viernes, 29 de julio de 2011

EUROFOUND: COORDINADOR DE EVENTOS

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), con sede en Dublín, Irlanda, prevé contratar a un coordinador de eventos.

El coordinador de eventos, adscrito a la Unidad de Información y Comunicación, dependerá jerárquicamente del jefe de comunicaciones externas con el que colaborará estrechamente. Tendrá atribuida la tarea de promover Eurofound a través de la organización de eventos como conferencias a gran escala, seminarios, talleres, exposiciones y visitas.

El candidato seleccionado estará adscrito al grupo de funciones AD, grado 6, en tanto que agente temporal, con un contrato indefinido.

Para mayor información sobre el puesto, así como sobre los procedimientos de selección y presentación de candidaturas, los candidatos pueden consultar y descargar el material correspondiente del sitio web de Eurofound:

http://www.es-ue.org/Documents/EUROFOUND%20-%20EF-TA-10-01.pdf

http://www.eurofound.europa.eu/about/vacancies/index.htm

Las candidaturas deberán presentarse por medio del formulario oficial, que también puede descargarse del sitio web. Plazo para la presentación de candidaturas: 25 de agosto de 2011.

martes, 26 de julio de 2011

PRÁCTICAS EN EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

El Defensor del pueblo europeo ofrece un número limitado de becas prácticas para permitir a los becarios ampliar los conocimientos y habilidades que han adquirido durante sus estudios, dándoles experiencia práctica.

Las prácticas tienen una duración de cuatro meses y se pueden ampliar hasta un máximo de 11 meses.

Los becarios tienen que trabajar bajo la supervisión directa de un oficial jurídico. Normalmente deben encargarse de la investigación de las denuncias o de la investigación pertinente a la labor del Defensor del pueblo.

El nivel de apoyo financiero que reciban los becarios se determinará de manera individual. Las becas están disponibles para los becarios que no tengan otros medios de apoyo financiero por un período de tres meses. El valor de las becas es el 25% del salario básico de personal de Grado A * 6 Nivel 1.

Requisitos:
-Ser un nacional de un Estado miembro.
-Tener un título universitario en Derecho y estar en una fase avanzada de formación profesional o de investigación en Derecho Comunitario.
-Capacidad de trabajar en al menos dos idiomas oficiales de la UE. Se requieren conocimientos de francés e inglés, que son los idiomas de trabajo de la Oficina del Defensor del pueblo europeo.

Plazo:
31 de agosto para las prácticas que comienzan el 1 de enero de 2012.

Formularios de solicitud se pueden descargar desde el sitio web siguiente: http://www.europarl.europa.eu/ombudsman/trainee/en/rules.htm

Contacto:
1 Avenue du Président Robert Schuman
B.P. 403
Francia
F-67001 Strasbourg Cedex
Tel: +33 3 88 17 23 13
Fax: +33 3 88 17 90 62
Email: euro-ombudsman@europarl.eu.int
Internet: http://www.europarl.europa.eu/ombudsman/default.htm

PRÁCTICAS REMUNERADAS DE TRADUCCIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Las prácticas remuneradas de traducción están dirigidas exclusivamente a graduados las universitarios o de instituciones equivalentes. El propósito es permitir a los becarios complementar los conocimientos que han adquirido durante sus estudios y a familiarizarse con las actividades de la Unión Europea y, en particular, el Parlamento Europeo.

Requisitos:
-Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato (Croacia, Islandia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro o Turquía)
-Ser de 18 años o más en la pasantía a partir de la fecha
-No haber disfrutado de cualquier otra beca de prácticas remunerada en una Institución Europea
-Haber obtenido, antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes, un título universitario de al menos tres años de duración
-Tener un conocimiento perfecto una de las lenguas oficiales de la Unión Europea o uno de los países candidatos, y un conocimiento profundo de otras dos lenguas oficiales de la Unión Europea.

Las prácticas remuneradas de traducción tienen una duración de tres meses. El período de prácticas comenzará el 1 de Enero y finalizará el 31 de marzo de 2012.

El plazo de presentación de solicitudes expira el 15 de Agosto (medianoche). Se recomienda no esperar hasta el último día para presentar la solicitud, debido al alto número de candidatos que se presentan y pueden colapsar la web.

El lugar donde se realizarán las plazas es Luxemburgo.

Para más información pincha aquí

lunes, 25 de julio de 2011

CONCURSO DE FOTOS OSCE 2011

Objeto: Se invita a fotógrafos profesionales o aficionados que residan en un país miembro de la UE o de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa) a que envíen hasta tres fotos que muestren la importancia del desarrollo de la energía y transporte sostenibles. El tema de las fotos podrá ser las energías renovables, la innovación y las nuevas tecnologías, la cooperación internacional, los vehículos y combustibles eficientes, la protección del medio ambiente y la adaptación de las conductas de las personas. El primer premio es un viaje a Praga y equipo fotográfico.

Plazo: hasta 31/07/2011.

Convocante: OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en
Europa)

Más información: http://www.osce.org/eea/78412

martes, 19 de julio de 2011

II TALLER PRÁCTICO OPECT: PROGRAMA INVESTIGACION EN BENEFICIO DE LAS PYMES

Informamos de que el próximo jueves 21 de julio, a las 9:15h y organizado por la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Politécnica de Cartagena (OPECT) en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO), tendrá lugar en el Seminario del SAIT (1ª planta) Edificio de I+D Campus la Muralla, un taller sobre el programa Beneficio de las PYMEs.

El taller tiene como objetivo principal ayudar en la presentación de propuestas a este programa, informando acerca del esfuerzo y coste que implica la preparación de la propuesta y los beneficios que reporta su participación, al final del taller se presentará un caso práctico y dará la oportunidad de resolver las posibles cuestiones que surjan.

Para la asistencia a la jornada es necesaria la inscripción a las mismas, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: opect@upct.es indicando en el asunto programa Beneficio de las PYMEs, y proporcionando la siguiente información:

· NOMBRE
· APELLIDOS
· DNI
· GRUPO I+D
· ORGANIZACION

La jornada, está dirigida a PYMEs, Asociaciones de PYMEs, responsables de I+D, responsables de internacionalización, grupos de investigación y gestores de proyectos.

Programa

9.15 Recepción de asistentes y apertura de la jornada

9.30 Introduccion a la convocatoria Beneficio para las PYMES
Oficina de Proyectos Europeos (OPECT) de la Universidad Politécnica de Cartagena

10.00 Formularios para la presentación de propuestas en el programa Investigación en Beneficio de las PYMES-

Oficina de Proyectos Europeos (OPECT) de la Universidad Politécnica de Cartagena

11.00 Pausa-Café

11.30 Caso Práctico: Elaboración de un presupuesto
Oficina de Proyectos Europeos (OPECT) de la Universidad Politécnica de Cartagena

12.00 Servicios del Intituto de Fomento: ¿cómo le pueden ayudar?
Instituto de Fomento de la Región de Murcia

12. 45 Turno de preguntas – Clausura de la jornada

VACANTES PARA PUESTOS DE EXPERTOS NACIONALES EN COMISIÓN DE SERVICIO EN LA COMISIÓN EUROPEA

Se remiten vacantes para puestos de Expertos Nacionales en Comisión de Servicios en la Comisión Europea (SÓLO PARA FUNCIONARIOS). Recordamos que en la presentación de candidaturas:

o Cada candidato deberá adjuntar en el envío de su candidatura su CV (en inglés o francés y en español en formato Europass), la vacante a la que se presenta, así como la carta de apoyo de su superior jerárquico (el modelo se puede encontrar en la página web de la REPER).

El candidato podrá enviar si lo desea una carta de motivación (en inglés o francés).

o El plazo para el envío de las candidaturas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (tramitacionend@ue.maec.es) terminará a las 11:00h del día indicado en la convocatoria.

Toda la información sobre esta figura y las vacantes actualizadas clasificadas por Direcciones Generales se podrán encontrar en los enlaces que les indicamos a continuación de la página web de la REPER:

o Vacantes clasificadas por Direcciones Generales VER
o Procedimiento para el envío de candidaturas VER
o Información sobre la figura de los ENCS VER

Para más información y dudas:

UNIDAD DE APOYO
Representación Permanente de España ante la UE
50-52 boulevard du Régent
B- 1000 Bruxelles
unidaddeapoyo@reper.maec.es
Tel. 00 32 2 509 8 811

lunes, 18 de julio de 2011

CONCURSO DE VIDEOS CORTOS '25 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA'

Con motivo de los 25 años de la entrada de España en la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España (Comisión y Parlamento Europeo) han convocado un concurso de videos cortos de temática europea dirigidos a jóvenes nacidos a partir del uno de enero de 1986.

Los participantes podrán enviar vídeos de entre 2 y 5 minutos en los que expresen qué es para ellos Europa, la pertenencia Europea y cualquier relación entre España y la Unión Europea. El formato es libre (animación, documental, entrevista) y se valorará la dimensión europea y humana así como la relevancia de los 25 años de pertenencia de España a la Unión Europea, además de la calidad técnica y la originalidad de la historia contada.

Se establecen tres categorías de premios:

- Entre los 10 y los 17 años: el primer clasificado será premiado con un viaje a Tallin (Estonia), capital europea de la cultura 2011, por un valor de 2.500 euros. El segundo clasificado disfrutará de un viaje a Lisboa (Portugal) por valor de 1.500 euros. El tercer premio será una cámara de fotos valorada en 600 euros.

- Entre los 18 y los 26 años: el primer clasificado recibirá un cheque por importe de 2.500 euros. El segundo, un cheque por valor de 1.500 euros. El tercer clasificado de esta categoría recibirá un cheque por valor de 600 euros.

- Categoría Escuela: la escuela o centro educativo que más participantes aporte al concurso recibirá un cheque-regalo para material educativo por valor de 2.500 euros.

A partir de hoy lunes 18 de julio se abre el plazo para la presentación de los proyectos, limitados a dos videos por participante. La fecha tope para el envío de los materiales es el 15 de noviembre. El jurado, cuya decisión es soberana, anunciará el 15 de diciembre el nombre de los ganadores.

Más información, formulario de participación y bases del concurso, en la siguiente dirección web
http://ec.europa.eu/spain/novedades/educacion/concurso-cortos-25-anhos_es.htm

Más información:

Parlamento Europeo: Damián Castaño - Tel. 914364730
damian.castano@europarl.europa.eu

Comisión Europea: Miguel Puente-Pattison – 91 4238010
miguel.puente-pattison@ec.europa.eu

viernes, 15 de julio de 2011

VISITA LA GUÍA DE MOVILIDAD DE EUROPA PARA JÓVENES EN WWW.CARMEUROPA.EU

La Guía de Movilidad, elaborada por la Dirección General de Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Región de Murcia, pretende aunar la mayoría de las posibilidades con las que cuentan los jóvenes para estudiar, hacer prácticas y trabajar en otros países miembros de la UE.


jueves, 14 de julio de 2011

OPOSICIONES PARA INTÉRPRETES EN LA UE

Se ha abierto la convocatoria de oposiciones de 'INTÉRPRETES DE CONFERENCIAS' para lengua Checa (CS), para lengua Letona (LV); para lengua Maltesa (MT), par a lengua Sueca (SV) y para lengua Española (ES).

Los interesados deberán inscribirse por vía electrónica siguiendo el procedimiento indicado en el sitio web de EPSO (Trabajar para la UE/Access your EPSO Acount/Create your EPSO Account)

Información sobre la convocatoria

Guía sobre Oposiciones Generales

martes, 12 de julio de 2011

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE AUMENTAR LOS FONDOS PARA LA EDUCACIÓN EN UN 73%

La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar los fondos comunitarios destinados a la educación y a la formación en un 73 % para el período 2014-2020, con objeto de fomentar la movilidad de los estudiantes y sus posibilidades de empleo.

La Comisión también propone aumentos significativos para los programas comunitarios en los ámbitos de la cultura (un 37 %) y la investigación (46 %), según anunció hoy en rueda de prensa la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

El de educación será "uno de los mayores aumentos" propuestos por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la UE, lo que, según Vassiliou, refleja la apuesta del Ejecutivo comunitario por "invertir en conocimiento" para el futuro de Europa.

Bruselas propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación y Juventud dentro de las perspectivas financieras para 2014-2020, que se invertirán principalmente en aumentar las becas y ayudas al estudio, la modernización de los sistemas educativos y la cooperación entre instituciones educativas, señaló la comisaria.

El objetivo es "dar más oportunidades para estudiar, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero", así como lograr un crecimiento "sostenible y basado en la inclusión", según explicó Vassiliou.

La mejora de la educación y la formación "son fundamentales para cubrir las futuras necesidades de empleo y para combatir la pobreza", destacó la comisaria.

También disfrutarán de un aumento significativo de presupuesto el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y el programa Marie Curie, que financia la movilidad de estudiantes de posgrado e investigadores entre países europeos. En particular, ambos contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el próximo período, lo que supone un 46 % más que en el período actual.

La mayor inversión en los programas de movilidad permitirá duplicar el número anual de estudiantes, profesores e investigadores que se benefician de ayudas europeas, que actualmente es de 400.000, según el Ejecutivo comunitario.

lunes, 11 de julio de 2011

CONCURSO JÓVENES PROFESIONALES DE NACIONES UNIDAS

El Programa Jóvenes Profesionales (Young Professionals Programme – YPP) hace posible que jóvenes altamente cualificados sean reclutados para iniciar su carrera profesional en Naciones Unidas mediante un concurso anual de selección. Los candidatos que superen las pruebas, desempeñaran en función de su cualificación, puestos de administrador P-1 o P-2 en Naciones Unidas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 11 de julio de 2011 al 10 de septiembre de 2011.

Para obtener más información acerca del Concurso Jóvenes Profesionales: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Oportunidades/Paginas/2011YPP.aspx

jueves, 7 de julio de 2011

NUEVO PERFIL EN FACEBOOK DE EUROPE DIRECT, ¡AGRÉGANOS!

El Centro de Información Europea de la Región de Murcia - Europe Direct tiene dos nuevos perfiles en Facebook. El objetivo de esta iniciativa es acercar la Unión Europea al ciudadano, así como hacer más visibles las convocatorias, seminarios, actividades y demás información útil que nos llega a nuestro centro.

Perfil de Europe Direct Región de Murcia:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001913145205


Página de Facebook de Europe Direct Región de Murcia:
http://www.facebook.com/#!/pages/Europe-Direct-Regi%C3%B3n-de-Murcia/186243748099683?sk=info

AGRÉGANOS!!

miércoles, 6 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DEL PREMIO CIUDAD ACCESIBLE 2012

La Comisión Europea ha abierto el plazo de candidaturas para la segunda edición del «Premio Ciudad Accesible» (Access City Award), el galardón europeo concedido a las ciudades que promueven la accesibilidad. El objetivo de este premio anual es distinguir y premiar a las ciudades que adoptan medidas ejemplares para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en relación con una serie de aspectos fundamentales para la vida en la ciudad. Se destacarán las iniciativas de mayor éxito que permiten a las personas con discapacidad su participación plena en la sociedad y el acceso igualitario a sus derechos. Este premio forma parte de la estrategia de mayor alcance de la UE para construir una Europa sin barreras. Una mayor accesibilidad tiene como resultado una serie de ventajas económicas y sociales perdurables para las ciudades, sobre todo en el contexto del envejecimiento demográfico. Las ciudades con más de 50 000 habitantes tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para enviar una candidatura.

Aproximadamente 80 millones de ciudadanos de la UE padecen alguna discapacidad. Debido al envejecimiento de nuestra sociedad, el número de personas con discapacidad o con una movilidad reducida aumenta cada día. Además, dado que cuatro de cada cinco europeos viven en las ciudades, Europa es básicamente una sociedad urbana. Hacer posible que todos los ciudadanos tengan acceso al transporte, los espacios y servicios públicos, y la tecnología se ha convertido en un auténtico reto. Facilitar la accesibilidad tiene como resultado además una serie de ventajas económicas y sociales, y contribuye a la sostenibilidad y la integración en el ámbito urbano.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, cuyo objetivo es construir una Europa sin barreras para todos.

Eligibilidad

Las autoridades municipales de los 27 Estados miembros de la UE están invitadas a presentar su candidatura antes del 20 de septiembre de 2011. Las ciudades participantes deben tener una población de 50 000 habitantes como mínimo. Para ser tenidas en cuenta, las iniciativas se deben haber implementado durante los últimos cinco años.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará en dos fases, con una preselección en el ámbito nacional y una selección final en el ámbito europeo. En la fase de concurso en el ámbito europeo, un jurado compuesto por expertos en accesibilidad, que incluirá a representantes del European Disability Forum, seleccionará entre los candidatos nacionales a cuatro finalistas, quienes asistirán a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Bruselas. Esta ceremonia coincidirá con la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre de 2011. El ganador del concurso será reconocido como «Ganador del Premio Ciudad Accesible 2012».

La novedad de la edición de este año es que las ciudades también pueden optar a una serie de menciones especiales por los logros y resultados destacados en el ámbito de la accesibilidad. Las menciones especiales serán concedidas por el jurado europeo por recomendación de los jurados nacionales.

Criterios del premio

Las medidas de accesibilidad se deben implementar de forma coherente y sistemática en el ámbito de los bienes, los servicios y la infraestructura. Por consiguiente, se procederá a la evaluación de las iniciativas en relación con su enfoque de integración en cuatro áreas clave: el entorno y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; y las instalaciones y los servicios públicos.

Los solicitantes deberán presentar iniciativas y actividades que formen parte de un marco político amplio y no simplemente proyectos ad-hoc.

El jurado prestará especial atención a la repercusión de las medidas de accesibilidad en la vida diaria de las personas con discapacidad y en la ciudad en su conjunto, y tendrá en cuenta la calidad y sostenibilidad de los resultados obtenidos. Además, las ciudades deberán demostrar la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en la planificación, la implementación y el mantenimiento de las políticas de accesibilidad de la ciudad.

Proceso de solicitud

Las solicitudes se pueden enviar hasta el 20 de septiembre de 2011 en inglés, francés o alemán mediante los formularios de inscripción correspondientes, disponibles en http://www.accesscityaward.eu/.

martes, 5 de julio de 2011

CONCURSO DE TWEETS '#ITAGNOLES'

Mañana se lanza "'#ITAGNOLES", el primer concurso de Tweets para fomentar el intercambio de experiencias entre ciudadanos europeos

Las Oficinas del Parlamento Europeo en España e Italia lanzan mañana 6 de julio "#Itagnoles", un concurso europeo de Tweets para narrar las historias de italianos en España y españoles en Italia. Los más votados serán incluidos en el primer libro del Parlamento Europeo dedicado a la ciudadanía, un concepto contemplado en el artículo 8 del Tratado de Lisboa ("La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla").

El libro será una recopilación de los tweets seleccionados, que además serán dibujados por un ilustrador, y será presentado una vez concluido.

Desde mañana y hasta el próximo mes de diciembre de 2011 los participantes podrán crear un personaje para #Itagnoles, twitearlo en 140 caracteres o dibujarlo y colgar su imagen en la página de Facebook creada por la Oficina del Parlamento Europeo en España. No se admiten vídeos o fotos.

La historia de los #Itagnoles es larga, el reto es hacerla corta. ¿Por qué se fue a vivir a España/Italia el Itagnolo?, ¿dónde vive ahora? ¿con quién vive? ¿qué es lo que le gusta de España/Italia?, ¿a qué se dedica?, ¿qué hace? ¿cómo habla?, ¿cómo se viste?, ¿cómo anda?, ¿se siente más español o más italiano?, ¿echa de menos Italia/España?, ¿quiere volver a su país o quiere quedarse?, ¿qué opinan de él las personas que están a su alrededor?.

"Itagnoles" son todos aquellos italianos que viven en España y que contestan cada día con sus vidas a estas preguntas. "Itagnoles" son todos aquellos españoles que viven en Italia o aquellos ciudadanos que comparten sus vidas con italianos en España o españoles en Italia.

Más información: Parlamento Europeo - Damián Castaño - Tel.: 914364730 - 618 18 96 64 damian.castano@europarl.europa.eu

viernes, 1 de julio de 2011

PRÁCTICAS EN LA COMISION EUROPEA

Destinatarios: jóvenes titulados universitarios (hasta 30 años)

Condiciones de admisión:
- Diploma de fin de primer ciclo universitario completo.
- Ninguna experiencia anterior de más de 6 semanas en las instituciones/órganos europeos (ni prácticas, ni empleo, remunerado o no).
- Conocimiento profundo del francés o inglés o alemán.
- Para los ciudadanos de los estados miembros de la UE únicamente: conocimiento profundo de una segunda lengua oficial de la UE.

2 periodos de prácticas/año:
1 Marzo – 31 de Julio
1 Octubre – 28 de febrero

Plazo de Inscripción abierto del 1 Julio 2011 12h hasta el 1 Septiembre 12h, para el período de prácticas del 1 Marzo - 31 Julio 2012.

Para el siguiente período de prácticas del 1 Octubre 2012 al 28 Febrero 2013, el plazo estará abierto del 2 al 31 de Enero de 2012.

Procedimiento:

1º Cumplimentar el formulario de candidatura on line: http://ec.europa.eu/stages/index_en.htm

2º Enviar el dossier de candidatura por correo antes de la fecha límite de presentación de candidaturas: documentos a adjuntar:

- Documento impreso del formulario de candidatura transmitido, firmado y fechado.
- Copia del DNI o pasaporte
- Copia de todos los diplomas universitarios declarados en el formulario de candidatura así como de los cursos de corta duración
- Certificado de conocimiento profundo de inglés o francés o alemán
- Documentos facultativos: que podrán ser leídos por el Comité de pre-selección y que podrán permitir una mejor evaluación de la candidatura:

o CV Europass
o Cartas de recomendación
o Documento oficial de experiencia profesional fuera del ámbito de las Instituciones Europeas

Remuneración: 1.071,19 €/mes + 90% seguro de enfermedad y accidente.