jueves, 21 de junio de 2012

Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»


Sabedora de que la Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña para que sean más las chicas que se interesan por la ciencia y las mujeres que se deciden por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 % de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación. Esta campaña trienal tratará primero de que las adolescentes se interesen por estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Después se prestará atención también a las estudiantes en general, animándolas a pensar en dedicarse a la investigación. Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y 17 años. En este momento de su educación, se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas. Por eso la primera parte de la campaña se centra en las adolescentes de secundaria, con el lema «Science: it's a girl thing» («La ciencia es cosa de chicas»). Una segunda fase tendrá por objeto alentar a las estudiantes a seguir una carrera científica.


La campaña pondrá en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades. Se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad. La investigación y la innovación son la clave para hallar soluciones concretas a los retos comunes, tales como la seguridad del abastecimiento de alimentos y energía, el medio ambiente y el cambio climático o una mejor asistencia sanitaria. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios específicos.

Antecedentes
La campaña abarcará a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de los años 2012/2013. En 2012, se organizarán los primeros actos en seis países (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia). La campaña llega en un momento en que la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, que situaría el apoyo a nivel de la UE a la investigación y la innovación en 80 000 millones de euros durante el período 2014-2020, frente a 55 000 millones en el actual presupuesto para siete años.

Sitio web de la campaña
http://science-girl-thing.eu/

Horizonte 2020
http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home
Fuente:  Servicio de Prensa de la Comisión Europea



Eurobarómetro: actitudes de los ciudadanos de la UE respecto del multilingüismo



Eurobarómetro: el 98 % de los encuestados declara que aprender lenguas es bueno para sus hijos, pero las pruebas demuestran que aún queda camino por recorrer
Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE creen que la capacidad de hablar lenguas extranjeras es muy útil, y el 98 % de ellos indica que el dominio de lenguas será bueno para el futuro de sus hijos, según una nueva encuesta de opinión de Eurobarómetro sobre las actitudes de los ciudadanos de la UE respecto del multilingüismo y del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Sin embargo, otro estudio de la Comisión Europea, el primer estudio europeo sobre los conocimientos lingüísticos, pone de relieve que sigue existiendo un gran trecho entre las aspiraciones y la realidad a la hora de poner en práctica las competencias en lenguas extranjeras: las pruebas efectuadas entre alumnos adolescentes en 14 países europeos demuestran que solamente el 42 % de ellos es competente en su primera lengua extranjera y solamente un 25 % en su segunda. Un número significativo, el 14 % en el caso de la primera lengua extranjera y el 20 % en el de la segunda, no alcanza ni siquiera el nivel de «usuario básico».


Diez años después de la Declaración de Barcelona de 2002 por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se pedía que se enseñara un mínimo de dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana, los europeos son conscientes de las ventajas del multilingüismo. Casi tres cuartas partes de los encuestados (72 %) están de acuerdo con el objetivo marcado, y el 77 % de los mismos cree que debería ser una prioridad política. Más de la mitad de los europeos (53 %) utiliza diversas lenguas en el trabajo, y el 45 % cree que tiene un mejor trabajo en su propio país gracias a sus competencias en lenguas extranjeras.
Sin embargo, el número de los europeos que dicen que pueden comunicarse en una lengua extranjera ha disminuido levemente, pasando del 56 % al 54 %. Ello se debe, en parte, al hecho de que el ruso y el alemán ya no son obligatorios en los programas escolares de los países de la Europa Central y Oriental.

El porcentaje de alumnos que son competentes en su primera lengua extranjera oscila entre el 82 % de Malta y Suecia (donde el inglés es la primera lengua extranjera) a solamente un 14 % en Francia (que aprende inglés) y un 9 % en Inglaterra (que aprende francés). Uno de los cambios más llamativos desde 2005 es que internet ha alentado a los ciudadanos a ampliar sus competencias «pasivas» de comprensión oral y lectora en lenguas extranjeras. El número de europeos que utiliza regularmente lenguas extranjeras en internet gracias a los medios de comunicación social, por ejemplo, ha aumentado en diez puntos porcentuales, pasando del 26 % al 36 %.


Próximos pasos
La Comisión Europea quiere incrementar el apoyo al aprendizaje de lenguas gracias al nuevo programa «Erasmus para todos» (IP/11/1398). El aprendizaje de lenguas es uno de sus seis objetivos específicos, y la Comisión prevé incrementar la financiación de cursos de lenguas para personas que deseen estudiar, formarse o ser voluntarias en el extranjero. La Comisión propondrá criterios de referencia sobre competencias lingüísticas antes de finales de 2012 gracias a los que se medirá cómo progresan los Estados miembros a la hora de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

Los resultados del Eurobarómetro sobre «Los europeos y sus lenguas» y el estudio europeo sobre competencias lingüísticas se abordarán en una conferencia internacional que se celebrará en Limasol (Chipre) y que coincidirá con el próximo Día Europeo de las Lenguas (el 26 de septiembre).

El estudio europeo sobre competencias lingüísticas se llevó a cabo en la primavera de 2011 y sus conclusiones se publican hoy tras un análisis detallado. En el estudio se sometió a pruebas a 54 000 alumnos de 14 países y 16 sistemas educativos (las tres comunidades lingüísticas de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Inglaterra, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia). La evaluación ofrece datos comparables sobre el nivel de las competencias en lenguas extranjeras entre alumnos de 14-15 años de edad. En cada país las pruebas verifican las competencias en lectura, comprensión oral y expresión escrita en dos de las cinco lenguas oficiales más enseñadas de la UE: inglés, francés, alemán, italiano y español. Además, teniendo en cuenta los cuestionarios cumplimentados por los alumnos, así como por cerca de 5 000 profesores de lenguas y 2 250 directores de centros, de la evaluación se desprende que las capacidades de aprendizaje de lenguas están estrechamente vinculadas a un sentimiento de motivación que, a su vez, está relacionado con la situación dentro de las familias, con la educación y con la sociedad en general.


Eurobarómtero especial: "Los europeos y las lenguas"
http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
Resumen del Eurobarómetro
http://ec.europa.eu/languages/documents/eurobarometer/e386summary_es.pdf

Fichas por países
http://ec.europa.eu/languages/languages-of-europe/e386-factsheets_en.htm

viernes, 15 de junio de 2012

Capital Verde Europea 2012



La Comisión inicia hoy el proceso para encontrar la ciudad que ganará el título de Capital Verde Europea de 2015. El premio Capital Verde Europea se concede a las ciudades en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de modelos a otras ciudades. El premio tiene por objeto estimular las ciudades a convertirse en lugares más atractivos y sanos, agradables para la vida.

Los tres objetivos fundamentales del galardón son:
· Recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos medioambientales rigurosos.
· Alentar a las ciudades a perseguir objetivos ambiciosos en materia de mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible de cara al futuro.
· Facilitar un modelo para otras ciudades y fomentar mejores prácticas y experiencias en las demás ciudades europeas.
Todas las ciudades europeas de más de 200 000 habitantes pueden optar al título de Capital Verde Europea de 2015. El premio está abierto a los Estados miembros de la UE, los países adherentes (Croacia), los países candidatos (Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia) y otros países del Espacio Económico Europeo (Noruega y Liechtenstein). En los Estados donde no haya una ciudad de más de 200 000 habitantes, se puede presentar la mayor localidad del país.
El premio Capital Verde Europea es el resultado de una iniciativa de ciudades con visión ecológica. El concepto se ideó originalmente en una reunión celebrada en Tallin (Estonia) el 15 de mayo de 2006, a iniciativa de Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallin, en la que 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades Estonias firmaron un protocolo de acuerdo conjunto sobre la creación de este premio.
Cuatro ciudades (Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes) han recibido el prestigioso título hasta ahora, entre 2010 y 2013, respectivamente. La Capital Verde Europea de 2014 se anunciará el 29 de junio.
Las candidaturas se evaluarán atendiendo a doce indicadores: contribución local al cambio climático mundial, transporte sostenible, zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo, promoción de la naturaleza y la biodiversidad, calidad del aire, niveles de ruido, gestión de residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, gestión medioambiental de las autoridades locales y rendimiento energético.
Las ciudades pueden presentar su candidatura en línea en www.europeangreencapital.eu. El plazo de presentación de las candidaturas para 2015 vence el 15 de octubre de 2012. Concede el premio un jurado internacional, apoyado por un grupo de expertos de reconocido prestigio. La ciudad galardonada se anunciará en junio de 2013.



Más información: http://www.europeangreencapital.eu/
Twitter: @EU_GreenCapital



Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea





jueves, 14 de junio de 2012

EUROTRIVIAL: ¿Cuánto sabes de Europa?

La Representación de la Comisión Europea en España lanza hoy #Eurotrivial, un concurso en Twitter que tendrá lugar todos los jueves del mes de junio. Los participantes podrán demostrar sus conocimientos sobre temas clave, actualidad, Historia o políticas de la Unión Europea. Habrá un ganador por semana que recibirá un e-book.
Cada jueves de junio se presentarán una serie de pistas a través de la cuenta de Twitter @UEmadrid para que los participantes respondan a la pregunta del #Eurotrivial que se hará cada semana. Los requisitos para participar son ser una persona física, mayor de 18 años, con un perfil de twitter real, seguidor de la cuenta de twitter @UEmadrid de la Comisión Europea en España y que utilice el hashtag #Eurotrivial junto a la respuesta de la pregunta.

Más información en http://uesp.es/eurotrivial


Una aplicación para conocer las últimas noticias europeas y convocatorias de la Comisión




Si aún no conoces la aplicación que la Comisión Europea en colaboración con Euroalert ha lanzado para informarte de las últimas noticias europeas, ahora te la puedes descargar para iPhone y Android. La app permite ver en estos dispositivos móviles las noticias de la Comisión Europea y los eventos europeos que se celebran en España.


No solo eso. También puedes añadir toda esta información a tu página personalizada con el gadget iGoogle. Con la aplicación y el gadget, la Comisión Europea pretende poner al alcance del móvil sus actividades en España y ofrecer a los ciudadanos españoles un punto de acceso rápido y sencillo a la información europea. Las aplicaciones se pueden descargar gratis desde la App Store y el Play y en la página de la Representación de la Comisión Europea en España así como en la Tienda online de Euroalert.net.

miércoles, 13 de junio de 2012

EUROPEANA: punto de acceso único al patrimonio cultural de Europa


Europeana es el punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa. Es una biblioteca digital de acceso libre que reúne documentación digitalizada procedente de instituciones culturales de los 27 países de la UE. Europeana comenzó su andadura con 2 millones de objetos en su lanzamiento en 2008.
EUROPEANA es un nombre de origen grecolatino que significa "colección europea", en alusión a la riqueza y variedad de contenidos culturales que contiene (libros, periódicos, fotografías, mapas, películas y registros sonoros).

El 27 de octubre de 2011, la Comisión adoptó una Recomendación sobre la digitalización y preservación digital. La Recomendación pide a los Estados Miembros que intensifiquen sus esfuerzos, aunar sus recursos e implicar a los actores privados en la digitalización de material cultural y ponerla a disposición de terceros a través de Europeana. Con el fin de proporcionar un reparto más equilibrado de las contribuciones de toda Europa, la Recomendación establece unos objetivos sobre la contribución del contenido mínimo por cada Estado Miembro para el año 2015.

Recomendación de la Comisión, de 27 de octubre de 2011, sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (Diario Oficial n° L 283 de 29/10/2011 p. 0039 - 0045)

Jornada de difusión de Europeana

Lunes, 18 de junio de 2012
Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, Calle San Marcos, 40 (Madrid)
* Entrada libre hasta completar aforo (267 plazas)
Se ofrecerá interpretación simultánea al castellano de las intervenciones de los ponentes extranjeros.

El próximo 18 de junio se celebrará en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura una Jornada de difusión de Europeana, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Participan en ella la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Subdirección General de los Archivos Estatales, la Subdirección General de los Museos Estatales y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas tiene entre sus funciones desarrollar la acción clave número 15 de la Agenda Digital Europea que se refiere a Europeana: la biblioteca, archivo y museo digital europeo.
Europeana ha recorrido un importante camino en los últimos años y, si bien España ha realizado una importante aportación que le ha permitido ser el quinto contribuyente al proyecto, aún es necesario un esfuerzo considerable para cumplir los objetivos fijados por la Comisión Europea en su Recomendación de 27 de octubre de 2011 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.
En línea con la referida Recomendación y con la Agenda Digital Europea los objetivos de esta Jornada son:
Ø difundir el proyecto Europeana, sus objetivos y su contenido actual.
Ø promover e impulsar la participación de los archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones científicas, culturales y creativas españolas en el proyecto.
Ø impulsar la aplicación de las tecnologías de la web semántica y de los Datos Abiertos Vinculados (Linked Open Data).
Ø actualizar los conocimientos de los profesionales del sector conforme a la Agenda Digital Europea.
Ø fomentar la protección, difusión y accesibilidad al patrimonio cultural español para su puesta en valor.
Ø promover la marca España en el ámbito internacional, favoreciendo la internacionalización de nuestro patrimonio y fomentando el turismo cultural.

http://www.mcu.es/novedades/2012/novedades_Europeana.html

Cursos de verano sobre la Unión Europea

Enlace con la página web de la Representación en España de la Comisión Europea con información sobre cursos de verano sobre la UE:


Las mayoría de los cursos se realizarán durante el mes de julio y tendrán lugar en:
  •  Jaca, Huesca
  • Cartagena
  • Madrid
  • Melilla
  • Santander y Suances
  • Terrassa, Cataluña
  • Valladolid
  • Vitoria y San Sebastián

 

lunes, 11 de junio de 2012

Debatejoven.eu 2012. Ganadores del viaje a Bruselas

DEBATEJOVEN.EU 2012

EN EUROPA TU INICIATIVA CUENTA:

EL IMPULSO DE LOS JÓVENES A LA UE

Al finalizar la jornada que cerraba la edición 2012 de Debatejoven.eu tuvo lugar el sorteo de dos plazas para viajar a Bruselas a conocer las instituciones comunitarias, al que concurrieron los asistentes al acto celebrado en el Auditorio El Batel, Cartagena, el 7 de mayo de 2012. Resultaron ganadores:


JOSÉ LEGAZ MELLADO

JUAN LAJARÍN ROMERO

Suplentes:

Verónica Cortijos Martínez

Francisco Ramón Villaplana Jiménez



viernes, 8 de junio de 2012

La Comisión adopta una línea de acción para velar para que el mercado único funcione mejor en la práctica

Más crecimiento gracias a una mejor gobernanza del mercado único y al estímulo de los servicios


El mercado único es un motor esencial del crecimiento económico. Sin embargo, para generar crecimiento y puestos de trabajo, es crucial mejorar la aplicación de las normas vigentes. Por esta razón, la Comisión Europea ha adoptado hoy una línea de acción para velar por que el mercado único funcione mejor en la práctica. La Comisión también va a proponer medidas concretas para mejorar el funcionamiento del sector servicios, cuya importancia es vital, ya que la Directiva de servicios afecta a más del 45 % del PIB y desempeña un papel estratégico a la hora de fomentar el crecimiento económico. Su aplicación permitirá generar un 0,8 % adicional de PIB para la UE en los próximos 5 a 10 años. No obstante, esta cifra podría aumentarse un 2,6 % si los Estados miembros se mostraran más ambiciosos a la hora de liberalizar los servicios contemplados en la Directiva.

Comunicación «Mejorar la gobernanza del mercado único»

La Comisión propone centrar los esfuerzos en los sectores con mayor potencial de crecimiento. En 2012-2013, los sectores indicados son los servicios e industrias de red. En estos sectores, la Comisión insta a los Estados miembros a que se comprometan a no tolerar una incorporación tardía o incorrecta de las Directivas al ordenamiento jurídico nacional. Por su parte, la Comisión proporcionará una mayor asistencia para dicha incorporación a fin de despejar posibles problemas.

Para facilitar el funcionamiento más eficaz del mercado único, la Comisión también recomienda utilizar más y mejor a las herramientas de las TI para informar y capacitar a los ciudadanos y a las empresas. La Comisión insta a los Estados miembros a que refuercen los instrumentos de resolución de problemas y a que creen centros del mercado único para supervisar y controlar mejor el funcionamiento del mismo.

Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de servicios: cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios


Una Comunicación titulada «Cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios de 2012 a 2015» indica claramente que la aplicación de la Directiva de servicios puede y debe mejorarse para impulsar el crecimiento. Para alcanzar el crecimiento previsto, la Comisión insta a los Estados miembros a que eliminen las normas discriminatorias que aún existen en algunos países de la UE, tales como las que discriminan por motivos de nacionalidad o residencia o las que obligan a los proveedores de servicios a realizar un exámen de las necesidades económicas.

Se adjuntan a la Comunicación tres documentos de trabajo:

• El informe sobre la aplicación de la Directiva de servicios, que presenta, entre otros aspectos, el estado de aplicación de la Directiva, los problemas pendientes y la situación de las «ventanillas únicas» e incluye una sección dedicada a la evaluación de cada Estado miembro

• Los resultados de la comprobación del funcionamiento del mercado único realizada para mostrar hasta qué punto las diversas normas de la UE se aplican a las empresas en el día a día.

• El documento de trabajo de los servicios de la Comisión encaminado a fijar directrices sobre la aplicación del artículo 20, apartado 2, relativo al principio de no discriminación de los beneficiarios de servicios por su nacionalidad o país de residencia. El documento estudia las razones del comportamiento empresarial y reclama a las empresas que pongan fin a las prácticas discriminatorias.

Información complementaria

• «Mejorar la gobernanza del mercado único»

http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/monitoring/governance_en.htm

• Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de servicios: cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios:

http://ec.europa.eu/internal_market/services/services-dir/implementation_report_en.htm

Consulta pública: "Ciudadanos de la UE: sus derechos, su futuro"



LA CIUDADANÍA DE LA UE LE OTORGA UNOS DERECHOS ESPECÍFICOS

Queremos saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta cada día como ciudadano europeo que vive, estudia, trabaja, compra o simplemente viaja por la UE. Interesan sus ideas para eliminarl tales obstáculos y desarrollar más la ciudadanía de la UE.

Hay que tener en cuenta que por tener la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, también se tiene la ciudadanía de la Unión Europea. La ciudadanía de la Unión garantiza una serie de derechos que figuran en los Tratados de la UE desde 1993 y están reconocidos por los 27 Estados miembros. Son los siguientes:
  • A viajar y vivir en cualquier lugar de la UE.  
  • A no sufrir discriminación por nacionalidad.
  • A participar como elector o candidato en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el lugar de la UE donde resida.
  • A recibir asistencia de la embajada o consulado de otro Estado miembro, en iguales condiciones que los ciudadanos de ese país cuando esté fuera de la UE y no exista una representación de su propio país.
  •  A presentar una petición ante el Parlamento Europeo y a remitir un asunto al Defensor del Pueblo Europeo 
  •  A organizar, junto con otros ciudadanos de la UE, una Iniciativa Ciudadana Europea en solicitud de una propuesta legislativa.
La Comisión Europea necesita conocer su opinión sobre las cuestiones que le afectan. Su contribución al Informe sobre la Ciudadanía que se presentará en 2013 es primordial.

Puede enviar sus observaciones del 9 de mayo al 9 de septiembre de 2012. La Comisión elaborará un análisis anónimo global de todas las respuestas al cuestionario y lo publicará en internet.

Cómo participar

  •  Respondiendo al cuestionario (en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE)  de la página web:
http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=EUCitizenship3&lang=es
  •  También enviando sus contribuciones por correo electrónico sobre cualquier cuestión que considere pertinente para el desarrollo de la ciudadanía de la UE a la siguiente dirección:
JUST-EUCITIZENSHIP-CONSULTATION@ec.europa.eu.

En el mensaje, indique su nombre y nacionalidad, el nombre de su organización (en su caso) y su función en la misma.
 
¿Tiene preguntas sobre esta consulta?

Envíe un correo electrónico a: JUST-EUCITIZENSHIP-CONSULTATION@ec.europa.eu
 
Facebook y twitter

@EU_Justice, @EU_Commission, facebook.com/EUJustice, facebook.com/EuropeanCommission

Fuente: Representación en España de la Unión Europea

jueves, 7 de junio de 2012

El nuevo portal de transparencia servirá como ventanilla única para abrir al público la toma de decisiones de la Comisión

Hoy ha tenido lugar el lanzamiento de un nuevo portal de Internet sobre transparencia que abre a los ciudadanos y hace más accesibles que nunca los procesos de toma de decisiones de la Comisión.

El portal constituirá un punto de acceso a la amplia gama de instrumentos desarrollados en los últimos años para facilitar el control público y mejorar la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos. Facilita un acceso rápido y directo a información sobre:
- Legislación
- Evaluaciones de impacto
- Grupos de expertos y comités consultivos
- Consultas
- Representación de intereses y grupos de presión
- Acceso a documentos
- Beneficiarios de los fondos de la UE

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración, ha declarado: "La Comisión ha estado en la vanguardia para aportar una mayor apertura y transparencia en la toma de decisiones en la UE. Pero quedan cosas que podemos mejorar. Hemos escuchado a los usuarios de nuestros numerosos instrumentos de transparencia y una queja común es que las herramientas están dispersas en el sitio web Europa y a veces son difíciles de encontrar. El portal de transparencia pone todas las herramientas y muchísima más información a los lados, en el frente y en el centro, donde tiene que estar."

Para comprobar que el nuevo portal es de muy fácil uso, se invitó a probarlo a usuarios muy diversos, como ONG, medios de comunicación, representantes de grupos de interés y al Parlamento Europeo.

Un portavoz del Defensor del Pueblo Europeo, que también probó el nuevo sitio, declaró que el nuevo portal "supone una gran y clara mejora con respecto a la antigua página por lo que se refiere a la facilidad de uso y la transparencia. Ofrece una visión de conjunto buena e inmediata de todas las herramientas cruciales en materia de transparencia."

Enlace al portal de transparencia: http://ec.europa.eu/transparency/index_en.htm



Fuente: Servicio de Prensa de la CE, 7 de junio de 2012



Consulta pública: Mantener nuestra industria como motor de crecimiento sostenible y creación de empleo

Europa necesita nuevas ideas para estimular su potencial de crecimiento. La innovación industrial es uno de los motores clave para mejorar nuestra competitividad. Por esa razón, la Comisión pone en marcha una nueva consulta, destinada a proporcionar material para la evaluación intermedia de la Comunicación sobre política industrial prevista para septiembre de 2012. Dicha evaluación se va a centrar en el desarrollo de un número limitado de nuevas iniciativas capaces de aportar resultados importantes a corto y medio plazo. Además, las nuevas iniciativas políticas deberán producir un efecto demostrable y significativo sobre la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo. La Comisión Europea señala este importante componente de su estrategia de crecimiento económico con ocasión de la conferencia Misión Crecimiento: Europa en cabeza de la nueva revolución industrial en Bruselas.
La consulta se propone fundamentalmente debatir en qué prioridades políticas debe concentrarse la Comisión Europea y recabar recomendaciones de las partes interesadas sobre la forma de estimular la competitividad de la industria europea.


Esta consulta pública alentará a las partes interesadas y a otros sectores a interrogarse sobre cuestiones como las siguientes:
- ¿Cuáles son las principales prioridades políticas que debe abordar actualmente la industria europea?
- ¿De qué manera pueden encontrar las propias empresas la mejor solución a estas cuestiones?
- ¿Qué pueden hacer los responsables políticos para hacer frente a estos problemas a nivel nacional/estatal, local o regional?
- ¿Qué pueden hacer los responsables políticos para hacer frente a estos problemas a nivel de la UE?
¿Cuáles son los temas tratados en la consulta?

El cuestionario define una serie de ámbitos fundamentales en los que se puede intervenir políticamente y recaba las opiniones de las partes interesadas sobre los cambios posibles. Algunos de los temas tratados son los siguientes:
- Espíritu empresarial y entorno empresarial favorable a las PYME
- Acceso a la financiación y al capital riesgo
- Innovación industrial y política tecnológica
- Competencias, reestructuración y cambio estructural
- Mejora del mercado único
- TIC, internet y ventas transfronterizas
- Una reglamentación mejor y más coherente
- Infraestructura energética y competencia
- Mercado interior del transporte
- Reglamentación medioambiental
- Eficiencia de los recursos y reciclaje
- Energía y clima
- Acceso a los mercados internacionales y competencia global
- Acceso a las materias primas

La consulta pública durará hasta el 7 de agosto. Se publicará un informe de síntesis. Página web de la consulta : http://ec.europa.eu/enterprise/policies/industrial-competitiveness/industrial-policy/consultations/index_en.htm


Fuente: Comisión Europea






Día Mundial sin Tabaco 2012

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Tabaco, la Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las actitudes ante el tabaco. Un promedio del 60 % de los ciudadanos se muestran a favor de que se le dé menos visibilidad y se le haga menos atractivo, por ejemplo haciendo que los productos del tabaco no estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos. Al mismo tiempo, otras cifras son motivo de preocupación: el 28 % de los ciudadanos de la UE de quince o más años fuman, y el 70 % de los fumadores y exfumadores empezaron a fumar antes de cumplir los dieciocho.


Algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la encuesta de la UE sobre las actitudes de los europeos ante el tabaco:
- La media de cigarrillos fumados al día es de 14,2, lo que constituye un ligero descenso con respecto a la encuesta anterior de 2009 (14,4 cigarrillos diarios).

- La mitad de la población de la UE no ha fumado nunca: la prevalencia no ha aumentado en los últimos tres años.

- El 61 % de los actuales fumadores han intentado ya alguna vez dejar de fumar, en concreto uno de cada cinco en el año previo a la encuesta.
- Aunque la proporción de gente expuesta al humo del tabaco en bares y restaurantes ha disminuido un 17 %, el 14 % de los ciudadanos de la UE siguen afirmando haberse visto expuestos al humo en restaurantes, y el 28 % en cafés y bares, en los últimos seis meses.

- El 73 % de los ciudadanos de la UE se muestran a favor de la introducción de medidas de seguridad para frenar el comercio ilícito de cigarrillos, aunque eso haga aumentar su precio.
- El 33 % de los fumadores y exfumadores de la UE declaran que las advertencias sanitarias de las cajetillas influyen o han influido en su actitud y su comportamiento ante el tabaco.

Como parte de su campaña de concienciación, la Comisión lanzó en 2011 su campaña «Los exfumadores no abandonan». La campaña entra ahora en una nueva fase, apoyándose en el éxito del primer año. El programa renovado se adhiere a la estrategia original según la cual la campaña «Los exfumadores no abandonan» ha de inducir el cambio haciendo énfasis no en las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud, sino en los beneficios que aporta convertirse en «exfumador», motivando así a hombres y mujeres de toda Europa a que dejen de fumar.
Para más información:
Eurobarómetro:
http://ec.europa.eu/health/eurobarometers/index_en.htm
Sitio web de la política en materia de tabaco:
http://ec.europa.eu/health/tobacco/policy/index_es.htm
Campaña «Los exfumadores no abandonan»:

http://www.exsmokers.eu/










Fuente: Comisión Europea

Medio ambiente: se cumplen veinte años de los programas de la UE de protección de la naturaleza.


Se ha celebrado el vigésimo aniversario de dos instrumentos clave para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la UE:  la Directiva de Hábitats y LIFE, el programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente. Los Estados miembros de la UE adoptaron unánimemente hace 20 años la Directiva de Hábitats para proteger las especies y los hábitats en mayor peligro en toda Europa para responder así a las inquietudes suscitadas por el rápido deterioro de la fauna y flora silvestres y la pérdida de hábitats naturales resultantes de los cambios en el uso del suelo, la contaminación y la expansión urbana. Para permitir la recuperación de especies y hábitats, la Directiva creó la red Natura 2000 de áreas protegidas, y el instrumento financiero LIFE brindó el apoyo estratégico necesario para su desarrollo.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: «Cuando se celebra su vigésimo aniversario, podemos sentirnos orgullosos de las leyes de protección de la naturaleza de la UE, que nos han ayudado a apreciar y cuidar nuestro rico patrimonio natural. La biodiversidad es nuestro seguro de vida y Natura 2000, que protege las áreas más valiosas por su biodiversidad, es su piedra angular. Hemos avanzado mucho en las dos últimas décadas y hay mucho que celebrar, pero la naturaleza sigue necesitando nuestra ayuda y nos compensará con creces con los servicios ecosistémicos vitales que nos brinda».
Dos décadas después de su adopción, la Directiva ha recorrido un largo camino en la detención de la destrucción a gran escala de los activos más valiosos de la biodiversidad, y algunas especies y hábitats ya están dando muestras de recuperación. La red Natura 2000 agrupa más de 26 000 espacios protegidos en un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Cerca del 18 % del territorio de la UE está incluido ahora en la red, así como 200 000 kilómetros cuadrados de áreas marítimas protegidas. Eslovenia, por ejemplo, ha declarado como áreas protegidas más de un tercio de su territorio.

Información adicional:


Folleto conmemorativo «La Directiva de Hábitats»:

http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/directives_en.htm

Página de inicio de la UE sobre Naturaleza y Biodiversidad:

http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Página de inicio del programa LIFE de la UE:

http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm
Material audiovisual sobre proyectos LIFE:

http://lifevideos.eu/videos/


Fuente: Comisión Europea










Agua limpia en la mayoría de los destinos vacacionales de la UE

Buenas noticias para los que están planeando unas vacaciones de playa en Europa este verano. El 92,1 % de las aguas de baño de la Unión Europea cumple ya las normas mínimas de calidad del agua establecidas por la Directiva relativa a las aguas de baño.
Los resultados proceden del último informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, en el que se describe la calidad del agua en más de 22 000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa durante el año pasado.

Según las conclusiones del informe, el 77,1 % de las zonas tenía una calidad excelente, es decir, ajustada a los valores guía más estrictos, lo que representa una mejora de 3,5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior. La calidad del 93,1 % de las aguas de baño costeras fue clasificada como «suficiente», es decir, ajustada a los valores obligatorios menos estrictos, lo que supone un aumento del 1 %. Menos del 2 % de las aguas de baño incumplía las normas.


La calidad del agua en los destinos de verano más populares de Europa, con más de un 90 % de las zonas de baño que cumplen los valores obligatorios, era en general buena. En más del 80 % de las zonas de España, Italia y Portugal la calidad del agua era excelente.


La calidad general de las aguas de baño de la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El porcentaje de zonas de baño costeras que incumple las disposiciones de la Directiva relativa a las aguas de baño ha disminuido del 9.2 % en 1990 al 1,5 % en 2011. El porcentaje de zonas de baño interiores que no cumple los valores obligatorios ha disminuido del 11,9 % en 1990 al 2,4 % en 2011, lo que representa uno de los porcentajes más bajos registrados hasta ahora.

Más información:


http://water.europa.eu/
The water information system for Europe

Fuente: Comisión Europea
















Campaña Generación Awake que alerta a los consumidores sobre los riesgos de las pautas insostenibles de consumo

Medio ambiente: utilizar mejor el agua con Agus, el loco del agua

 La Comisión Europea ha lanzado un nuevo vídeo en Internet como parte de la campaña «Generation Awake» (Generación despierta) que alerta a los consumidores sobre los riesgos de las pautas insostenibles de consumo. El protagonista del vídeo es Agus, el loco del agua, un cubo neurótico que aborda el tema de utilizar demasiada agua. El vídeo está enlazado con el sitio web Generation Awake, de carácter multilingüe y destinado a hacer que los ciudadanos reflexionen sobre sus hábitos de consumo y ayudarlos a cambiar su comportamiento para vivir de forma más sostenible.

Todavía dentro de este año se va a lanzar otra serie de actividades como parte de la campaña, incluida una nueva sección de la página web en relación con la huella hídrica de mercancías como, por ejemplo, los vaqueros, las hamburguesas o la cerveza. En septiembre de 2012 se pondrá en marcha una competición de vídeos abierta al público en general, y a principios del otoño se organizarán actos en directo, a fin de inspirar a los ciudadanos e impulsar el cambio de comportamiento en España, Italia, los Países Bajos y Rumanía.
«Generation Awake» es la campaña de la Comisión Europea sobre uso eficiente de los recursos. El objetivo es aumentar la sensibilidad sobre las consecuencias ecológicas, económicas, sociales y personales de utilizar los recursos de forma insostenible, y provocar cambios en las pautas de consumo y de comportamiento. En última instancia, lo que se pretende es ayudar a los ciudadanos a desarrollar un reflejo sistemático de consumo responsable.


Desde su lanzamiento en octubre de 2011, el sitio web de la campaña, que está disponible en 23 lenguas de la UE, ha recibido más de 200 000 visitas en sus páginas. El vídeo de la campaña ha sido contemplado por más de un millón de personas y la página de Facebook ha atraído a cerca de 13 000 interesados. La campaña se ha concebido específicamente para dirigirse a  jóvenes y a familias de toda la Unión Europea, no solo para sensibilizarlos sobre la importancia del uso eficiente de los recursos, sino también para animarlos a cambiar sus hábitos.

Puede encontrarse más información en el sitio web multilingüe de la campaña:
http://www.generationawake.eu/

La página de Facebook de la campaña tiene la dirección siguiente:
www.facebook.com/generationawake



Fuente: Comisión Europea