miércoles, 27 de abril de 2011

LAS INICIATIVAS SOBRE CONSERVACIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL Y LA MEJORA DE LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS, GANADORAS DE LA 5ª EDICIÓN DE 'DEBATEJOVEN.EU'

Los grupos ganadores, que viajarán a Bruselas a final de año, pertenecen a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas entregó los diplomas acreditativos a los miembros de los equipos ganadores.

Las propuestas de Iniciativa Ciudadana sobre 'Regulación de la crioconservación y donación de las células del cordón umbilical' y 'La realidad sobre la Directiva Marco de Aguas, sus carencias estructurales y propuesta de mejora', elaboradas por grupos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, respectivamente, han sido las ganadoras en el 'debatejoven.eu 2011'.

El fallo del jurado se dio a conocer esta mañana al término de una jornada en la que los 19 equipos seleccionados, pertenecientes a las tres universidades de la Región, presentaron sus propuestas de iniciativas ciudadanas europeas, un nuevo concepto de participación de los europeos en las decisiones de la UE, que fue introducido en el Tratado de Lisboa y que todos los países miembros deberán tener regulado antes del 1 de abril de 2012.

Los trabajos de los 19 grupos han versado sobre asuntos muy variados, como el asilo, la educación, los residuos, las investigación, la medicina, la discapacidad, las aguas, el comercio, el reciclaje y la conservación del cordón umbilical, entre otros.

Ganadores

La Iniciativa Ciudadana ganadora sobre "Regulación de la crioconservación y donación de las células del cordón umbilical" ha sido elaborada por el grupo de trabajo 'Erlenmeyer' de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, integrado por Carlos Rubio, Inés Serrano, Marta Esquiva, Violeta Carmona, Virginia Martín, Laura Talavera, Fernando López y Claudia Torregrosa.

La otra propuesta premiada ha sido desarrollada por el grupo 'UPCT' de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, compuesto por Antonio Salvador Pascual, María del Pilar Peñapareja, Raúl García, Gemma Elena Molina, Daniel Navarro, Félix Pérez, Luis Manuel Navarro, Francisco José Pallarés, que han optado por analizar y plantear "La realidad sobre la Directiva Marco de Aguas, sus carencias estructurales y propuesta de mejora.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, entregó a los 16 miembros que conforman ambos equipos los diplomas acreditativos del premio, que se complementa con una visita de estudios a las instituciones comunitarias. El próximo otoño viajarán a Bruselas, donde tendrán la posibilidad de presentar sus iniciativas a la Comisión Europea.

TALLER DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES EN EUROPA

El Centro de Información Europea de la Región de Murcia - Europe Direct participa en la IV Semana del Empleo organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena con un "Taller de oportunidades para jóvenes en Europa" que tendrá lugar el martes 3 de 9:30 a 11:00 h en el Salón de Grados de la ETSII con el siguiente programa:

09:30 Presentación

09:35 Prácticas Eurodisea
Pedro Vivancos Oliver
Dirección General de Juventud CARM

09:50 Prácticas Leonardo Da Vinci
Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Consuelo García Sánchez
Fundación Universidad Empresa

10:20 Red Eurodesk
Juan Francisco Rebollo García
Asociación Jóvenes Empresarios de Cartagena

10:35 Prácticas y Trabajo en las Instituciones Europeas
Red Eures
Silvia Hernández Barrancos
Centro de Información Europea de la Región de Murcia – Europe Direct

11:00 Fin del taller

CONCURSO ¿QUÉ SABES DE EUROPA?

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA IDEAS, CONVOCA LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO ¿QUÉ SABES DE EUROPA? PARA LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Con motivo de la celebración del 9 de Mayo DÍA DE EUROPA, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, convoca para curso 2010- 11, la IV Edición del Concurso ¿Qué sabes de Europa? dirigido a jóvenes estudiantes de todos los IES del municipio de Cartagena.

El concurso ¿QUÉ SABES DE EUROPA?, propone realizar un trabajo elaborado por los alumnos/as de los I.E.S. de Cartagena, con la colaboración de un profesor responsable, en donde quede reflejado su conocimiento sobre Europa.

Habrá camisetas para todos los participantes y el material que proporcione Europe Direct de la Dirección General de Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

Si se estimara oportuno se constituirá un jurado que podrá premiar a una clase por categoría, así como dar algún premio especial. Se establecerían dos categorías: Primer ciclo ESO y Segundo ciclo ESO

El objetivo de este concurso es, por una parte, conseguir que los jóvenes se sientan más cercanos y solidarios en el contexto europeo del que forman parte y por otra concienciar al alumnado y docentes de la importancia de integrar la dimensión europea en la Educación.

Paralelamente a la realización de los trabajos podrán recibir en su centro la visita de jóvenes voluntarios europeos procedentes de Alemania, Italia y Letonia quienes aportarán una visión cercana y directa de sus países de procedencia, así como ideas para sus trabajos.

El plazo para inscribirse en el concurso acaba el 22 de diciembre, "¿QUÉ SABES DE EUROPA? ", pudiendo recogerse las solicitudes en la Concejalía de Juventud o descargarla de la página Web de la Concejalía: www.cartagena.es/juventud.

Para más información en la Concejalía de Juventud, Programa IDEAS, Paseo Alfonso XIII, 51.
Teléfono 968 128862
E-mail: ideas@ayto-cartagena.es


Documentos

Bases Concursos ¿Qué sabes de Europa?
Solicitud de visita "Jóvenes voluntarios Europeos"
Inscripción al Concurso ¿Qué sabes de Europa?
Entrega Premios 2010
Exposición 2010
Viaje a Valencia 2010

lunes, 4 de abril de 2011

FELICITA A EUROPA

En Europe Direct Andalucía Rural necesitan un lema para la celebración del Día de Europa el 9 de Mayo. ¡Ayúdales!

La frase más original será premiada. ¡Elige tu regalo!

Bases del concurso

- Escribe una frase que haga alusión al Día de Europa y al voluntariado, ya que este es el año europeo del voluntariado.
- La frase no debe contener más de 160 caracteres y debe de empezar con I AM EUROPE (yo soy Europa) para saber que es una propuesta para el concurso.
- Pulsa el botón ME GUSTA de nuestra página de Facebook EUROPE DIRECT ANDALUCÍA RURAL.
- Puedes participar las veces que quieras. Mayor número de entradas, mayores posibilidades.
- No importa ni tu edad, ni tu nacionalidad. Si eres menor de edad y resultas ganador/a necesitaremos el consentimiento de tus padres o tutor legal.
- El concurso estará abierto del 1 al 30 de abril, ambos inclusive.
- La entrega del premio se hará el 6 de mayo en nuestra página de Facebook.

Premios

¡Podrás elegir el premio que más te guste!

- Una noche de hotel para 2 personas en el Hotel La Casa Grande de Baena, y la posibilidad de conocer la oferta de BaenaCultura (Parque Arqueológico de Torreparedones, Museo Histórico, Castillo, Museo del Olivar y el Aceite, Vía Verde del Aceite...)
- Una cena para 2 personas en un restaurante de uno de los pueblos del Guadajoz (Baena, Castro del Río, Nueva Carteya, Espejo o Valenzuela)
- Cheque regalo para descargar música