y la importancia que tienen para la ciudadanía las decisiones que se adoptan en los órganos comunitarios, y promover su activa participación en el proceso de toma de decisión, en los asuntos que permitirán configurar el futuro de los estados miembros de la Unión Europea.

viernes, 26 de octubre de 2012

"Red de Jóvenes Pro Desarrollo. Buenas prácticas"


Publicación: 'Red de Jóvenes Pro Desarrollo. Buenas Prácticas'


El contenido de esta publicación  recoge las actividades del proyecto Red de Jóvenes Pro Desarrollo (2011-3189/001-001 YT7 CAAP7) financiado por la Unión Europea en el marco del programa La juventud en acción. Acción 3.2 Juventud en el Mundo:

Cooperación con países no vecinos de la Unión Europea.

Edita: Consejería de Sanidad y Política Social. Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
(Depósito legal: MU 893- 2012)






Boletín MEDICOOL: un proyecto LIFE de la Región de Murcia


Primer boletín informativo del proyecto LIFE+ "Medicool: planta para la validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica", proyecto cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea en su convocatoria del año 2010. Se trata de una colaboración público-privada entre diversas entidades de la Región de Murcia. Está liderado por HEFAME (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo) y tiene como socios a la Conserjería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y a EuroVértice Consultores, SL.

Boletín Medicool


ARGEM

Éxito de la "Noche de las Lenguas"




La NOCHE DE LAS LENGUAS, una iniciativa de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores para promover el conocimiento y aprendizaje de idiomas y fomentar la diversidad cultural de la Unión Europea.

El Museo Arqueológico de Murcia acogió anoche a numeroso público que participó en las  diversas actividades que se celebraron con motivo del Día Europeo de las Lenguas y el Día Internacional de la Traducción.










La Noche de las Lenguas promueve el intercambio de idiomas

jueves, 25 de octubre de 2012

«El increíble chapuzón de Zoe»: la Comisión lanza una aplicación ecológica para tabletas y teléfonos inteligentes destinada a los niños



«El increíble chapuzón de Zoe»
La Comisión lanza una aplicación ecológica para tabletas y teléfonos inteligentes destinada a los niños



La Comisión Europea ha lanzado una aplicación ecológica que puede descargarse gratuitamente en dispositivos Android y Apple. "El increíble chapuzón de Zoe" es un cuento interactivo en formato digital para niños de entre 7 y 11 años. La aplicación cuenta la historia de dos niños muy curiosos que descubren la importancia del agua en la sociedad. Una rana que habla les sirve de guía. Gracias a ella conocen las consecuencias de la contaminación del agua y aprenden cómo evitarla. Además de animaciones lúdicas y elementos interactivos, la aplicación contiene secciones didácticas más serias sobre el ciclo hidrológico y la depuración del agua.

El cuento también puede leerse en Internet y está acompañado de unas «Notas para los profesores» en las que se proponen actividades que pueden realizarse en las aulas.
La aplicación y su versión en línea existen, además de en español, en inglés, francés, alemán, italiano y polaco.

Más información:

Apple store

Google play





Sobre la UE. Retratos: José de Haro, profesor murciano


José de Haro, un profesor murciano de Secundaria, puede presumir de enseñar Matemáticas en inglés a sus alumnos con métodos más eficaces, gracias a su experiencia con los programas europeos Yes! y Comenius.

Desde que comenzó a estudiar, José de Haro González, tuvo claro que los idiomas y la experiencia en el extranjero serían muy útiles para su formación y expectativas laborales. La respuesta a sus inquietudes la encontró en el programa europeo de Formación Continua dentro del programa Comenius en Exeter (Inglaterra). Antes había participado, junto a un grupo de alumnos en Viena dentro del Programa Europeo Yes!


José estudió en la Universidad de Murcia y trabajó en la empresa privada como jefe de Administración y de Contabilidad hasta que en 2008 decidió pasar a la docencia en el sector público. Obtuvo plaza por oposición en el cuerpo de profesores de Secundaria de Murcia, en la especialidad de Matemáticas en 2010, habilitado en los programas bilingües de inglés. “Como docente éste es mi quinto año en ejercicio y mi segundo como profesor DNL (Disciplina No Lingüística), actualmente en el IES Juan Carlos I de Murcia”.

Su interés por aprender idiomas y conocer otras experiencias ahora los traslada a sus alumnos. Además del programa Comenius en Exeter, ha realizado cursos de formación en Inglaterra en diferentes periodos (julio 1998 en Bournemouth y julio 2011 en Brighton), y ha trabajado en Sao Paulo (3 semanas). En 2011 viajó a Viena dentro del Programa Educativo Europeo YES! (Young European Solidarity)





Más información




miércoles, 24 de octubre de 2012

La UE celebra los 20 años de LIFE


Medio ambiente: la UE celebra los 20 años del programa LIFE y de la protección de la naturaleza


Una doble celebración en Genk, Bélgica, conmemoró  el vigésimo cumpleaños de dos elementos clave de la política medioambiental de la UE. Hace ya veinte años que la UE adoptó la Directiva de Hábitats, uno de los dos elementos esenciales de Natura 2000, una red europea de áreas protegidas. El instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, LIFE, también celebró sus 20 años.

Para conmemorar este acontecimiento, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, declaró lo siguiente: «Natura 2000 es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo. Agrupa más de 26 000 lugares y cubre casi un quinto del territorio de la Unión Europea, con zonas marinas importantes. Esto representa un logro extraordinario, y se lo debemos a la Directiva de Hábitats. El programa LIFE también fue un gran éxito. Durante los últimos 20 años, se ha orientado hacia 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado, hoy en día, un estado de conservación favorable. Todos los europeos pueden sentirse orgullosos de estos resultados».

El programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente, LIFE, ha contribuido, con más de 1 200 millones EUR, a la gestión y recuperación de más de 2 000 espacios Natura 2000 en toda la UE. Durante los últimos 20 años, los dos sectores de financiación, LIFE-Naturaleza y LIFE-Política y Gobernanza Medioambiental, han cofinanciado 3 685 proyectos con una intervención de 2 800 millones EUR del presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a estas iniciativas han movilizado más de 3 800 millones EUR para una multitud de regímenes para mejorar el medio ambiente y comunicar estos logros a un público más amplio.

El nombre LIFE proviene de su acrónimo francés: L’Instrument financier pour l’environnement (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). Este año, van a tener lugar más de 300 eventos sobre el tema «vigésimo aniversario de LIFE», organizados por proyectos LIFE pasados y presentes.  Los eventos de divulgación varían desde la organización de un campamento LIFE en Semana Santa para niños (España), una feria regional de las flores (Grecia), a un concierto de ranas a la luz de la luna (Alemania). 

The voices of LIFE

martes, 23 de octubre de 2012

Premios Sájarov 2012


Premio Sájarov, un galardón del Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento


 
El activista bielorruso Ales Bialiatski, el grupo ruso de música punk Pussy Riot y la abogada y cineasta iraníes -Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi- son los tres finalistas seleccionadas para optar al Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento este año. La elección se realizó por votación en las comisiones de Desarrollo y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
 
El ganador final será anunciado el próximo viernes, 26 de octubre, elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.

El ganador final recibirá 50.000€ y será invitado a recibir el premio en la ceremonia de entrega que se organizará en el Pleno del Parlamento Europeo, el próximo 12 de diciembre en Estrasburgo.

Historia del premio

Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

VECINDARY, un juego en Facebook para celebrar los 20 años del mercado único

Para celebrar los 20 años del Mercado Único, que hace posible que casi 500 millones puedan moverse, trabajar y establecerse líbremente en la Unión Europea, la Representación de la Comisión Europea en España, ha desarrollado Vecindary. Un juego basado en Facebook que invita a los jugadores a vivir una experiencia diferente.

Durante este viaje los jugadores tendrán que responder preguntas de cultura general sobre la Unión Europea y tendrán que rebasar obstáculos como por ejemplo, el cruce de fronteras, comprobarán lo caro que les sale llamar a casa desde otro país de Europa o descubrirán que volar sale mucho más cara sin la Unión Europea ya que el sector no está liberalizado.

Aunque este juego está especialmente dirigido a la llamada Generación 92, es decir, a todos aquellos jóvenes que nacieron con el mercado único, Vecindary es un juego absolutamente recomendado para todos los públicos, ya que el ganador será aquel que acierte más preguntas correctas en el menor tiempo posible.

Premio: una viaje a  Kosice (Eslovenia) o a Marsella (Francia), capitales culturales europeas 2013


Bases




BACK TO SCHOOL 2012 en la Región de Murcia



BACK TO SCHOOL 2012: Europa llega a 635 estudiantes en Murcia gracias a funcionarios voluntarios


Alumnos de Cartagena, Cieza, El Palmar, Murcia y Yecla le "pondrán cara a Europa" desde el 29 de octubre hasta el 23 de noviembre.
Por número de alumnos y participación de funcionarios, Murcia es la cuarta comunidad en participación.

Desde hoy y hasta finales de noviembre se celebra en toda España la actividad Back to School, donde casi un centenar de funcionarios españoles de la Comisión Europea vuelven a los centros donde estudiaron para acercar la Unión Europea a más de 6 500 estudiantes de entre 16 y 18 años.

Los voluntarios irán a once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Las dos comunidades autónomas que alcanzarán a un mayor número de alumnos son Andalucía  y Madrid.
Como novedad, en el marco del año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, en esta edición de Back to School se incorporará personal de la Comisión Europea que ya está jubilado y que ofrecerá a los alumnos una perspectiva histórica sobre la Unión Europa.

Murcia

Un total de seis funcionarios murcianos volverán a los centros donde estudiaron desde el 29 de octubre hasta el 23 de noviembre. En total se llegará a 635 alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años repartidos en centros de Cartagena, Cieza, El Palmar, Murcia y Yecla.  En Murcia existen una serie de centros que  cuentan con la autorización de los padres de los alumnos para grabar la actividad, entrevistar a los estudiantes y al funcionario participante en Back to School. Por número de alumnos y participación de funcionarios, Murcia es la cuarta comunidad autónoma en lo que se refiere a participación.



Back to School cuenta con un doble objetivo: acercar la Unión Europea a los estudiantes y abrirles nuevos horizontes e informarles de las oportunidades de las que pueden disponer en tanto que ciudadanos de la UE y mantener un debate de tú a tú con murcianos que han llevado una interesante trayectoria en el seno de la UE.



En la imagen un momento de la charla que ha mantenido Alfonso Alcolea Martínez con alumnos del IES Miguel Espinosa de Murcia.




Tu Europa, tus derechos


Tu Europa, tus derechos:

Guía práctica de derechos y oportunidades para ciudadanos y empresas en el mercado único europeo


Este folleto  informa de los derechos y oportunidades que ofrece el mercado único europeo. Si se trata de una PYME ofrece ideas sobre cómo encontrar fuentes de financiación, acceder a nuevos mercados y superar barreras administrativas. Estudiantes, consumidores, trabajadores o  desempleados, encontrarán consejos para poder viajar, trabajar o estudiar en cualquier país de la Unión Europea.

Las ventajas y oportunidades del mercado único europeo están al alcance de todos.



Tu Europa, tus derechos (descargar pdf)

domingo, 21 de octubre de 2012

Europe Direct Región de Murcia en la Reunión Transfronteriza España-Portugal


RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEMOCRACIA EN EUROPA: ¿CÓMO REFORZARLAS?

Europe Direct Región de Murcia ha participado en la Reunión Transfronteriza España-Portugal, Redes de Información Europea. El encuentro, desarrollado en Huelva y en Faro los pasados 18 y 19 de octubre, coincide con la celebración de los 20 años de mercado interior.
A la reunión han asistido numerosos representantes de la red Europe Direct de España y Portugal así como de la red de Centros de Documentación Europea de ambos países.
El mercado interior, los parlamentos nacionales y la integración económica han sido algunos de los temas desarrollados  en conferencias, mesas redondas y talleres que han propiciado la reflexión y el debate necesarios para encontrar soluciones que conduzcan a la salida de la crisis.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Las marcas comunitarias y el mercado único


Cuando se cumplen 20 años del mercado interior
LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS COMUNITARIAS AUMENTAN UN 142% DESDE SU CREACIÓN
·

·   
Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMIinstitución de la Unión Europea con sede en Alicante encargada del registro de marcas, dibujos y modelos a nivel comunitario, el número de solicitudes de registro de marca a nivel comunitario experimentó un crecimiento del 125% entre 2002 y 2011.  

Desde la creación de la marca comunitaria en 1996, el incremento en el número de solicitudes anuales se situó en un 142%, con un incremento medio anual de casi el 8%, hasta alcanzar más de 1 000 000 de solicitudes a finales de 2011.

El papel de España en el registro de marcas
El número de solicitudes de marcas españolas recibidas en la OAMI para su registro a nivel comunitario ha aumentado en un 190% desde la creación de la marca comunitaria en 1996 y hasta diciembre de 2011.
España se sitúa en quinto lugar de los países de todo el mundo que más solicitudes de marcas comunitarias han presentado desde la constitución de la OAMI, con un total de 79.899, lo que representa el 7,75% de las solicitudes a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU., Alemania, Reino Unido e Italia.
También el español es una de las lenguas mayoritarias a la hora de realizar las solicitudes de registro de marca, situándose en cuarto lugar con un 8,62% de las solicitudes, por detrás del inglés 41,47%; alemán 19,16% y francés 9,69%; y por delante del italiano 7,37%.


La marca y el diseño comunitario, valores esenciales en la creación del mercado único

La OAMI juega un papel fundamental en la construcción de una Europa sin fronteras, facilitando el registro de marcas, dibujos y modelos en los 27 países a través de un registro único, contribuyendo a garantizar la protección de los derechos de empresas y consumidores en materia de competencia, elección y calidad al proteger los derechos de propiedad intelectual en toda la Unión Europea.

Fuente: Servicio de Prensa de la CE

OAMI

20 años del mercado único europeo

martes, 16 de octubre de 2012

PARLAMENTARIUM: primer aniversario



Parlamentarium, el centro de visitas del Parlamento Europeo, cumple un año.


Alrededor de 250.000 personas se han acerado al centro de visitas europeo desde su apertura hace un año. El Parlamentarium se ha convertido en un atractivo turístico más en Bruselas; en él, los ciudadanos pueden descubrir, de una manera original e interactiva, la historia de la integración europea y el trabajo que desempeña la Eurocámara.

El Parlamentarium ha recibido un total de 250.000 visitantes en un año. La mayoría de ellos desde Bélgica, Francia, Alemania, España, Italia y Polonia. El 15% de los grupos que nos han visitado provenían de fuera de la UE.

El centro de visitas es gratuito y dispone de información en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluso en lengua de signos. El Parlamentarium es un espacio abierto a todos los ciudadanos y adaptado a las personas con movilidad reducida. Los visitantes pueden utilizar las herramientas multimedia interactivas para conocer cómo funciona el Parlamento Europeo y el resto de instituciones de la Unión.

El centro se ha convertido en unos de los espacios preferidos por los turistas que visitan la capital belga, de acuerdo con la web de viajes Tripadvisor. Además, el Parlamentarium fue premiado con el galardón que ofrece la agencia de turismo VisistBrussels, que reconoce las mejores iniciativas dedicadas a la promoción del turismo.


El centro de visitas acoge también exposiciones temporales. La muestra actual que recoge la colección de arte del Parlamento Europeo estará expuesta hasta el 31 de octubre. El Premio Sárajov será el tema central de la próxima exposición que se inaugurará 15 de noviembre y estará disponible hasta el 26 de febrero de 2013.
Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

Parlamentarium

lunes, 15 de octubre de 2012

El Parlamento convoca el Premio Carlomagno de la Juventud



El Parlamento Europeo ha presentado el procedimiento para la selección de los ganadores del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en su edición de 2013. Los interesados en participar en este certamen que premia proyectos enfocados a la mejora de las relaciones entre ciudadanos de diferentes países, podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de enero de 2013.

El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz señalaba que el Premio Carlomagno de la Juventud supone una excelente oportunidad para que los jóvenes presenten su idea sobre Europa y que hagan su contribución al proyecto europeo. Los proyectos ganadores del premio han de servir como modelo para los jóvenes europeos y ser un ejemplo de diferentes modos de convivencia e integración.

Los interesados en participar podrán presentar sus candidaturas on-line a través de la página web del Premio Carlomagno de la Juventud 2013 hasta el 28 de enero. Los tres proyectos que resulten seleccionados recibirán un premio de 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente, y sus representantes serán invitados al Parlamento Europeo.

La ceremonia de entrega de los Premios Carlomagno de la Juventud 2013 tendrá lugar en mayo de 2013 y los ganadores serán invitados a la ceremonia que tendrá lugar en la Fundación para el Premio Internacional Carlomagno en Aquisgrán el 7 de mayo de 2013.

Esta es la sexta edición desde que en 2008 se convocara por primera vez el Premio Carlomagno de la Juventud. El ganador de la última edición fue el proyecto griego Europe on the Ground, mientras que el segundo y tercer premio fueron concedidos a un programa checo de intercambio de estudiantes Erasmus y al documental húngaro Cycle me Home.



Concurso "Generación 1992"



Se premia a 20 jóvenes de 20 años en un concurso creativo sobre el vigésimo aniversario del mercado único europeo.

Son 20 los jóvenes de 20 años que recibirán hoy los galardones que les corresponden por haber ganado el concurso creativo «Generación 1992», que invitaba a las personas de toda Europa nacidas en 1992 (año del nacimiento del mercado único europeo) a expresar lo que ese gran mercado abierto significaba para ellas.

Del 11 de abril al 9 de septiembre, los jóvenes nacidos en 1992 tuvieron la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre el funcionamiento del mercado único a través de fotografías, vídeos, artículos, ilustraciones o aplicaciones para teléfonos inteligentes dentro de cuatro categorías temáticas. En total, participaron en el concurso 380 jóvenes de los 27 países de la UE.

Los 20 proyectos premiados (4 ganadores en cada una de las cinco categorías) se presentarán con motivo de la inauguración de la semana del mercado único, que tendrá lugar hoy en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo. El Comisario Michel Barnier y Toine Manders, miembro del Parlamento Europeo, entregarán personalmente a los 20 jóvenes galardonados unos premios que incluyen, para todos ellos, períodos de prácticas en las instituciones europeas.

Más información




ARGEM en los Open Days



La Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, ARGEM, ha participado en  un taller sobre desarrollo de energías sostenibles  en los Open Days.

El Director de la ARGEM, Teodoro García, ha intervenido como ponente en un taller sobre el papel de las entidades locales y regionales en el desarrollo de la energía sostenible, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades - Open Days 2012. Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el compromiso de las autoridades locales y regionales con el desarrollo de la energía del futuro, mediante una gestión eficaz que incluya la coordinación de los diferentes niveles de gobierno: europeo, nacional, regional y local, y los partenariados público - privados. El Director de la ARGEM ha presentado el modelo de la Región de Murcia mediante el cual, el Gobierno regional, a través de su Agencia de energía, sirve de apoyo, integración y dinamización para el establecimiento y desarrollo de las diferentes estrategias locales de energía, como parte de los compromisos del Pacto de los Alcaldes.


Página web de  la ARGEM

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz


Comunicado oficial

La Unión Europea ha recibido el premio Nobel de la Paz. El galardón reconoce las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, la noticia del Nobel de la Paz llega como un soplo de esperanza y de reconocimiento a un proyecto que, desde sus comienzos en 1945, ha conseguido que la paz se haya hecho una realidad. Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es “impensable”, ha señalado el Comité, lo que “demuestra los esfuerzos logrados” en la construcción de una confianza mutua, que ha permitido que enemigos históricos lleguen a ser “socios cercanos”.

En una declaración conjunta  los mandatarios  europeos han destacado los valores sobre los que se apoya la Unión. Son la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos, ideales que también intenta exportar fuera de sus fronteras para “hacer del mundo un lugar mejor para todos”. Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha destacado el poder de atracción de la UE. “Varias naciones están negociando libremente su adhesión a la Unión Europea, señal de que a pesar del desafío que suponen las condiciones económicas, la UE crea estabilidad, prosperidad y democracia”, ha indicado en un comunicado, en el que también ha destacado que el galardón es “para todos los ciudadanos europeos”.


Más información



jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva convocatoria de la Comisión para proyectos de investigación



La UE ha abierto una nueva convocatoria para programas de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que se enmarca dentro del Programa de Trabajo 'Ideas'. La fecha límite de entrega de propuestas es el 10 de enero de 2013.

El concurso está dirigido a pequeños grupos de científicos compuestos por uno o varios expertos principales y sus equipos. La convocatoria persigue que los colectivos desarrollen en conjunto sus habilidades, conocimientos y fuentes de investigación para mejorar los resultados que los científicos principales podrían lograr por sí solos.

El presupuesto inicial es de 150 millones de euros y la fecha límite de entrega de propuestas es el 10 de enero de 2013.

Pueden participar en la convocatoria las entidades legales establecidas en algún Estado miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein y Noruega. El único criterio de evaluación será la excelencia, tanto del investigador principal como del proyecto en sí

Convocatoria Ideas  

Fuente: Aquí Europa

Open Days y políticas de cohesión



El Comité de las Regiones y la Eurocámara han llegado a un acuerdo para la reforma de la política de cohesión, cuya viabilidad dependerá principalmente del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. La simplificación y la concentración por áreas de los fondos son los principales cambios.

El Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones quieren simplificar la política de cohesión para que su aplicación sea más transparente y eficaz. También han apostado por la descentralización para fomentar la participación de las autoridades locales en la distribución del presupuesto.

La reforma incluye una concentración temática de los fondos comunitarios. Es una medida que consiste en canalizar las inversiones hacia áreas estratégicas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, como las tecnologías de la información, el ahorro energético y el transporte.

Otra de las claves de la reforma es el aumento de la transparencia. A este respecto el Gobierno italiano ha presentado la iniciativa ‘Open Coesione’. Se trata de una página web, accesible para todos ciudadanos, que recoge datos referentes a la financiación de los proyectos que se lleven a cabo con los fondos de cohesión. La web se actualizará cada dos meses e incluirá una breve descripción de cada proyecto, las previsiones e información detallada de su financiación. Fabrizio Barca, ministro italiano de Cohesión Territorial, ha explicado que la UE nunca ha exigido a los Estados miembros que aclarasen en qué emplean el presupuesto. Desde el Gobierno italiano creen que la transparencia debería regir la política a partir de 2014.
 
Open coesione
 
Fuente: Aquí Europa
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Región de Murcia en Open Days 2012

¿Cómo se puede contribuir desde las regiones a la especialización inteligente?





Con motivo de la celebración de la décima edición de los Open Days "Semana Europea de las Regiones y Ciudades", ayer se celebró en Bruselas el seminario “¿Cómo se puede contribuir desde las regiones a la especialización inteligente?”, organizado por el consorcio de regiones europeas, en el que participa la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), centrado en el papel de las agencias regionales en la innovación europea.

La Región de Murcia presentó las buenas prácticas y la situación actual de la estrategia de especialización inteligente en la Región, identificando los sectores más competitivos de la economía regional y las acciones que se van a llevar a cabo para apoyarlas.

La estrategia de especialización inteligente (RIS3) representa la nueva agenda europea de transformación económica regional. Esta estrategia aspira a concentrar y potenciar las inversiones públicas y privadas en acciones que permiten mejorar la competitividad regional.






Celebra la "Noche de las Lenguas"



La Noche de las Lenguas
Con motivo de la celebración el pasado 25 de septiembre del Día Europeo de las Lenguas que está organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, así como del Día Internacional de la Traducción celebrado el 30 de septiembre, la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores organiza el próximo 25 de octubre la “Noche de las Lenguas”.


La UE cuenta con 23 lenguas oficiales, unas 60 lenguas regionales o minoritarias y más de 175 lenguas habladas por inmigrantes. El objetivo que persigue el Día Europeo de las Lenguas es proteger esta diversidad y animar a más personas a aprender otra lengua europea, para que haya menos obstáculos a la hora de vivir o trabajar en el extranjero.



Noche de las lenguas.

25 de octubre de 2012, de 20:30 h. a 23:00.

Patio Exterior de la Cafetería del Museo Arqueológico de Murcia.

Actividades previstas:

• Puntos de encuentro de distintos idiomas por mesas, para posteriores intercambios de idiomas, prácticas semanales en un café etc.

• Intercambio de libros y revistas, para ello cada asistente debería traer libros y revistas para poder organizar un pequeño mercadillo de intercambio.

• Grabación de un “video call” con frases en distintos idiomas, que posteriormente se editará en el blog de Europe Direct de Murcia.

El Comité de las Regiones propone un incremento del 5% del presupuesto comunitario


Bruselas (09/10/12).- El pleno del Comité de las Regiones ha aprobado por unanimidad un dictamen que aboga por un crecimiento del 1,14% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo. Para lograrlo haría falta aumentar un 5% los presupuestos de la UE del periodo 2014-2020.

El documento, aprobado de forma unánime por el pleno del Comité de las Regiones, pretende alcanzar un crecimiento del 1,14% del PIB europeo en el periodo 2014-2020, en lugar del actual objetivo del 1%. Para hacerlo efectivo sería necesario incrementar el presupuesto un 5%.

El Comité de las Regiones apoya la propuesta de la Comisión Europea de crear un nuevo sistema de recursos propios, que incluye la introducción de un impuesto a las transacciones financieras. Además, el dictamen defiende una mayor flexibilidad para poder reorientar la política presupuestaria hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Según Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité, las diferentes regiones deben presionar ahora a los Estados miembros para que el documento sea aprobado en el próximo Consejo.

Por otra parte, Valcárcel ha reiterado su compromiso con las regiones en transición para que la UE mantenga las ayudas a Comunidades Autónomas, que como Murcia o Andalucía en el caso de España, han superado el 75% de la media del PIB europeo.

Las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 continúan y preocupan a la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa. Stavros Arnaoutakis, presidente de la organización y de la región griega de Creta, ha expresado durante una reunión con Martín Schulz, presidente de la Eurocámara, su disconformidad con una posible reducción del presupuesto para la política de cohesión. Schulz, que ya se había manifestado en contra de los recortes en las cuentas comunitarias,ha declarado que está al lado de las regiones.

Fuente: Aquí Europa, 9 de octubre de 2012. Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

Semana del Mercado Único: "Juntos para crecer de nuevo"

20 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MERCADO ÚNICO


Durante la semana del 15 al 20 de octubre 2012 se organizarán debates, paneles y conferencias para discutir el papel que ha desempeñado en estos últimos 20 años el mercado único de la UE y los desafíos que se le presentan.
  •  ¿Cómo superar los obstáculos a la hora de encontrar un trabajo y moverse por Europa?
  • ¿Se puede mejorar el sistema judicial?
  • ¿Necesitas información práctica de cómo montar una PYME?
Con todo ello se quiere celebrar el éxito de la creación del Mercado único, fundamental para el desarrollo político, económico y social en Europa y especialmente en España.
 

Fuente: Servicio de Prensa de la CE en España

BOE: convocadas becas para licenciados con conocimientos en la UE

Acuerdo de 18 de septiembre de 2012, de la Mesa del Congreso de los Diputados, por la que se convocan becas para la formación práctica de licenciados universitarios con conocimientos especializados en la Unión Europea.


Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 243 de 9 de octubre de 2012, páginas 72049 a 72054 (6 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Cortes Generales

Referencia:  BOE-A-2012-12607

BOE de 9 de octubre de 2012

martes, 9 de octubre de 2012

Open Days: Semana Europea de las Regiones y las Ciudades



Representantes locales y regionales de toda la UE se reúnen en Bruselas para intercambiar ideas sobre el modo de impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo entre el 8 y el 11 de octubre.

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (Open Days ), el mayor acontecimiento del año en política urbana y regional, reúne en su décima edición a unos 6.000 representantes electos de toda Europa.

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, Presidente de la Unión Europea, y Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, inauguran  cuatro días abiertos al diálogo y el debate.

En su calidad de anfitriones del evento, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, y Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones, participan en el debate de un grupo de alto nivel sobre el papel fundamental que desempeña la política de cohesión de la UE en la inversión para la recuperación económica de Europa y en el cumplimiento de los objetivos de Europa 2020.

Más información:

Open Days 2012  


Open Days 2012 en la prensa local del día:
Valcárcel defiende los fondos de cohesión ante las autoridades de la UE (La Verdad, 9 de octubre de 2012)

Valcárcel recalca la necesidad de que las regiones sigan recibiendo ayudas europeas (La Opinión, 9 de octubre de 2012)

viernes, 5 de octubre de 2012

Francisco Fonseca en la Asamblea Regional


El jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, ha mantenido una reunión con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional de Murcia.

Open Days 2012: política regional y crecimiento en Europa


Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, Presidente de la Unión Europea, y Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, inaugurarán cuatro días abiertos al diálogo y el debate. En su calidad de anfitriones del evento, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, y Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones, participarán en el debate de un grupo de alto nivel sobre el papel fundamental que desempeña la política de cohesión de la UE en la inversión para la recuperación económica de Europa y en el cumplimiento de los objetivos de Europa 2020.
El Comisario Hahn ha declarado lo siguiente: «Open Days 2012 llega en un momento clave para el futuro de nuestra política. Nuestros socios regionales tienen la oportunidad de hacer oír su voz en este período decisivo. La Comisión ha puesto su propuesta sobre la mesa y está decidida a defenderla. Tenemos una herramienta ideal a nuestra disposición para enfrentarnos a la crisis y estamos dispuestos a ayudar a todas las regiones de la UE a hacerlo. Pero para ello necesitamos un presupuesto realista a fin de que los fondos de la UE puedan seguir impulsando el crecimiento y, sobre todo, creando empleo y esperanza».

El Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha añadido: «No se puede salir de la crisis ni tener una recuperación económica sin una política de cohesión sólida que esté concebida para todas las regiones de la UE. En esta fase tan delicada de las negociaciones del presupuesto de la UE, los Open Days ayudarán a dejarlo claro presentando ejemplos concretos de cómo las regiones y las ciudades apoyan un crecimiento sostenible a través de los fondos estructurales. Para el Comité de las Regiones supone también una oportunidad de hacer visible y accesible el resultado de sus intensas actividades de establecimiento de redes y de seguimiento, cuyo objetivo es ayudar a cumplir los objetivos de Europa 2020».
Momentos destacados del programa
  • Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones, y Johannes Hahn, Comisario de Política Regional: grupo de trabajo el 8 de octubre a las 14.30 h. 
  • Johannes Hahn, Comisario de Política Regional: mesa redonda abierta a la prensa «Garantizar la política regional como brazo inversor del presupuesto de la UE», el 9 de octubre, de 8.30 h a 9.30 h (sala Schuman del Edificio Berlaymont).
  • Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión, responsable de Competencia, y el Comisario Johannes Hahn celebrarán un debate de alto nivel sobre «Competencia, ayuda estatal y desarrollo regional» en la sala 0A del Centro Albert Borchette, el jueves 11 de octubre a las 10.00 h.
  • Premios RegioStars 2013: veintisiete proyectos que compiten en cinco categorías destacan la excelente e innovadora labor que se hace sobre el terreno; serán presentados por el Comisario Hahn en el Comité de las Regiones el 9 de octubre a las 16.00 h.
  • El Desarrollo a cargo de las Comunidades Locales estará en primer plano en el «Punto de encuentro» de este año, organizado por el Comité de las Regiones, con dieciséis talleres que estudiarán este nuevo aspecto del desarrollo urbano/local para el período posterior a 2013. También habrá una exposición de diez artistas que versará sobre los diez años de Open Days, así como sobre Interreg IVC, el programa financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • Además de los seminarios de Bruselas, está previsto celebrar 350 actos locales con el lema «Europa en mi región o ciudad» entre septiembre y noviembre en los veintisiete Estados miembros de la UE, así como en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.
 Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España

La iniciativa "Back to School" en Cartagena


El director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo acompañado de la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, presenta en el IES Isaac Peral de Cartagena la iniciativa europea ‘Back to School’ y participa en la conferencia que imparte Ramón López Sánchez, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.


¿Qué es "Back to school"?