miércoles, 29 de febrero de 2012

PREMIOS DE INCLUSIÓN DIGITAL

Todo el mundo tiene acceso a Internet, ¿verdad? Falso, ¡casi una cuarta parte de los europeos de más de 16 años nunca ha utilizado Internet! Si has ayudado a otras personas a descubrir el mundo online a través de un proyecto, servicio o producto, queremos saber de ti y de las ventajas que ello ha supuesto.

Creados por la Comisión Europea, los premios de inclusión digital tienen la vocación de descubrir y celebrar las maneras más innovadoras de colmar la brecha digital y ayudar a que la gente aproveche las ventajas de Internet.

Para más información: http://www.e-inclusionawards.eu/

martes, 28 de febrero de 2012

Guía para la Iniciativa Ciudadana Europea

Gracias a la Iniciativa Ciudadana Europea, un millón de ciudadanos de la UniónEuropea (UE) procedentes de siete Estados miembros como mínimo pueden pedir a la Comisión Europea que proponga legislación en alguno de sus ámbitos de competencia. Es un derecho garantizado por los Tratados de la Unión. Las normas y procedimientos por los que se rige la Iniciativa Ciudadana Europea quedaron establecidos en un Reglamento de la UE, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en febrero de 2011
Descargar guía

lunes, 27 de febrero de 2012

PREMIOS EMPRENDIMIENTO INSTITUTO EUROPEO DE INNOVACIÓN

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, presentó en Bruselas los primeros Premios al Emprendimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Los ganadores se elegirán de entre nueve empresas emergentes creadas como Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) del EIT. Las empresas finalistas se encuentran en España (dos), los Países Bajos (dos), Alemania, Francia, el Reino Unido, Finlandia y Suecia (véanse más detalles a continuación). Las nueve finalistas fueron seleccionadas en colaboración con las tres CCI, centradas respectivamente en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la energía sostenible y el cambio climático; tuvieron la oportunidad de asistir a un curso de formación sobre la mejor manera de presentar sus empresas. Los vencedores se reunirán con líderes empresariales que les orientarán sobre el modo de preparar sus negocios a la expansión. 
http://cort.as/1dBK

viernes, 24 de febrero de 2012

Concurso de cortos

Como parte de las actividades que se van a realizar con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, el PP europeo ha convocado un concurso de cortometrajes de 60 segundos para ciudadanos de los Estados miembros de la UE y Croacia menores de 30 años.
“Lanzando esta competición queremos dar a la gente joven la oportunidad de compartir sus ideas sobre las oportunidades y los beneficios de vivir y trabajar con otras generaciones y así ayudarnos a encontrar mejores soluciones para el futuro” añade el Presidente del EPP Wilfried Martens.
Los cortometrajes podrán ser presentados hasta el 15 de mayo de 2012. A través de Facebook se abrirá un proceso de votación de los mejores.
Los tres finalistas ganarán un viaje a Bruselas para asistir a un evento especial en el que se proyectarán sus vídeos.
Más información http://www.eppcompetition.eu/

jueves, 23 de febrero de 2012

Curso On Line para preparar las oposiciones

En el marco del Plan de acción para el fomento de la presencia de españoles en las Instituciones de la UE, la Representación Permanente de España ante la UE, a través de su Unidad de Apoyo, proyecta organizar una actividad de formación ON LINE para la preparación de la correspondiente fase de preselección (CBT).

La convocatoria de esta actividad de formación será publicada previsiblemente el próximo martes 28.02.12 en la Página Web de la Representación Permanente (Trabajar en la UE/Concursos EPSO/Formación).

Se facilita enlace: http://www.es-ue.org/Default.asp?section=1591&lg=2
 

ATENCION: En el anuncio de la convocatoria se ofrecerá información general sobre el desarrollo del curso pero se adelanta ya en este momento que el plazo de presentación de solicitudes a través de correo electrónico se extenderá desde las 9,00 horas del mismo martes 28.02.12 hasta las 18,00 horas del jueves 02.03.12. Dado que el número de plazas es limitado (200),  se atenderá al orden de recepción de cada correo electrónico de solicitud debidamente cumplimentado.

martes, 21 de febrero de 2012

Test oposiciones UE

Hola a todos:

Os dejo un enlace con ejemplos de los test que se utilizan en las oposiciones a la UE, por si os resulta de interés pincha aqui

domingo, 19 de febrero de 2012

Nueva convocatoria oposiciones en la UE

De acuerdo con el calendario previsto por EPSO, el próximo 15 de Marzo de 2012 se dará publicidad en el Diario Oficial de la UE a la convocatoria de los concursos EPSO/AD/230/12 (AD5) y EPSO/AD/230/12 (AD7) en ambos casos referidos a los ámbitos de Administración Pública Europea, Derecho, Auditoría, Comunicación y Relaciones Exteriores.

sábado, 18 de febrero de 2012

Erasmus Mundus: let´s move together!

Dentro del programa Erasmus Mundus, que como sabéis, promueve la cooperación con los países no miembros de la Unión Europea en forma de intercambio de estudiantes, mediante el apoyo a los másters interuniversitarios, llega "Let´s move together" una red en la que participa la Universidad de Murcia, dentro de un consorcio de 23 universidades, incluyendo socios en Asia.  

"Let´s move together" tiene como objetivo fomentar la movilidad de estudiantes de países de fuera de la Unión Europea a través de subvenciones de la UE disponibles para estudiantes de pregrado (licenciatura), graduados, estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales, y miembros del personal académico. Se trata de becas de movilidad, que van desde los 1000 hasta los 2500 euros mensuales, dependiendo del nivel académico.

Cómo conseguir una de estas becas? pincha aqui

viernes, 17 de febrero de 2012

El pleno del Parlamento Europeo aprueba el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos

Se permitirá así continuar la entrada en el mercado comunitario de un listado de productos agrícolas marroquíes. El acuerdo se ha aprobado con un margen de 144 votos de diferencia.
Los eurodiputados españoles han votado en contra, por considerarlo contrario a los intereses de los agricultores españoles.

El jefe del Ejecutivo regional y vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy desde Bruselas el compromiso del Gobierno regional y español en mantener una actitud vigilante y de seguimiento a la entrada de productos agrícolas procedentes de terceros países, en concreto a las importaciones de Marruecos, ante la posibilidad de que "se alteren precios y cupos debido a la ausencia de controles" leer mas...

jueves, 16 de febrero de 2012

Un satélite europeo llevará el nombre de una niña cordobesa

La Comisión Europea ha anunciado el nombre del ganador en España del Concurso de Dibujo Galileo. Se trata de la niña cordobesa Alba Navarro, de diez años, cuyo trabajo ha sido elegido por el jurado español. El ganador en cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea  recibirá como premio el que un satélite del Programa Europeo de Navegación sea bautizado con su nombre de pila, de modo que habrá un satélite en el espacio llamado Alba.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Iniciativa Ciudadana Europea: la hora de actuar!

Seminario organizado por el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones: Bruselas, 30 de marzo de 2012, 9.30-13.00
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una de las principales innovaciones del Tratado de Lisboa. Permite a un millón de ciudadanos de la UE proponer a la Comisión Europea un acto jurídico en un área dentro de las competencias de la UE.

Durante el seminario se estudiarán algunas de las mejores prácticas recientes en el campo de la democracia participativa y la participación ciudadana, como nuestro concurso www.debatejoven.eu  que será presentado ante el púbico asistente como buena práctica en la difusión de la iniciativa ciudadana europea.

martes, 14 de febrero de 2012

Cultura emprendedora

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, participa en un proyecto europeo dirigido a potenciar la cultura empresarial entre los jóvenes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, esta acción, llamada Youth Entrepreneurship Strategies (YES), trata de identificar las iniciativas más importantes que en este ámbito desarrollan actualmente cada uno de los países de la Unión Europea, con el objetivo de poder exportarlas al resto.

En concreto, tres iniciativas que la Región de Murcia desarrolla para fomentar la cultura emprendedora han sido elegidas para formar parte de una guía europea de buenas prácticas que se está elaborando dentro del proyecto YES leer mas

lunes, 13 de febrero de 2012

"Tu europa"


El portal «Tu Europa» proporciona a los ciudadanos y a las empresas información práctica sobre sus derechos y oportunidades en la UE. Su centro de atención son las situaciones transfronterizas de la vida real, por ejemplo la de los ciudadanos europeos que desean trabajar o estudiar en otro país de la UE o la de las empresas europeas que quieren trasladarse a otro país de la UE o abrir en él una sucursal.

sábado, 11 de febrero de 2012

La Región exporta al resto de países de la UE sus programas para fomentar la cultura emprendedora en las aulas

Una delegación murciana participa estos días en Finlandia en una reunión del grupo de trabajo del proyecto YES que se encarga de la elaboración de una guía de buenas prácticasLa Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, participa en un proyecto europeo dirigido a potenciar la cultura empresarial entre los jóvenes. Esta acción, llamada Youth Entrepreneurship Strategies (YES), trata de identificar las iniciativas más importantes que en este ámbito desarrollan actualmente cada uno de los países de la Unión Europea, con el objetivo de poder exportarlas al resto. Leer mas...

viernes, 10 de febrero de 2012

participa en nuestro concurso y gana un viaje a Bruselas!

Ganadores de la pasada edición, en Bruselas

Un año más te invitamos a participar en nuestro concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas. Sólo necesitas 5 amigos y ganas de cambiar el mundo! El premio es un viaje a Bruselas...si tienes curiosidad entra en http://www.debatejoven.eu/ y anímate a participar!

jueves, 9 de febrero de 2012

Jóvenes parlamentarios

Un grupo de estudiantes de secundaria ha conseguido la aprobación en el Parlamento Europeo de una pieza nueva y controvertida de legislación sobre libertades civiles: la directiva sobre identificación personal. De conformidad con la nueva ley, a los ciudadanos les serán implantados microchips para el control de la salud, la identificación y por razones de seguridad.    

Pero esta es una Directiva que nunca se aplicará. Se trata de un caso ficticio estudiado durante unjuego de rol, que permite a los estudiantes de distintas edades ponerse en el lugar de un diputado al Parlamento Europeo (MEP) durante un par de horas.

El juego admite entre 16 y 32 participantes a la vez. Se dividen en cuatro grupos políticos imaginarios (Solidaridad, Ecología, Libertad y Tradición) y trabajan en dos estudios de caso: una directiva sobre la solidaridad en materia del agua y una sobre la identificación personal. El juego permite a los estudiantes aprender de manera práctica e innovadora cómo el Parlamento Europeo estudia, modifica y, finalmente, aprueba la legislación que afecta a la vida diaria de millones de ciudadanos de la UE.    

martes, 7 de febrero de 2012

Red EURAXESS España, movilidad de los investigadores

Ya está en marcha el proyecto EURAXESS T.O.P. II, coordinado por la FECYT y financiado por el Programa People del 7PM. Contando con un total de 30 entidades participantes, entre socios y socios asociados, el proyecto pretende mejorar la calidad, eficiencia y coherencia de la información y los servicios prestados por la Red EURAXESS. La Red EURAXESS está especializada en facilitar la movilidad de investigadores ofreciendo información sobre ofertas de empleo, trámites administrativos para la movilidad entre países, homologaciones de títulos, etc...leer mas. 

domingo, 5 de febrero de 2012

Consulta pública sobre el consumo sostenible

Se prevé que la población mundial alcance en 2050 la cifra de 9 000 millones de personas y que la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras aumente un 70 %. Para prosperar en ese contexto, las economías deberán usar los recursos naturales de forma mucho más eficiente. La manera en que consumimos y producimos será la clave del éxito o el fracaso de Europa en este proceso....leer mas

sábado, 4 de febrero de 2012

Passion Project

Se invita a estudiantes o graduados recientes en periodismo y comunicación audiovisual de universidades de todo el territorio de la UE a participar en este gran proyecto. Project Passion es una iniciativa que puede lanzar una carrera y está dirigida a fomentar la creación por parte de los jóvenes de piezas comunicativas atractivas sobre un tema que es prioritario para todos los jóvenes graduados de Europa: cómo conseguir un puesto de trabajo para el 4 de marzo de 2012.
Para participar de esta oportunidad, se invita a los jóvenes a crear una pieza en cualquier soporte y la registren en el sitio oficial: http://eskills-week.ec.europa.eu/projectpassion. Se ofrecerán a los ganadores unas prácticas remuneradas en la agencia TBWA, Euronews y una empresa tecnológica y recibirán un premio de 1 000 euros y 500 euros los finalistas.

Más información sobre categorías y temas en: http://www.digitaleurope.org/ESkillsWeek2012.aspx.

viernes, 3 de febrero de 2012

La importancia de preservar el agua


Naciones Unidas ha convocado un concurso que tiene como objetivo el diseño de un cartel publicitario que aumente la sensibilidad e inspire al público sobre la importancia de la preservación del agua. El plazo de presentación finaliza el 29 de febrero de 2012 y hay un primer premio de 5.000€.
Podeis ver algunos de los carteles ya presentados e inscribiros en: http://www.dropbydrop.eu/en/

miércoles, 1 de febrero de 2012

Concurso de fotografia

atención a los amantes de la fotografía....la presidencia danesa de la Unión Europea sortea 4 Ipads en un concurso bajo el lema "Snapshots of your life"....tenéis hasta el 31 de mayo para remitir vuestra mejor foto acompañada por un texto que explique la relación de la Unión Europea con vuestra vida cotidiana...más info:http://snapshots.eu2012.dk/