martes, 22 de mayo de 2012

Objetivo: encontrar trabajo

En la actualidad, más de cinco millones y medio de jóvenes están buscando trabajo.La página web «Tu primer trabajo EURES» está disponible en el portal Europa, en la dirección: http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langId=es. Facilita la información de contacto de los servicios de empleo de «Tu primer trabajo EURES», así como las modalidades de participación. Además, el sitio web ofrece una guía de utilización, un folleto y un vídeo con información detallada sobre esta nueva iniciativa de la UE.Los datos del Monitor Europeo de Vacantes proceden de una amplia gama de fuentes: servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, servicios en línea, estadísticas sobre vacantes de empleo (encuesta de población activa) de la oficina de estadísticas de la UE, institutos nacionales de estadística y otros estudios pertinentes.
El Boletín Europeo de Movilidad Laboral, trimestral, al igual que el Monitor Europeo de Vacantes es parte del paquete de medidas de empleo de la Comisión Europea destinado, de manera específica, a las personas que buscan trabajo fuera de su región/país y a los Consejeros EURES, cuya misión es ayudarles.

domingo, 20 de mayo de 2012

FP Joven: una oportunidad al empleo y la movilidad europea


"FP Joven: una oportunidad al empleo y la movilidad europea",  es un encuentro  del programa europeo Juventud en acción en el que Europe Direct Región de Murcia participó con un stand y con una charla sobre las "Fuentes de información digital  europea para jóvenes". Se celebró en el IES Sanje de Alcantarilla el pasado 15 de mayo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Año Europeo 2012

Hemos colgado una nueva pregunta en el apartado participa y opina de la web del Año Europeo.  Para poder sacar conclusiones reales y difundirlas, es
muy importante obtener el mayor numero de respuestas posible. Podéis
acceder a la pregunta directamente a través de este link.

http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/opina/index.htm

Así mismo podéis consultar los resultados de las anteriores preguntas

En relación con el proyecto 12 causas para 12 mese, ya se han incluido en
la web los resultados de las cuatro primeras causas que podéis consultar a
través de este link:

http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/programa/actividadesoficiales/12causas2012/index.htm


lunes, 14 de mayo de 2012

Llega a Murcia la muestra itinerante ‘Cine Europeo en Ruta’, organizada por las Instituciones Europeas en España

La muestra recorre 17 localidades de las 17 CCAA  entre enero y mayo de 2012
Se proyectan gratuitamente en cada ciudad 3 películas europeas y hay debates con los ciudadanos sobre la Unión Europea
En el Marco del Festival Murcia Tres Culturas

El próximo 15 de mayo llega a Murcia la muestra itinerante "Cine Europeo en Ruta", bajo el lema "Nuestro cine da que hablar". El ciclo tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo, a las 21.00 horas, y el 17 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Avda. Miguel de Cervantes, 1). La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.
Las películas que se proyectarán serán:
o        Día 15: "Canino", de Giorgios Lanthimos (Grecia). 2009
o        Día 16: "Home, dulce hogar"  de Ursula Meier (Francia, Suiza, Bélgica)  2008
o        Día 17: "Todos vos sodes capitans", Oliver Laxe (España) 2010


El día 17, como colofón a la muestra, tras el pase de la película tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine. 
Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

"Cine Europeo en Ruta" es proyecto que nace con la firme intención de intentar promocionar lo mejor del  cine europeo y propiciar espacios de encuentro para conversar en torno al presente y al futuro de la Unión Europea, con los temas que más preocupan a los ciudadanos.
Películas que se proyectarán en Murcia:

o        Día 15: "Canino", de Giorgios Lanthimos (Grecia). 2009
Sinopsis: Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.

o        Día 16: "Home, dulce hogar"  de Ursula Meier (Francia, Suiza, Bélgica)  2008
Sinopsis: Un matrimonio y sus tres hijos viven felices en las proximidades de una autopista abandonada desde hace diez años. Cuando las obras de la autopista terminan y empiezan a circular por ella los primeros coches, deciden no quedarse quietos. Pero poco a poco este insoportable tráfico trastornará el equilibrio de lo que hasta ahora había sido una familia unida. Su empeño por quedarse en su pequeño paraíso les llevará a perder progresivamente la razón.

Seleccionada por Suiza como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

o        Día 17: "Todos vos sodes capitans", Oliver Laxe (España) 2010
Sinopsis: En 2007, el cineasta Oliver Laxe decidió trasladarse a vivir a Marruecos en busca, según sus propias palabras, de una mayor comunión con la vida, y tratando de hallar inspiración artística en la generosidad, sensualidad y también en la crueldad de la ciudad de Tánger. Al poco de su llegada, desarrolló un taller de creación audiovisual para niños problemáticos, con quienes trabajó durante un tiempo con cámaras de 16mm. y revelando las películas al modo tradicional. "Todos vós sodes capitáns" nace durante dicho período y recoge su trabajo con los pequeños, a quienes Oliver acompaña mientras filman todo aquello que les llama la atención. Pero, en un momento dado, los poco ortodoxos métodos de aprendizaje empleados hacen que su relación con los niños se tambalee hasta desintegrarse. El director se ve apartado entonces del taller, de modo que el futuro de las filmaciones quedará completamente a merced de la sola voluntad de los pequeños.

jueves, 10 de mayo de 2012

Música, animaciones, gastronomía y teatro para conmemorar el “Dia de Europa”

Los actos comenzaron el martes con la celebración de un concierto a cargo de los niños del Orfeón Murciano Fernández Caballero 

El miércoles comenzarán las actividades con un aula gastronómica en el Mercado de Verónicas que tendrá lugar de 10:00 a 13:00 y continuarán por la tarde en la Plaza de Santo Domingo con animaciones para los más pequeños


La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, junto con el Ayuntamiento de Murcia, celebrará el “Dia de Europa” con varias actividades dirigidas tanto a mayores como pequeños, y que tendrán lugar a lo largo de los días 8 y 9 de mayo.

Los actos coemnzaran el martes, en el Teatro Circo de Murcia, con la actuación de los niños del Orfeón Fernandez Caballero, en una concierto titulado “Canta Europa” y cuya entrada es gratuita.

Continúan el dia 9 de mayo, “Dia de Europa”, sobre las diez de la mañana, donde se ofrecerá un taller sobre quesos, cervezas, chocolates, vinos y carnes en el Mercado de Verónicas, hasta las 15:00h. 

El turno de los más pequeños llega por la tarde, donde a partir de las cinco y media podrán disfrutar de un taller de lengua de signos, donde se les enseñarán canciones infantiles, y uno de caracterizacion y pintura de cara, a cargo de los alumnos del IES Ramón y Cajal. 

Pero la que sin duda será una de las actividades con más éxito será la de “Salta por Europa”: todos los niños que lo deesen podrán saltar en una cama elástica situada frente a un photocall en la plaza de Santo Domingo, decorado con las banderas de toda la UE. Las fotos resultantes se expondrán durante toda la tarde en la plaza y podrán ser recogidas hasta las 20:00h.

A las seis de la tarde está prevista la entrega de premios, por parte del consejero de Presidencia, Manuel Campos, y la directora general de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, Carmen Sandoval, de la XI edición del concurso de Dibujo “Mi pueblo Europa”, dirigido a alumnos de primaria y secundaria. El acto tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, donde se podrá ver la exposición de los trabajos ganadores.

En el total se han realizado unos 4000 dibujos, de entre los cuales el jurado compuesto por compuesto por la Directora General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, un representante de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, dos representantes de los Centros de Profesores y Recursos de la Región, y un técnico de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores han elegido los 15 ganadores en las distintas categorias.

Por último terminarán los actos conmemorativos en Cartagena, con la actuación teatral “Perdidos por Europa” de la compañía de artes escénicas Mamiteatre, que tendrá lugar a partir de las 19:30h. en el Aula de la CAM, sita en el número 11 de la calle Mayor.

Dirigido a nuestros mayores, tendrá una entrada gratuita y contará con la presencia del Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Cartagena, D. Antonio Calderón Rodríguez, el Director General de Personas Mayores, del Instituto Murciano de Acción Social, D. Enrique Pérez Abellán y la Directora General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen María Sandoval Sánchez.


miércoles, 9 de mayo de 2012

El consejero de Presidencia hace entrega de los premios del concurso “Mi pueblo, Europa”

Mas de 4.000 alumnos de primaria y secundaria de 24 colegios de la Región de Murcia participaron en este certamen que cumple su XI edición

Con los dibujos premiados se ilustrarán diversas acciones de difusión y se realizará un calendario que se distribuirá entre los colegios participantes


El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y la directora general de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, Carmen Sandoval, han hecho entrega esta tarde de los premios de la XI edición del concurso de Dibujo “Mi pueblo, Europa”, en el que han participado mas de 4.000 alumnos de primaria y secundaria procedentes de 24 colegios de toda la Región.

El jurado, compuesto por la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, un representante de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, dos representantes de los Centros de Profesores y Recursos de la Región, y un técnico de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, ha elegido de entre 197 trabajos seleccionados en una primera fase, los 16 ganadores en las distintas categorias.

“Con motivo de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, la Dirección General de la Unión Europa y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia convoca cada año este concurso de dibujo dirigido a escolares de educación infantil y primaria, que bajo el lema “Mi pueblo Europa” quiere reflejar la visión del niño desde su realidad cotidiana, de una Europa unida, sin fronteras y en paz” declaró la directora general.

Con los dibujos premiados se ilustrarán diversas acciones de difusión organizadas por la Dirección General y se realizará un calendario que se distribuirá entre los colegios participantes, bibliotecas de la Región, instituciones y organismos públicos.




La directora general inaugura las actividades del "Dia de Europa"




La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, acompañada por el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, Jose María Tortosa, inauguran el stand informativo, actividad enmarcada en el programa de acciones conmemorativas del 'Día de Europa'.

lunes, 7 de mayo de 2012

Alumnos de la Universidad de Murcia y la UPCT ganan la 2ª edición del Concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas


La conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor y la gestión de residuos han sido las iniciativas premiadas con un viaje a Bruselas

Mas de 3.500 jóvenes han participado en la actividad debatejoven.eu, precedente del actual concurso, desde el año 2001


El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha inaugurado esta mañana el acto de entrega de premios del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, que bajo el título "En Europa tu iniciativa cuenta" ha convocado la Dirección General de la Union Europea y Relaciones Exteriores como buena práctica para promover el derecho de los europeos a presentar una propuesta de legislación sobre un tema concreto y en el que han resultado premiados 10 alumnos de la UMU y de la UPCT.

En total se han presentado 13 propuestas de las cuales ocho han sido admitidas a concurso al reunir todos los requisitos. El jurado, compuesto por miembros de las tres universidades de la Región y de las Direcciones Generales de Prevención de Violencia de Género, Juventud Protección Jurídica y Reforma de Menores y de la Unión Europea y Relaciones Exteriores han decido premiar dos iniciativas sobre legislación en materia de medio ambiente.

Por una parte ha sido premiada una normativa ambiental para la conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor presentada por los alumnos de la Universidad de Murcia Edmundo José García Linares, Pedro Andrés Llor Guerrero, José Antonio Piornos Martínez, Ernesto Sánchez López y Jesús Martínez Vicente. Esta propuesta tiene como objetivo "potenciar el uso de vehículos eléctricos en el mundo de las embarcaciones de recreo, creando zonas navegables con cero emisiones en todos los países de la U.E., ayudando a concienciar a la ciudadanía en el uso de este tipo de energías limpias en el mundo del transporte" según sus autores.

Y por otra, una iniciativa que tiene como objetivo legislar sobre la Directiva Marco 2008/98/CE sobre la gestión de residuos, concretamente acerca de sus carencias estructurales ya que según los autores "se comprueba que hay determinados aspectos contenidos en la misma que son susceptibles de mejora, desde una visión constructiva, con el objetivo de aumentar la eficacia y eficiencia de su aplicación. Todo ello con el fin último de lograr una verdadera política europea en la gestión de los residuos y garantizar la sostenibilidad y protección del medio ambiente". Obra de alumnos de la Escuela de ingeniería de caminos, canales y puertos y de ingeniería de minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, esta iniciativa ha sido tutelada por el profesor Antonio Gómez Prieto y desarrollada por Pablo José Andreu Conesa, Juan Manuel García Guerrero, Antonio Blázquez Vidal, Ana Hernández Martín y Pedro Ángel Sánchez García.

De acuerdo con las bases del concurso, los miembros de los 2 grupos de trabajo cuyas iniciativas han resultado ganadoras han sido premiadas con una visita de estudios a las Instituciones de la Unión Europea. El viaje será organizado por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y tendrá lugar el último trimestre de este año 2012.

Jóvenes participativos


Desde que en 2001 iniciara su andadura la Iniciativa  “Murcia-Europa Horizonte 2007”, son muchas las actividades que desde el gobierno regional se han puesto en marcha para propiciar la participación de los jóvenes de la Región de Murcia en temas europeos, contando con la participación de muchos jóvenes universitarios de la Región de Murcia. 

En total han sido mas de 3500 jóvenes, reunidos en mas de 400 grupos de trabajo los que han participado en la actividad debatejoven.eu, precedente del actual concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, de los cuales, más de 150 han tenido además la oportunidad de visitar las instituciones europeas en Bruselas.

2º edición del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas

para ver todas las imágenes pincha aquí 

domingo, 6 de mayo de 2012

La Consejería de Presidencia promueve en Cartagena la participación ciudadana con la jornada ‘En Europa, tu iniciativa cuenta’

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, organiza el próximo lunes 7 de mayo la jornada 'En Europa, tu iniciativa cuenta', en la que los jóvenes participantes en la segunda edición del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas presentarán sus proyectos y se dará a conocer el fallo del jurado.


El acto que será presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (a las 09:30 horas, Paseo Alfonso XII, s/n).

En esta edición, se han presentado catorce propuestas realizadas por grupos de cinco jóvenes cada uno, de las cuales ocho han cumplido todos los requisitos. En ellas, los jóvenes murcianos han expresado sobre qué les gustaría que se legislara y que abordan desde la creación de un banco de órganos, al fomento de la movilidad profesional, las energías renovables o la seguridad alimentaria.

Según la directora general, Carmen María Sandoval, la Iniciativa Ciudadana Europea se inscribe en el objetivo común de "crear una Europa más trasparente, acercando las instituciones europeas al ciudadano" y añadió que este concurso "representa, por tanto, un paso más en la consecución de este ideal europeo".

Asimismo, durante la jornada habrá intervenciones de diferentes expertos y responsables políticos de la Unión Europea, del Gobierno central y de la ComunidadAutónoma sobre las Iniciativas Ciudadanas Europeas moderadas por la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval.

Al final de la jornada se sorteará entre los asistentes al evento dos plazas para un viaje a Bruselas para visitar las instituciones europeas y conocer su funcionamiento, y que además disfrutarán junto a los ganadores del concurso. Para participar en el sorteo, es necesario inscribirse previamente en la página web www.debatejoven.eu, asistir al Auditorio y Palacio de Congresos El Batel e introducir la papeleta en la urna del sorteo.

Con el objetivo de facilitar la asistencia al evento se ha puesto a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito para ir a Cartagena, que saldrá a las 8:00 horas de la Plaza Circularde Murcia (altura de Mercadona) y que regresará al finalizar la jornada. Para reservar una plaza es necesario enviar un mensaje a la dirección de correo electrónicoconcursoiniciativas@carm.es.


viernes, 4 de mayo de 2012

Back to school


El pasado viernes tuvolugar una jornada de "Back to School" en el Instituto Saavedra Fajardo de Murcia a cargo de Rafael de Bustamante Tello, funcionario del Consejo de la UE que actualmente trabaja en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. Rafael de Bustamante estudió Derecho en Murcia y tras acabar sus estudios en la Universidad estudió un Master de Derecho Comunitario en la Universidad Libre de Bruselas. Después fue Director en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas hasta 2002. Desde 2003 es funcionario de la Unión Europea y comienza a trabajar en el Consejo de la UE. En 2011 comenzó a trabajar en el Servicio Europeo de Acción Exterior.


El funcionario del Servicio de Accion Exterior Rafael Bustamante expone su experiencia a alumnos de la Region de Murcia

miércoles, 2 de mayo de 2012

te esperamos el dia 7!!

El próximo día 7 de mayo, la Dirección General de la Unión Europea y Reciones Exteriores de la CARM organiza en el Auditorio y palacio de congresos El Batel de Cartagena la jornada "En Europa, tu iniciativa cuenta" en la que los participantes en la 2ª edición del concurso de iniciativas ciduadanas europeas presentarán sus iniciativas y se dará a conocer al fallo del jurado, ante un panel de expertos y responsables políticos.
Al final de la jornada habrá un sorteo entre los asistentes de 2 plazas en el viaje a Bruselas para visitar las instituciones europeas que disfrutarán junto a los ganadores del concurso. Sólo es necesario incribirse en la web http://www.debatejoven.eu/ y asistir el día 7 introduciendo la papeleta en la urna del sorteo.

Disponible un servicio de autobús gratuito para ir a Cartagena que saldrá de la Plaza Circular de Murcia (altura de Mercadona) a las 8:00 y regresará al finalizar la jornada. Para reserva de plaza enviar un mensaje a esta dirección de correo: concursoiniciativas@carm.es